“Ali­ta­lia y Bri­tish Air­ways cre­ye­ron en el po­ten­cial de Chi­le”

—El con­sor­cio que ope­ra el Ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez afir­ma que es­tá en con­ver­sa­cio­nes con otras diez ae­ro­lí­neas, de las cua­les cin­co aún no lle­gan al país.

Pulso - - Empresas & Mercados - Una en­tre­vis­ta de C.CA­BE­LLO/J.T.SAN­TA MA­RÍA

Stép­ha­ne Tays­se ( ST) y Ni­co­las Clau­de ( NC).

ATRAER a nue­vas ae­ro­lí­neas al ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do aé­reo in­ter­na­cio­nal en Chi­le es una de las prio­ri­da­des de Nue­vo Pu­dahuel, con­ce­sio­na­rio con­for­ma­do por Grou­pe ADP, VIN­CI Air­ports y As­tal­di Con­ces­sio­ni, que ope­ra el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Co­mo­do­ro Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez.

Así lo afir­man el ge­ren­te ge­ne­ral de la con­ce­sio­na­ria, Ni­co­las Clau­de y el ge­ren­te co­mer­cial Stép­ha­ne Tays­se, quie­nes an­ti­ci­pan que van bien en­ca­mi­na­dos en ese ob­je­ti­vo. Un hi­to en esa lí­nea se dio el pa­sa­do 2 de ma­yo, dan­do ini­cio a los cin­co vue­los se­ma­na­les que Ali­ta­lia abrió en­tre San­tia­go y Ro­ma, lo que sig­ni­fi­có el re­torno de la com­pa­ñía ita­lia­na a Chi­le tras más de 15 años. Por su par­te Bri­tish Air­ways in­for­mó que ini­cia­rá vue­los en­tre San­tia­go y Lon­dres, a par­tir de enero de 2017, con­vir­tién­do­se en el pri­mer ser­vi­cio directo en­tre am­bas ca­pi­ta­les.

¿Có­mo eva­lúan la lle­ga­da de dos gran­des nue­vas ae­ro­lí­neas? ¿Con ello se cum­ple con los ob­je­ti­vos?

— NC: El cre­ci­mien­to del trá­fi­co es

un as­pec­to cla­ve de nues­tra con­ce­sión y es una prio­ri­dad pa­ra no­so­tros. En sie­te meses te­ne­mos la lle­ga­da de dos ae­ro­lí­neas, Ali­ta­lia y Bri­tish Air­ways, lo cual es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros por­que es es­tra­té­gi­co te­ner es­tos nue­vos ac­ce­sos a Eu­ro­pa con vue­los directos. Cree­mos que hay un mer­ca­do en Chi­le que va a per­mi­tir un cre­ci­mien­to to­da­vía más fuer­te, hay un mer­ca­do pa­ra ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to, pa­ra vue­los directo a Eu­ro­pa. Son muy bue­nas no­ti­cias pa­ra no­so­tros la lle­ga­da de Ali­ta­lia y Bri­tish Air­ways, es­ta­mos in­cre­men­tan­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ofer­ta de vue­los directos.

¿En cuán­to au­men­ta la ofer­ta de vue­los a Eu­ro­pa?

— NC: Es­ta­mos ha­blan­do de 4 a 5 vue­los se­ma­na­les con ae­ro­lí­neas de ca­pa­ci­dad sig­ni­fi­ca­ti­va por­que son 1.200 asien­tos. La ofer­ta con Ali­ta­lia ha cre­ci­do 23% y con Bri­tish 19%. Son in­cre­men­tos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos y con vue­los directos que ge­ne­ran va­lor, por­que son otros pun­tos de ac­ce­so a Eu­ro­pa y pa­ra ha­cer co­ne­xio­nes to­da­vía más allá. Ro­ma es una bue­na ubi­ca­ción pa­ra se­guir con un vue­lo a me­dio orien­te, al nor­te de África, es un buen pa­so pa­ra ofre­cer más fa­ci­li­da­des de via­je.

ST: Que­re­mos apo­yar el cre­ci­mien­to del trá­fi­co pe­ro no cre­cer por cre­cer, sino te­ner una vi­sión bien ar­ma­da de lo que nos in­tere­sa co­mo país, co­mo ae­ro­puer­to, pa­ra la lle­ga­da de más tu­ris­tas. Tam­bién que­re­mos en­ten­der cuá­les son las po­si­bi­li­da­des pa­ra el mer­ca­do asiá­ti­co en el fu­tu­ro con la lle­ga­da de nue­vos avio­nes que van a fa­ci­li­tar la po­si­bi­li­dad de via­jar con dis­tan­cias tan lar­gas.

Es­ta no es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia tan­to de Ali­ta­lia co­mo Bri­tish Air­ways en Chi­le. ¿ Por qué es­tas com­pa­ñías de­ci­die­ron vol­ver?

— ST: Pri­me­ro, por­que to­ma­mos la ini­cia­ti­va de con­tac­tar­los. Es in­tere­san­te pa­ra una ae­ro­lí­nea con­ver­sar con un ae­ro­puer­to en cual ya vo­las­te por­que co­mo com­pa­ñía siem­pre bus­cas in­cre­men­tar tu ne­go­cio. En es­te ca­so par­ti­cu­lar, el ca­so eco­nó­mi­co lo pre­sen­ta­mos no­so­tros pe­ro tam­bién fa­ci­li­ta­mos que la au­to­ri­dad, la sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, la DGAC, la JAC pu­die­ran te­ner tam­bién ac­ce­so cuan­do Bri­tish vino a Chi­le pa­ra co­no­cer el ae­ro­puer­to y el país. No es lo mis­mo si una ae­ro­lí­nea tie­ne un con­tac­to pa­ra ha­blar del te­ma que si lo ha­ces con el Go­bierno, que to­dos los re­ci­ba­mos y or­ga­ni­za­ra­mos una se­ma­na de tra­ba­jo.

NC: Eso tam­bién quie­re de­cir que Ali­ta­lia y Bri­tish cre­ye­ron en el po­ten­cial que hay en Chi­le. To­do el his­tó­ri­co de los úl­ti­mos años en tér­mi­nos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, el cre­ci­mien­to del trá­fi­co que ha au­men­ta­do en Chi­le 9% por año du­ran­te más de 8 o 9 años. El po­ten­cial es­tá y se de­mues­tra en to­dos los es­tu­dios que ha­cen el equi­po de Stép­ha­ne que tie­ne co­mo pro­pó­si­to de­mos­trar que al­go pue­de sus­ten­tar su regreso.

¿Qué me­tas se han plan­tea­do res­pec­to a la lle­ga­da de nue­vas ae­ro­lí­neas?

— NC: La me­ta siem­pre va a ser per­ma­nen­te has­ta que el mer­ca­do lo pue­da ab­sor­ber. Vue­los a Eu­ro­pa con Bri­tish, Ali­ta­lia, Air Fran­ce o Ibe­ria ya em­pie­za la ofer­ta a ser bue­na. Hay mer­ca­dos so­bre los cua­les Stép­ha­ne to­da­vía tra­ba­ja que tie­nen po­ten­cial fu­tu­ro, pe­ro lo im­por­tan­te tam­bién pa­ra no­so­tros es tra­ba­jar con las ae­ro­lí­neas exis­ten­tes, con LA­TAM, con Sky, pa­ra iden­ti­fi­car ma­ne­ras pa­ra ellos de con­so­li­dar­se y apro­ve­char los mer­ca­dos. Lo que ha­ce Sky trans­for­mán­do­se en low cost es muy in­tere­san­te y hay que se­guir­lo muy de cer­ca, y los pri­me­ros re­sul­ta­dos son muy bue­nos.

¿Hay es­pa­cio en el mer­ca­do chi­leno pa­ra más low cost?

— NC: Esa es una de las pis­tas so­bre la cual tra­ba­ja­mos, pe­ro lo im­por­tan­te tam­bién pa­ra no­so­tros es con­so­li­dar y tra­ba­jar con los ac­to­res exis­ten­tes por­que lo que ha­ce Sky es de­mos­trar que hay un po­ten­cial to­da­vía im­por­tan­te pa­ra ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to en Chi­le. Ese po­ten­cial se ha desa­rro­lla­do en mu­chos otros paí­ses en Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y nos in­tere­sa mu­cho tra­ba­jar y es­ta­mos tra­ba­jan­do con Sky.

¿Pe­ro hay un me­ta con­cre­ta de cuán­tas ae­ro­lí­neas les gus­ta­ría traer en cier­to pla­zo?

— ST: Te­ne­mos un sue­ño, pe­ro hay que ser rea­lis­tas, la de­ci­sión no es so­lo nues­tra. Que­re­mos ser proac­ti­vos y bus­car las ae­ro­lí­neas, pe­ro no lo que­re­mos ha­cer so­los, que­re­mos ar­mar un gru­po de tra­ba­jo con el Go­bierno, las au­to­ri­da­des pú­bli­cas y pri­va­das de es­te país y ar­mar una es­tra­te­gia pa­ra ge­ne­rar un ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad. No­so­tros, sin en­trar en detalle, te­ne­mos un ma­pa de ru­tas y mi­ra­mos la ten­den­cia de mer­ca­do que hay en­tre los otros ae­ro­puer­tos en el mun­do. Tra­ta­mos de ver la fac­ti­bi­li­dad de agre­gar al­gu­nas ru­tas o ae­ro­lí­neas res­pec­to del po­ten­cial de Chi­le. Tam­bién es­cu­cha­mos mu­cho lo que el Go­bierno nos di­ce. Tra­ta­mos de ali­near­nos pa­ra no ir so­los en bus­ca, eso da fuer­za y cre­di­bi­li­dad. El cre­ci­mien­to que que­re­mos o que por lo me­nos es­pe­ra­mos es el mis­mo que en años pa­sa­dos, que era al­re­de­dor de 8-9%.

¿Es­pa­cio pa­ra cuán­tas ae­ro­lí­neas hay en Chi­le?

— NC: Con cua­tro ae­ro­lí­neas co­mo Ali­ta­lia, Bri­tish Air­ways, Air Fran­ce e Ibe­ria cum­pli­mos un tar­get que es bas­tan­te co­rrec­to res­pec­to al com­por­ta­mien­to del mer­ca­do pa­ra que es­tas ru­tas si­gan sien­do sus­ten­ta­bles y ren­ta­bles.

¿Con cuán­tas ae­ro­lí­neas es­tán con­ver­san­do en es­te mo­men­to?

— NC: En con­tac­to se­gui­do, in­clu­yen­do Sky y LA­TAM, cer­ca de 10 ae­ro­lí­neas, de chi­le y otras par­tes.

¿De las 10 cuán­tos no es­tán en Chi­le ac­tual­men­te?

—La mi­tad.

¿Exis­te la po­si­bi­li­dad de traer ae­ro­lí­neas que tra­ba­jen en el mer­ca­do do­més­ti­co?

— ST: Exis­te un mer­ca­do, pe­ro aho­ra Sky se es­tá en­fo­can­do a eso, LA­TAM ob­via­men­te lo va a pen­sar dos ve­ces por­que su mer­ca­do na­tu­ral es la re­gión, el eu­ro­peo y el nor­te­ame­ri­cano, pe­ro tam­bién se­rá in­tere­san­te ver la reac­ción de LA­TAM a la subida del mar­kets­ha­re de Sky

NC: Pe­ro lo que nos in­tere­sa no es so­la­men­te nue­vas ae­ro­lí­neas, tam­bién es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros que una ae­ro­lí­nea exis­ten­te abra una nue­va ru­ta, es al­go muy po­si­ti­vo por­que sig­ni­fi­ca que es­tá apro­ve­chan­do el mer­ca­do. Atraer nue­vas ae­ro­lí­neas es ex­tra­or­di­na­rio pe­ro tam­bién el mer­ca­do cre­ce y se es­tá desa­rro­llan­do con nue­vas ru­tas o fre­cuen­cias adi­cio­na­les. Tam­bién es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros que la ca­pa­ci­dad de las pis­tas crez­can de la mis­ma ma­ne­ra que no­so­tros va­mos a ha­cer cre­cer la ca­pa­ci­dad del ter­mi­nal, de tal ma­ne­ra que per­mi­ta re­ci­bir nue­vas ae­ro­lí­neas y vue­los.

COM­PE­TEN­CIA “Vue­los a Eu­ro­pa con Bri­tish, Ali­ta­lia, Air Fran­ce o Ibe­ria ya em­pie­za la ofer­ta a ser muy bue­na”

MER­CA­DO DO­MÉS­TI­CO “Se­rá in­tere­san­te ver la reac­ción de LA­TAM a la subida del mar­ket sha­re de Sky”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.