Col­bún ad­ju­di­ca con­tra­to de ener­gía a em­pre­sas To­tal y Sun­po­wer

Pulso - - Empresas & Mercados -

¿Qué ha pa­sa­do? Agri­cul­to­res que for­man par­te de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del Río Huas­co re­cha­za­ron la úl­ti­ma pro­pues­ta de Ba­rrick que su­ma­ba unos US$35 mi­llo­nes en apor­tes pa­ra po­ner fin a la pug­na ju­di­cial en­tre am­bas.

¿Por qué ha pa­sa­do? Ba­rrick bus­ca ter­mi­nar con la pug­na ju­di­cial ori­gi­na­da en una se­rie de des­en­cuen­tros en los apor­tes que de­be cum­plir la mi­ne­ra al fon­do de com­pen­sa­ción am­bien­tal.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El con­flic­to da cuen­ta que Pas­cua La­ma aún si­gue ge­ne­ran­do com­pli­ca­cio­nes.

Má­xi­mo eje­cu­ti­vo de Ba­rrick en Chi­le ase­gu­ró que han ac­tua­do de bue­na fe, incluso ha­cién­do­se car­go de las deu­das tri­bu­ta­rias de los re­gan­tes.

—El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la mi­ne­ra, Re­né Mu­ga in­sis­te en que la com­pa­ñía ha ac­tua­do de bue­na fe incluso ha­cién­do­se car­go de la deu­da tri­bu­ta­ria de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del Río Huas­co.

Es­to úl­ti­mo apun­tan­do a evi­tar incluso una ce­sa­ción de pa­gos de la jun­ta, di­ce Mu­ga. Ha­ce un año, Mi­ne­ra Ba­rrick en Chi­le man­te­nía el do­ble de la do­ta­ción de tra­ba­ja­do­res que en la ac­tua­li­dad.

Por se­gun­da vez el pro­ce­so pa­ra in­ten­tar al­can­zar un acuer­do en­tre las par­tes fra­ca­só, y es­ta vez Ba­rrick apun­tó di­rec­ta­men­te a la res­pon­sa­bi­li­dad de la di­rec­ti­va de la Jun­ta.

“Des­gra­cia­da­men­te, por la ac­ti­tud ce­rra­da de su pre­si­den­te, no he­mos po­di­do es­ta­ble­cer una re­la­ción cons­truc­ti­va”, de­nun­ció el eje­cu­ti­vo de la mi­ne­ra ca­na­dien­se.

Mu­ga va más allá y sos­tie­ne que el pro­ce­so de arbitraje se en­cuen­tra pa­ra­li­za­do de­bi­do a la ne­ga­ti­va que man­tie­ne la ac­tual di­rec­ti­va pa­ra al­can­zar una ins­tan­cia de diálogo que pon­ga fin a la dis­cre­pan­cia so­bre los apor- tes al fon­do pa­ra via­bi­li­zar el pro­yec­to Pas­cua La­ma.

“No soy yo el que tie­ne que dar una res­pues­ta de por­qué no se ha lo­gra­do un acuer­do, sino que es la jun­ta la que de­be res­pon­der a sus re­gan­tes”, sos­tie­ne Mu­ga dan­do una fé­rrea de­fen­sa de la la­bor de Ba­rrick en el pro­ce­so.

Tras las la so­li­ci­tud de pa­ra­li­za­ción tem­po­ral aco­gi­da por Ser­na­geo­min, Ba­rrick sos­tie­ne que de­bió pa­ra­li­zar la en­tre­ga de re­cur­sos al fon­do. Du­ran­te diez años en­tre­gó US$30 mi­llo­nes de acuer­do con lo dis­pues­to por el Pro­to­co­lo de Acuer­do que co­men­zó a en­trar e vi­gen­cia en 2006. Un nue­vo con­tra­to de su­mi­nis­tro eléc­tri­co de ERNC fir­mó Col­bún. Es­ta vez la com­pa­ñía li­ga­da al gru­po Mat­te ad­ju­di­có un con­tra­to de com­pra de ener­gía a 15 años pla­zo a la em­pre­sa To­tal y su fi­lial Sun­Po­wer por 500 GWh de ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca por año, a par­tir de la cons­truc­ción de una plan­ta de ener­gía so­lar de 164 MW. La ad­ju­di­ca­ción fue re­sul­ta­do de un pro­ce­so de li­ci­ta­ción en el que par­ti­ci­pa­ron más de 13 em­pre­sas, que pre­sen­ta­ron más de 20 pro­pues­tas de com­pra de ener­gía. “Es­te con­tra­to es un nue­vo pa­so en nues­tra es­tra­te­gia de con­ti­nuar op­ti­mi­zan­do nues­tro mix de ge­ne­ra­ción y for­ta­le­cer nues­tra po­si­ción en el mer­ca­do”, di­jo Tho­mas Ke­ller, ge­ren­te ge­ne­ral de Col­bún. CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.