A 40 días del des­bor­de del Ma­po­cho, aún no hay fe­cha de reaper­tu­ra de Parque Ti­ta­nium

La len­ti­tud en la reaper­tu­ra de las ofi­ci­nas ha ge­ne­ra­do preo­cu­pa­ción en­tre los arren­da­ta­rios del con­do­mi­nio de las tres to­rres. La ad­mi­nis­tra­ción de es­tos es­pe­ra dar­le ope­ra­ti­vi­dad a los edi­fi­cios a la má­xi­ma bre­ve­dad po­si­ble.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—Des­de el pa­sa­do 17 de abril per­ma­ne­ce in­ha­bi­li­ta­do el con­jun­to de las tres to­rres de ofi­ci­nas que com­po­ne el Parque Ti­ta­nium, en Las Con­des, don­de tra­ba­jan cer­ca de cua­tro mil per­so­nas.

Es­to, lue­go que los edi­fi­cios su­frie­ran la inun­da­ción de to­dos sus pi­sos sub­te­rrá-

¿Qué ha pa­sa­do? Cua­ren­ta días ha per­ma­ne­ci­do in­ha­bi­li­ta­do Parque Ti­ta­nium. Aún no hay fe­cha de reaper­tu­ra.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los edi­fi­cios su­frie­ron la inun­da­ción de to­dos sus pi­sos sub­te­rrá­neos por el des­bor­de del río Ma­po­cho que se ori­gi­nó en la zo­na don­de la es­pa­ño­la Sacyr rea­li­za­ba tra­ba­jos pa­ra Costanera Nor­te.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Por aho­ra, los arren­da­ta­rios no tie­nen una fe­cha cla­ra pa­ra la reaper­tu­ra del con­jun­to de ofi­ci­nas. neos, ge­ne­ra­do por el des­bor­de del río Ma­po­cho que se ori­gi­nó en la zo­na don­de la em­pre­sa es­pa­ño­la Sacyr rea­li­za­ba tra­ba­jos pa­ra la con­ce­sio­na­ria Costanera Nor­te.

A cua­ren­ta días del epi­so­dio -que pro­vo­có se­rios da­ños a sub­te­rrá­neos de cen­tros co­mer­cia­les y edi­fi­cios en los sec­to­res de Pro­vi­den­cia y El Golf, y que ge­ne­ró mi­llo­na­rias pér­di­das-, aún no hay fe­cha pa­ra la reaper­tu­ra del Parque Ti­ta­nium.

La len­ti­tud en la reaper­tu­ra de las ofi­ci­nas ha ge­ne­ra­do preo­cu­pa­ción en­tre los arren­da­ta­rios del Parque Ti­ta­nium, que has­ta ayer con­ti­nua­ban tras­la­dan­do compu­tado­res y ma­te­rial de tra­ba­jo has­ta sus nue­vas ubi­ca­cio­nes. Los mis­mos ocu­pan­tes de los edif­cios es­ti­man que la reaper­tu­ra de las to­rres de­mo­ra­rá en to­tal cer­ca de seis meses.

Has­ta el mo­men­to, el Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de Parque Ti­ta­nium ha de­cli­na­do re­fe­rir­se al cos­to de los da­ños ni ha es­ta­ble­ci­do pla­zos pa­ra la reaper­tu­ra del con­do­mi­nio. Se­gún ha tras­cen­di­do, la emer­gen­cia ha­bría afec­ta­do los me­ca­nis- Afec­ta­dos Parque Ti­ta­nium es­tá ubi­ca­do en el ex San­ta Ro­sa de Las Con­des y al­ber­ga las ofi­ci­nas de BBVA, En­tel y BTG Pac­tual. Arren­da­ta­rios En­tel es el due­ño de la to­rre C, mien­tras que BBVA arrien­da la to­rre A. mos elec­tro­me­cá­ni­cos de los ascensores, los ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos, los sis­te­ma de agua po­ta­ble y aguas ser­vi­das, el ai­re acon­di­cio­na­do, los me­ca­nis­mos de de­tec­ción y ex­tin­ción de in­cen­dios, ade­más del auditorio y equi­pos de so­ni­do.

Con­sul­ta­dos por PUL­SO so­bre el ac­tual es­ta­do de las tres to­rres, el Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de Parque Ti­ta­nium se­ña­ló que los tra­ba­jos de lim­pie­za y re­ti­ro de agua, lo­do y es­com­bros se en­cuen­tran prác­ti­ca­men­te con­clui­dos.

En re­la­ción a los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción y ope­ra­ción de sis­te­mas y equi­pos de las tres to­rres, Gon­za­lo Ver­ga­ra, quien es­tá a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción del Con­do­mi­nio Parque Ti­ta­nium, se­ña­ló que a la fe­cha “se ha avan­za­do pro­gre­si­va­men­te y se cuen­ta con sis­te­mas pro­vi­so­rios pa­ra dar­le ope­ra­ti­vi­dad a las to­rres a la má­xi­ma bre­ve­dad po­si­ble”.

“En pa­ra­le­lo a los tra­ba­jos pro­vi­so­rios del con­do­mi­nio, se es­tá tra­ba­jan­do en las so­lu­cio­nes de­fi­ni­ti­vas del mis­mo”, in­di­có.

Adi­cio­nal­men­te co­men­tó que de acuer­do al in­for­me Los desa­rro­lla­do­res de Parque Ti­ta­nium in­vir­tie­ron US$ 180 mi­llo­nes.

emi­ti­do por el cal­cu­lis­ta del desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, se pu­do cons­ta­tar que no exis­te da­ño es­truc­tu­ral de nin­gún ti­po que afec­te a Parque Ti­ta­nium.

Ha­ce dos se­ma­nas se rea­li­za­ron las pri­me­ras prue­bas de luz des­de la inun­da­ción.

CAM­BIOS. La emer­gen­cia ge­ne­ró drás­ti­cos cam­bios pa­ra los ocu­pan­tes de los edi­fi­cios. El desas­tre ha ge­ne­ra­do im­por­tan­tes cos­tos pa­ra los arren­da­ta­rios de las tres to­rres del Parque Ti­ta­nium que tu­vie­ron que re­ubi­car a a sus tra­ba­ja­do­res mien­tras se rea­li­zan los tra­ba­jos de reha­bi-

li­ta­ción del edi­fi­cio, y así ase­gu­rar la con­ti­nui­dad ope­ra­cio­nal de las com­pa­ñías.

BBVA tu­vo que tras­la­dar apro­xi­ma­da­men­te a 1.500 tra­ba­ja­do­res de la to­rre A a otras de­pen­den­cias del ban­co, al tiem­po que arren­da­ron ofi­ci­nas equi­pa­das en el centro de San­tia­go. Por su par­te En­tel tras­la­dó a unos 1.000 tra­ba­ja­do­res de la To­rre C, que ac­tual­men­te es­tán tra­ba­jan­do en otras ofi­ci­nas de la com­pa­ñía, o en al­gu­nos ca­sos des­de sus ho­ga­res, con sis­te­mas re­mo­tos se­gún las la­bo­res que desa­rro­lle ca­da uno, se­ña­ló en aquel en­ton­ces la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.