In­ver­sio­nis­tas de Ro­drí­guez & Aso­cia­dos ana­li­zan que­re­llar­se con­tra co­rre­do­ras de bol­sa

Ne­va­sa, Se­cu­rity y Bi­ce se­rían las tres co­rre­do­ras con las que ope­ra­ba la fir­ma R&A, quie­nes se pre­sen­ta­ban co­mo ase­so­res de in­ver­sión.

Pulso - - Empresas & Mercados - BÁR­BA­RA SI­FÓN ANDALAFT

—Al pa­re­cer, los es­que­mas pi­ra­mida­les son el es­cán­da­lo del mer­ca­do fi­nan­cie­ro de es­te 2016, lo que par­tió con una de­nun­cia con­tra AC In­ver­sions y de­ri­vó en una in­ves­ti­ga­ción por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, hoy ya tie­ne a al me­nos tres com­pa­ñías ba­jo la lu­pa pú­bli­ca. A la men­cio­na­da se su­man Gru­po Ar­cano y Ro­drí­guez & Aso­cia­dos. Es­ta úl­ti­ma, de he­cho, de­ci­dió au­to­de­nun­ciar­se an­te la Fis­ca­lía, en lo que se­gún el per­se­cu­tor Car­los Ga­jar­do se po­dría tra­tar de una es­tra­te­gia pa­ra ar­güir una me­nor res­pon­sa­bi­li­dad. De to­das for­mas, en la in­dus­tria ase­gu­ran que ha­brían más com­pa­ñías que ope­ran ba­jo es­te es­que­ma y que se en­cuen­tran en la mi­ra de la Fis­ca­lía.

Sin em­bar­go, en el re­cien­te­men­te co­no­ci­do ca­so de Ro­drí­guez & Aso­cia­dos (R&A) ha­bría un fac­tor di­fe­ren­cia­dor de sus pa­res, y es que en es­ta fir­ma tra­ba­ja­ban con co­rre­do­ras de bol­sa, es­pe­cí­fi­ca­men­te tres: Ne­va­sa, Bi­ce y Se­cu­rity. Y ahí es don­de los clien­tes po­drían apun­tar sus dar­dos.

De he­cho, hay quie­nes han de­ci­di­do no que­re­llar­se con­tra R& A, sino que pre­pa­rar di­rec­ta­men­te una es­tra­te­gia le­gal con­tra las co­rre­do­ras in­vo­lu­cra­das.

Fuen­tes re­la­cio­na­das con la si­tua­ción de la com­pa­ñía y sus in­ver­sio­nis­tas - quie­nes co­men­za­ron a re­ti­rar sus in­ver­sio­nes a co­mien­zos de mar­zo tras

¿Qué ha pa­sa­do? En­tre 300 y 400 in­ver­sio­nis­tas te­nía Ro­drí­guez & Aso­cia­dos, quie­nes es­ta­rían ana­li­zan­do la res­pon­sa­bi­li­dad de las co­rre­do­ras que ope­ra­ban con la fir­ma.

¿Por qué ha pa­sa­do? Di­cen que la nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que ca­da co­rre­do­ra de­be te­ner una ficha de sus clien­tes y no de la in­ter­me­dia­ria que en es­te ca­so se­ría R&A.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Los clien­tes es­tán ana­li­zan­do que­re­llar­se con­tra las in­ter­me­dia­rias in­vo­lu­cra­das.

es­ta­llar el ca­so de AC In­ver­sions-, de­ta­llan que ca­da in­ter­me­dia­ria de­bió con­tar con una ficha de los clien­tes.

“El te­ma es que el ac­to de co­rre­ta­je no es de­le­ga­ble por par­te de las co­rre­do­ras y, por tan­to, si Ro­drí­guez & Aso­cia­dos es­ta­ba ope­ran­do cuen­tas de clien­tes en las co­rre­do­ras, la in­ter­me­dia­ria no pue­de ha­ber de­le­ga­do en ellos el te­ma del co­rre­ta­je, que en es­te ca­so eran for­wards, por­que lo que di­ce R&A es que ellos só­lo ase­so­ra­ban a sus clien­tes y en ese ca­so las in­ter­me­dia­rias de­be­rían ha­ber he­cho un con­tra­to con ca­da uno de los clien­tes y no Ro­drí­guez & Aso­cia­dos”.

La fir­ma en­via­ba a sus po­si­bles clien­tes fi­chas de fon- Car­los Ro­drí­guez, so­cio en Ro­drí­guez & Aso­cia­dos.

dos en las que no ofre­cía in­ver­tir en al­guno en par­ti­cu­lar, sino que se pa­ga­ba una ase­so­ría a Ro­drí­guez & Aso­cia­dos Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

LA AUTODENUNCIA. El lu­nes, los due­ños de R&A de­ci­die­ron au­to­de­nun­ciar­se an­te la Fis­ca­lía, lo que de­ri­vó en que el mar­tes el per­se­cu­tor Car­los Ga­jar­do asu­mie­ra la in­ves­ti­ga­ción res­pec­to de la fir­ma.

Has­ta aho­ra, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res, ha­brían en­tre 300 y 400 in­ver­sio­nis­tas in­vo­lu­cra­dos por un mon­to cer­cano a los US$30 mi­llo­nes.

Al res­pec­to, Ga­jar­do in­di­có que “en la me­di­da que una em­pre­sa le co­mu­ni­ca a to­dos sus in­ver­sio­nis­tas que no hay di­ne­ro pa­ra pa-

gar, nos pa­re­ce que en prin­ci­pio eso pue­de ser cons­ti­tu­ti­vo de una es­ta­fa de ti­po pi­ra­midal, por cuan­to no es ra­zo­na­ble que una em­pre­sa pier­da los fon­dos de to­dos sus in­ver­sio­nis­tas”.

Eso sí, pun­tua­li­zó que R&A se en­cuen­tra ins­cri­ta an­te la SVS, ya que es­tá ins­cri­ta co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra de ac­ti­vos: tie­ne un fon­do pri­va­do con seis apor­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.