Re­tail: fo­co de in­ver­sio­nes en un es­ce­na­rio desafian­te

Man­te­ne­mos una po­si­ción neu­tral en el sec­tor re­tail an­te la fal­ta de ca­ta­li­za­do­res que pue­dan di­na­mi­zar el sec­tor en el cor­to pla­zo.

Pulso - - Trader -

EL 2015 se ca­rac­te­ri­zó por un dé­bil di­na­mis­mo del con­su­mo en la re­gión, si­tua­ción que se ha man­te­ni­do du­ran­te es­te año y don­de aún no se ob­ser­va un pun­to de in­fle­xión. An­te es­to, las com­pa­ñías de re­tail han ajus­ta­do sus pla­nes de in­ver­sión, pe­ro, ¿de qué for­ma lo han he­cho pa­ra no per­der par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do?

En el gui­dan­ce en­tre­ga­do por los re­tai­lers pa­ra és­te y los pró­xi­mos años se ha ob­ser­va­do un cam­bio en el fo­co de las in­ver­sio­nes, au­men­tan­do el gas­to en T.I, lo­gís­ti­ca y, re­mo­de­la­ción y am­plia­ción de lo­ca­les en des­me­dro de la aper­tu­ra de nue­vas tien­das. Es­to se de­be a que en el es­ce­na­rio ac­tual, don­de aún no ob­ser­va­mos dri­vers que pue­dan di­na­mi­zar el gas­to de los con­su­mi­do­res, nue­vas tien­das po­drían te­ner una me­nor di­lu­ción de cos­tos fi­jos -de­ri­va­do de me­no­res ven­tas- y un ma­yor tiem­po de ma­du­ra­ción. De es­ta for­ma se ge­ne­ra un me­jor mo­men­to pa­ra in­ter­ve­nir las tien­das pa­ra au­men­tar los sa­me sto­res sa­les (SSS) o ven­tas de tien­das equi­va­len­tes a tra­vés de una ofer- ta más atrac­ti­va pa­ra los clien­tes.

El ma­yor gas­to en tec­no­lo­gía bus­ca re­for­zar el ca­nal om­ni­ca­nal, jun­to con me­jo­rar la efi­cien­cia de la ope­ra­ción, apro­ve­chan­do las atrac­ti­vas ta­sas de cre­ci­mien­to que ha pre­sen­ta­do in­ter­net y que aún po­see una baja pe­ne­tra­ción en La­tAm vs. paí­ses desa­rro­lla­dos. Adi­cio­nal­men­te, se ha ge­ne­ra­do un cam­bio en la es­tra­te­gia del mix de ven­ta, bus­can­do au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad por me­tro cua­dra­do a tra­vés de la ven­ta de pro­duc­tos de ma­yor mar­gen -ma­yor su­per­fi­cie pa­ra ves­tua­rio so­bre lí­nea blan­ca y elec­tro-.

Con­si­de­ran­do es­te con­tex­to y en lí­nea con la es­tra­te­gia de­fen­si­va de Eu­roA­me­ri­ca a la ho­ra de in­ver­tir en ren­ta va­ria­ble lo­cal, man­te­ne­mos una po­si­ción neu­tral en el sec­tor re­tail de­bi­do a la fal­ta de ca­ta­li­za­do­res que pue­dan di­na­mi­zar el sec­tor en el cor­to pla­zo.

Sin em­bar­go, y siem­pre pri­vi­le­gian­do la se­lec­ti­vi­dad, cree­mos que Fa­la­be­lla man­tie­ne su ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia y ma­yor con­so­li­da­ción de ope­ra­cio­nes, sien­do es­tos fac­to­res que, jun­to al anun­cio de in­gre­so al atrac­ti­vo mer­ca­do de me­jo­ra­mien­to del ho­gar y ne­go­cio fi­nan­cie­ro me­xi­cano, nos ha­cen man­te­ner a es­te pa­pel ac­ti­va­men­te mo­ni­to­rea­do a la es­pe­ra de va­lo­ri­za­cio­nes más atrac­ti­vas pa­ra au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en nues­tra car­te­ra re­co­men­da­da.

El au­tor es analista ren­ta va­ria­ble lo­cal de Eu­roA­me­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.