Quie­bras per­so­na­les ad­mi­si­bles lle­gan a 1.306 y la mi­tad co­rres­pon­den a pro­fe­sio­na­les

De acuer­do a la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to, de oc­tu­bre de 2014 a abril de es­te año, más de la mi­tad de quie­nes to­ma­ron la de­ci­sión de re­or­ga­ni­zar sus deu­das tie­nen un in­gre­so men­sual ba­jo los $500 mil. El mon­to pro­me­dio de la deu­da

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—En oc­tu­bre de 2014 en­tró en vi­gen­cia la Ley de Re­or­ga­ni­za­ción y Li­qui­da­ción de Ac­ti­vos de Em­pre­sas y Per­so­nas, que re­em­pla­zó a la an­ti­gua ley de quie­bras. Es­ta nue­va le­gis­la­ción te­nía co­mo ob­je­ti­vo ace­le­rar los pro­ce­sos de in­sol­ven­cia de las em­pre­sas y re­or­ga­ni­zar a las que tie­nen al­gu­na via­bi­li­dad. Ade­más, fi­jó un pro­ce­so es­pe­cial pa­ra que las per­so­nas pue­dan de­cla­rar­se en si­tua­ción de quie­bra y re­ne­go­ciar sus deu­das a tra­vés de un pro­ce­so ágil, con­sen­sua­do, y con resoluciones en un tiem­po aco­ta­do.

Así, con es­tas nue­vas di­rec­tri­ces, des­de que en­tró en vi­gor la ley y has­ta el 30 de abril re­cién pa­sa­do, un to­tal de 3. 341 per­so­nas han rea­li­za­do so­li­ci­tu­des de ini­cio del

¿Qué ha pa­sa­do? Des­de oc­tu­bre de 2014 has­ta el 30 de abril de 2016, un to­tal de 3.341 per­so­nas han rea­li­za­do so­li­ci­tu­des de ini­cio del pro­ce­di­mien­to con­cur­sal de re­ne­go­cia­ción. De ellas, 1.306 ob­tu­vie­ron la ad­mi­si­bi­li­dad.

¿Por qué ha pa­sa­do? El nue­vo pro­ce­so bus­ca que las per­so­nas pue­dan re­pac­tar de ma­ne­ra ami­ga­ble sus deu­das y así no caer en una si­tua­ción de quie­bra. pro­ce­di­mien­to con­cur­sal de re­ne­go­cia­ción.

De ellos, 1.306 per­so­nas ob­tu­vie­ron la ad­mi­si­bi­li­dad e ini­cia­ron la tra­mi­ta­ción de sus pro­ce­di­mien­tos de re­or­ga­ni­za­ción.

De acuer­do a ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to, de ese to­tal, el 76% era tra­ba­ja­dor de­pen­dien­te, equi­va­len­te a 996 per­so­nas. Muy por de­ba­jo se ubi­có la ca­te­go­ría ju­bi­la­do, pen­sio­na­do o mon­te­pia­do, con el 10% del to­tal, que equi­va­le a 137 per­so­nas. Lue­go se ubi­can los ce­san­tes con un 6% (74 per­so­nas). Asi­mis­mo, la mi­tad era pro­fe­sio­nal y el 47% se de­di­ca­ba a al­gún ofi­cio.

En cuan­to a los in­gre­sos, el 23,2% re­ci­be una re­mu­ne­ra­ción lí­qui­da men­sual in­fe­rior a $250 mil, mien­tras que Pla­zo. El tiem­po de tra­mi­ta­ción de los pro­ce­sos de re­ne­go­cia­ción es de 69 días. el 33,2% ga­na en­tre $250 mil y $500 mil. En su­ma, más de la mi­tad de quie­nes to­ma­ron la de­ci­sión de re­or­ga­ni­zar sus deu­das tie­ne un sa­la­rio men­sual in­fe­rior a los $500 mil.

En cuan­to a la edad pro­me­dio, la ma­yor con­cen­tra­ción se pro­du­ce en el tra­mo que fluc­túa en­tre los 30 y 44 años con un 49%, se­gui­do por el ran­go en­tre 45 y 59 años, con un 28%. Más atrás, el tra­mo que com­pren­de des­de los 60 años y más re­gis­tra un 14%, y por úl­ti­mo, en­tre los 18 y los 29 años con un 9%.

Aho­ra bien, de las 1.306 so­li­ci­tu­des ad­mi­si­bles, 936 per­so­nas lo­gra­ron ter­mi­nar su re­ne­go­cia­ción al 30 de abril de 2016. El pro­ce­so tu­vo un tiem­po de tra­mi­ta­ción pro­me­dio de 69 días.

El mon­to pro­me­dio de la deu­da de las so­li­ci­tu­des ad­mi­si­bles as­cien­de a $26 mi­llo­nes. De ellos, el pro­me­dio de deu­da de los hom­bres lle­ga a $30 mi­llo­nes, mien­tras que el de las mu­je­res a $21 mi­llo­nes.

Se­gún ti­po de acree­do­res, el ma­yor pa­si­vo pro­me­dio co­rres­pon­de a ban­cos, con $20,7 mi­llo­nes, se­gui­do de coo­pe­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to con $5,6 mi­llo­nes, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros con $3,9 mi­llo­nes y en­se­ñan­za con $3,8 mi­llo­nes.

El su­per­in­ten­den­te de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to, An­drés Penny­cook, sos­tu­vo que “es­te es un cam­bio de pa­ra­dig­ma, ya que la nue­va ley bus­ca que las per­so­nas pue­dan re­em­pren­der sal­dan­do sus deu­das”. Asi­mis­mo, Penny­cook di­jó que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.