“En el úl­ti­mo mes he­mos rea­li­za­do el 60% de las ta­sa­cio­nes del año, y es­pe­ra­mos que du­ran­te ju­nio la ci­fra au­men­te”.

Pulso - - Economia & Dinero -

EL NUE­VO AU­MEN­TO. Una de las em­pre­sas que ha vis­to de cer­ca el pro­ce­so es Ta­sa­do­res Chi­le. Martín Alon­so, ar­qui­tec­to en­car­ga­do de re­ta­sa­cio­nes en esa fir­ma, se­ña­la que “es­ta se­gun­da eta­pa per­mi­tió a mu­chos con­tri­bu­yen­tes que no ha­bían rea­li­za­do la re­ta­sa­ción por des­in­for­ma­ción, ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio”. Por lo mis­mo, pa­ra ellos ha subido de ma­ne­ra im­por­tan­te la de­man­da: “Es­te mes de ju­nio va a ser igual que di­ciem­bre de 2015, muy in­ten­so, el vo­lu­men de las so­li­ci­tu­des ha subido mu­chí­si­mo”, ex­pli­ca.

En cuan­to a los pre­cios, Alon­so acla­ra que la ba­se pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so son 5 UF ($129.900) y que lue­go va va­rian­do de acuer­do a la propiedad. En el ca­so de Ta­sa­do­res Chi­le, el trá­mi­te se ha­ce pre­sen­cial y el in­for­me se en­tre­ga en 5 días.

Des­de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, una de las em­pre­sas más gran­des en el ru­bro, ad­vier­ten que “es muy im­por­tan­te ha­cer la ta­sa­ción con una em­pre­sa ex­pe­ri­men­ta­da y con pres­ti­gio, que den­tro del pro­ce­so de re­ta­sa­ción in­clu­ya ne­ce­sa­ria­men­te una visita al in­mue­ble. Hay va­rias em­pre­sas que es­tán ofre­cien­do ta­ri­fas muy con­ve­nien­tes por rea­li­zar la ta­sa­ción, pe­ro ha­cen la eva­lua­ción de ma­ne­ra re­mo­ta y no pre­sen­cial, lo que po­dría im­pli­car un pro­ble­ma pa­ra el pro­pie­ta­rio al mo­men­to de que­rer ven­der la vi­vien­da y te­ner que acre­di­tar que la me­to­do­lo­gía que se usó era la co­rrec­ta, y que real­men­te se cal­cu­ló el va­lor que co­rres­pon­día”.

Una de las em­pre­sas que rea­li­za el pro­ce­so de ma­ne­ra re­mo­ta es To­cToc.com, que vía web en­tre­ga un in­for­me con la ta­sa­ción co­mer­cial de la propiedad. Fer­nan­do Her­man, sub­ge­ren­te de esa em­pre­sa, coin­ci­de con el au­men­to de de­man­da, que du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na cre­ció en un 50%, y de­ta­lla que “hi­ci­mos un mo­tor don­de to­ma­mos una propiedad con to­das sus ca­rac­te­rís­ti­cas, año de cons­truc­ción, me­tros cua­dra­dos y otros fac­to­res, y esa ubi­ca­ción la com­pa­ra­mos con las pro­pie­da­des más cer­ca­nas y si­mi­la­res que se ha­yan tran­sa­do du­ran­te enero a sep­tiem­bre de 2014. En­ton­ces, com­pa­ra­mos esa ca­sa con la más cer­ca­na que se ha­ya ven­di­do, y le podemos dar un va­lor se­gún la mues­tra que se le­van­ta de for­ma on­li­ne”. El va­lor de es­te in­for­me es de $59.900. Pe­ro ad­vier­te que “es­te mo­de­lo la­men­ta­ble­men­te no sir­ve pa­ra to­das las pro­pie­da­des, por­que hay mu­chas que tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas que son muy par­ti­cu­la­res” y en ese ca­so To­cToc de­ri­va a los clien­tes a la em­pre­sa Real Da­ta.

El ge­ren­te téc­ni­co de es­ta úl­ti­ma com­pa­ñía, San­tia­go Sán­chez, ma­ni­fies­ta que “en el úl­ti­mo mes he­mos rea­li­za­do el 60% de las ta­sa­cio­nes del año, y es­pe­ra­mos que du­ran­te ju­nio la ci­fra au­men­te”.

Pa­ra evi­tar la si­tua­ción de sa­tu­ra­ción del año pa­sa­do, acla­ra que “va­mos a re­ci­bir ta­sa­cio­nes has­ta cier­ta fe­cha, en­tre el 10 y el 15 de ju­nio, pa­ra po­der res­pon­der­le a los clien­tes que ya ha­yan ce­rra­do con no­so­tros”. En es­te ca­so, el in­for­me se en­tre­ga en 10 días y es pre­sen­cial.

POR QUÉ HAY QUE RETASAR. La ta­sa­ción es útil pa­ra vi­vien­das ad­qui­ri­das en­tre el 1 de enero de 2004 y el 29 de sep­tiem­bre de 2014 (fe­cha de pu­bli­ca­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria), pa­ra dis­mi­nuir las po­si­bi­li­da­des de que su ven­ta (o ven­tas de fu­tu­ras vi­vien­das) es­té afec­ta a im­pues­to.

Por es­to, el Eje­cu­ti­vo es­ta­ble­ció una exen­ción de 8 mil Uni­da­des de Fo­men­to (UF), que las per­so­nas po­drán te­ner du­ran­te to­da su vi­da pa­ra la ven­ta de bie­nes in­mue- Ge­ren­te téc­ni­co de Real Da­ta bles. Así, por ejem­plo, si se ad­qui­rió una vi­vien­da en 3.000 UF en 2005, y hoy esa propiedad cues­ta 4.500 UF, la di­fe­ren­cia que se pro­du­ce es la que se con­su­mi­ría de las 8 mil UF de exen­ción. La im­por­tan­cia de ta­sar las vi- vien­das con va­lor co­mer­cial 2014, es que de es­ta ma­ne­ra el pre­cio re­gis­tra­do por el SII se­ría de 4.500 UF (o cer­cano a ese va­lor), y no las 3.000 UF, por lo que el con­tri­bu­yen­te es­ta­ría “ga­nan­do” 1.500 UF de ser des­con­ta­das.

SAN­TIA­GO SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.