3.341

Pulso - - Economia & Dinero -

La nue­va le­gis­la­ción tam­bién te­nía co­mo pro­pó­si­to que las em­pre­sas que se de­cla­ra­ran en quie­bra lo hi­cie­ran de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da y en un tiem­po aco­ta­do, o bien a las fir­mas que eran via­bles, ha­cer su pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción de for­ma or­de­na­da y rá­pi­da.

Con ese ob­je­ti­vo, al 30 de abril de 2016 se ha­bían rea­li­za­do 117 so­li­ci­tu­des ju­di­cia­les de Re­or­ga­ni­za­ción de Em­pre­sas Deu­do­ras y, de és­tas, 62 con­ta­ban con re­so­lu­ción de re­or­ga­ni­za­ción dic­ta­da y pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Con­cur­sal. De ese to­tal, 48 se en­con­tra­ban vi­gen­tes, 1 ter­mi­na­da y en los 13 res­tan­tes se dic­tó tér­mino an­ti­ci­pa­do, con­vir­tién­do­se en pro­ce­di­mien­tos de li­qui­da­ción.

Pa­ra el pro­ce­di­mien­to de li­qui­da­ción de ac­ti­vos de la em­pre­sa deu­do­ra, al 30 de abril de 2016 se en­con­tra­ban en tra­mi­ta­ción 995 so­li­ci­tu­des ju­di­cia­les. De és­tas, 462 con­ta­ban con re­so­lu­ción de li­qui­da­ción dic­ta­da y pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Con­cur­sal. De di­cho to­tal, 406 es­ta­ban vi­gen­tes y en 56 se ha­bía dic­ta­do y pu­bli­ca­do re­so­lu­ción de tér­mino.

¿QUÉ DI­CE LA LEY? Una de las mo­di­fi­ca­cio­nes prin­ci­pa­les de la ley es que crea pro­ce­di­mien­tos con­cur­sa­les, que son pro­ce­sos de re­or­ga­ni­za­ción o li­qui­da­ción o re­pac­ta­ción de las deu­das. Se apli­can a las em­pre­sas y a las per­so­nas na­tu­ra­les. De es­ta ma­ne­ra, se ofre­ce una sa­li­da pa­ra los di­fe­ren­tes ti­pos de deu­do­res, ya sean mi­cro, pe­que­ñas, me­dia­nas o gran­des em­pre­sas, o per­so­nas ju­rí­di­cas sin fi­nes de lu­cro o per­so­nas na­tu­ra­les. Los pro­ce­di­mien­tos con­cur­sa­les bus­can equi­li­brar los de­re­chos de los deu­do­res con los de los acree­do­res, y ofre­cen a am­bas par­tes ga­ran­tías pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos. per­so­nas han so­li­ci­ta­do aco­ger­se a un pro­ce­so de in­sol­ven­cia. De ellas, 1.306 fue­ron aco­gi­das. mi­llo­nes es el mon­to pro­me­dio de la deu­da que res­gis­tran los hom­bres, mien­tras que las mu­je­res lle­gan a $21 mi­llo­nes.

Asi­mis­mo, se bus­ca la con­ser­va­ción de las em­pre­sas co­mo uni­da­des pro­duc­ti­vas, lo que les permitiría man­te­ner el gi­ro y se­guir dan­do em­pleo. To­do es­to en un tiem­po má­xi­mo de 12 meses pa­ra la em­pre­sa. Mien­tras que pa­ra las per­so­nas na­tu­ra­les, en tan­to, el pro­ce­di­mien­to con­cur­sar de re­ne­go­cia­ción les per­mi­te re­ne­go­ciar las deu­das con los acree­do­res, o les da la op­ción de eje­cu­tar los bie­nes de for­ma sim­pli­fi­ca­da y ex­pe­di­ta. To­do es­to en un período de 8 meses. Tam­bién se es­ta­ble­cie­ron tri­bu­na­les pa­ra ha­cer­se car­go de es­tos pro­ce­di­mien­tos, los que to­ma­rán pre­fe­ren­te­men­te las cau­sas con­cur­sa­les y pue­den so­me­ter­las a arbitraje con­cur­sal, en el que un ár­bi­tro ins­cri­to an­te el tri­bu­nal se ha­ce car­go de to­mar las de­ci­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.