OCDE: Chi­le es uno de los paí­ses don­de más ha cre­ci­do la pro­duc­ti­vi­dad

Si bien a ni­vel glo­bal la pro­duc­ti­vi­dad se ha des­ace­le­ra­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, en com­pa­ra­ción con los 10 años pre­vios, Chi­le es­ta­ría só­lo de­trás de Co­rea del Sur.

Pulso - - Economia & Dinero - PAU­LA NAMUR

—Pe­se a que ha­bi­tual­men­te se cri­ti­ca una caí­da en la pro­duc­ti­vi­dad en Chi­le, la OCDE dio a co­no­cer ayer un in­for­me que re­ve­la que es­ta cre­ció en los úl­ti­mos diez años en nues­tro país más que en va­rias otras eco­no­mías del club de paí­ses ri­cos.

De acuer­do con el Com­pen­dio de In­di­ca­do­res de Pro­duc­ti­vi­dad, da­do a co­no­cer ayer por la OCDE, en­tre 2004 y 2014, la pro­duc­ti­vi­dad en Chi­le cre­ció 2,62%, es de­cir, el se­gun­do ma­yor in­cre­men­to en­tre los prin­ci­pa­les paí­ses desa­rro­lla­dos, de­trás de Co­rea del Sur, cu­yo avan­ce fue de 3,58%. De­ba­jo de Chi­le se ubi­có Ir­lan­da, con un au­men­to de 2,01%, mien­tras en Es­ta­dos Uni­dos la pro­duc­ti­vi­dad avan­zó 1,12% en los diez años ter­mi­na­dos en 2014.

Sin em­bar­go, el al­za en la úl­ti­ma dé­ca­da es le­ve­men­te me­nor a la re­gis­tra­da en­tre 1996 y 2004 (2,67%) y aun más baja com­pa­ra­da al au­men­to de 4,04% en­tre 1970 y El Com­pen­dio mos­tró que la des­ace­le­ra­ción de la pro­duc­ti­vi­dad fue ge­ne­ral y que ha im­pac­ta­do a los sa­la­rios. 1996, aun­que es­te es un fe­nó­meno co­mún a la ma­yo­ría de los paí­ses me­di­dos por es­te es­tu­dio.

“El cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad -el mo­tor cen­tral del cre­ci­mien­to en el PIB y de los es­tán­da­res ma­te­ria­les de vi­da- se ha des­ace­le­ra­do en mu­chas eco­no­mías avan­za­das y emer­gen­tes tras la cri­sis”, des­ta­có el organismo al dar a co­no­cer el Com­pen­dio de In­di­ca­do­res de Pro­duc­ti­vi­dad.

“En la ma­yo­ría de los paí­ses de la OCDE, la des­ace­le­ra­ción es­tu­vo pre­sen­te en casi to­dos los sec­to­res, afec­tan­do a em­pre­sas gran­des y pe­que­ñas por igual, aun­que es es- pe­cial­men­te no­to­ria en las in­dus­trias don­de se es­pe­ra­ba que las in­no­va­cio­nes di­gi­ta­les y tec­no­ló­gi­cas ge­ne­ra­ran di­vi­den­dos en pro­duc­ti­vi­dad, por ejem­plo, en los sec­to­res de in­for­ma­ción, co­mu­ni­ca­cio­nes, fi­nan­zas y se­gu­ros”, des­ta­ca el organismo en su in­for­me.

En el Com­pen­dio se mues­tra tam­bién que la des­ace­le­ra­ción em­pe­zó mu­cho an­tes de la cri­sis, pe­se a la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas en ca­de­nas glo­ba­les de va­lor, y al au­men­to en los ni-

TEN­DEN­CIA EN CHI­LE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.