Del­piano ci­ta a la NM a cón­cla­ve por re­for­ma a edu­ca­ción su­pe­rior

El Cruch, en tan­to, pi­dió au­men­to de apor­tes ba­sa­les y re­gio­na­les.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

La reunión se rea­li­za­rá el 2 de ju­nio. —La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, ci­tó a los pre­si­den­tes de los par­ti­dos, a los je­fes de ban­ca­da e in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de Edu­ca­ción del Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados del ofi­cia­lis­mo a una jor­na­da de “tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo” de la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

Se­gún tras­cen­dió, el en­cuen­tro se­rá en la se­de de San­tia­go del Con­gre­so el pró­xi­mo jue­ves 2 de ju­nio, en­tre las 15:30 y las 20:30 ho­ras.

En la ins­tan­cia se expondrán los avan­ces del pro­yec­to, el que ha su­fri­do casi una de­ce­na de pos­ter­ga­cio­nes des­de el ini­cio del Go­bierno.

Y da­das las di­fe­ren­cias en la Nue­va Ma­yo­ría fren­te a as­pec­tos co­mo el fi­nan­cia­mien­to, la re­gu­la­ción y la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes, en la ci­ta se bus­ca­rá iden­ti­fi­car los “nu­dos crí­ti­cos” que per­sis­ten en el ofi­cia­lis­mo.

Se­gún anun­ció la mi­nis­tra Adria­na Del­piano, su ob­je­ti­vo es en­tre­gar­le el pro­yec­to de ley a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let el 10 de ju­nio.

La man­da­ta­ria anun­ció en su cuen­ta pú­bli­ca del 21 de ma­yo que en­via­rá la ini­cia­ti­va al Con­gre­so el pró­xi­mo mes.

En tan­to, el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) se reunió ayer en An­to­fa­gas­ta con el fin de abor­dar la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior y los ajus­tes de los pla­zos de la ren­di­ción y pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos PSU.

Re­pre­sen­tan­do al Mi­ne­duc, asis­tie­ron a la ci­ta el ex je­fe de la División de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Fran­cis­co Mar­tí­nez, y el ase­sor en­car­ga­do de la re­for­ma, Ro­dri­go Gon­zá­lez (PS).

Tras la reunión, el vi­ce­pre­si­den­te del Cruch, Al­do Valle, in­sis­tió en que el Go­bierno aún no les in­for­ma el as­pec­to del fi­nan­cia­mien­to de la re­for­ma y ad­vir­tió que la ini­cia­ti­va “no se pue­de que­dar só­lo en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, tie­ne que dar pa­so al fo­men­to” de la edu­ca­ción pú­bli­ca.

El rec­tor fue más allá y ase- gu­ró que las uni­ver­si­da­des del Con­se­jo de Rec­to­res “de­bie­ran ser par­te de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de ex­pan­sión de la ma­trí­cu­la por­que tie­nen una gran de­man­da en­tre los jó­ve­nes”.

Jun­to con lo an­te­rior, Valle con­fir­mó que ha­rán “ajus­tes me­no­res” al ca­len­da­rio de ren­di­ción y pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos de la PSU, en­tre otras ra­zo­nes, por­que es­te año se im­ple­men­ta­ron un nue­vo sis­te­ma de ad­mi­sión a las ca­rre­ras de Pe­da­go­gía, cu­yo pro­ce­sa­mien­to de los da­tos del pro­ce­so re­que­ri­rá más tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.