31.05

Pulso - - Actualidad & Politica -

El pró­xi­mo mar­tes, la co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra con­ti­nua­rá tra­mi­tan­do el pro­yec­to de edu­ca­ción pú­bli­ca.

tes ra­ti­fi­ca­ron su con­vo­ca­to­ria, no sin an­tes in­sis­tir en sus tra­ta­ti­vas con la au­to­ri­dad. Es más, en la jor­na­da pre­via a la pro­tes­ta, el vo­ce­ro de la Co­nes, Jo­sé Co­ro­na, lle­gó has­ta la In­ten­den­cia acom­pa­ña­do por las dipu­tadas PC Ca­mi­la Vallejo y Ka­rol Ca­rio­la, así co­mo los di­ri­gen­tes del Colegio de Pro­fe­so­res y la CUT.

Vallejo y Ca­rio­la abo­ga­ron por­que la In­ten­den­cia au­to­ri­za­ra el re­co­rri­do so­li­ci­ta­do por los se­cun­da­rios, ad­vir­tien­do que el “ti­ra y aflo­ja” po­dría ge­ne­rar un cli­ma de “ten­sión”.

An­te es­to, un gru­po de dipu­tados ofi­cia­lis­tas de la co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Cá­ma­ra, se reunie­ron ayer con el in­ten­den­te Orre­go pa­ra en­tre­gar­le una car­ta de apo­yo.

“Somos par­la­men­ta­rios con ape­lli­do, de Go­bierno y eso in­vo­lu­cra una do­ble res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de ejer­cer ac­cio­nes co­mo la pre­sión que se in­ten­tó ejer­cer por par­te de las dipu­tadas y di­ri­gen­tes del PC so­bre el in- ten­den­te Orre­go”, acu­só el dipu­tado DC, Ga­briel Sil­ber.

El par­la­men­ta­rio ad­vir­tió “un mal sín­to­ma, un mal pre­ce­den­te en una coa­li­ción a la cual le que­dan casi dos años de ges­tión por de­lan­te”.

Pre­via­men­te, el mar­tes pa­sa­do, los es­tu­dian­tes ha­bían irrum­pi­do en La Mo­ne­da, vul­ne­ran­do la se­gu­ri­dad de Pa­la­cio. Ha­cién­do­se pa­sar por tu­ris­tas, in­gre­sa­ron abrup­ta­men­te por la en­tra­da de la Ala­me­da has­ta el Pa­tio de Los Ca­ño­nes don­de di­fun­die­ron su men­sa­je di­ri­gi­do ha­cia la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let: “No­ti­fí­que­se, hoy co­men­za­mos la ofen­si­va”.

Al fi­nal de las co­pias del tex­to, es­ta­ban las fir­mas del vo­ce­ro de la Aces, Die­go Arra­ño, y el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Universidad Cen­tral ( Feu­cen), Ga­briel Itu­rra, quien an­tes tam­bién fue vo­ce­ro de la Aces.

A la ac­ción le si­guió la en­tra­da al Mi­ne­duc de la Co­nes, en cu­yo fron­tis col­ga­ron un lien­zo exi­gién­do­le al Go­bierno que cum­plie­ra sus “pro­me­sas”.

La an­te­sa­la a la “ofen­si­va” es­tu­dian­til fue la cuen­ta pú­bli­ca de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let an­te el Con­gre­so. En su dis­cur­so, la man­da­ta­ria evi­tó re­fe­rir­se a un nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca -pro­yec­to que se en­cuen­tra en la Cá­ma­ra de Dipu­tados- y pos­ter­gó la am­plia­ción de la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior al 70% más vul­ne­ra­ble.

¿QUIÉ­NES SON Y QUÉ DE­MAN­DAN? La Co­nes y la Aces fue­ron las or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de los es­co­la­res.

El vo­ce­ro de la Co­nes, Jo­sé Co­ro­na, per­te­ne­ce a las Ju­ven­tu­des Co­mu­nis­tas. En tan­to, Die­go Arra­ño, de la Aces, al co­lec­ti­vo “Ofen­si­va se­cun­da­ria”.

Des­de la Co­nes han de­man­da­do un cam­bio en el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca. Pi­den Con­fech el sá­ba­do. En San­tia­go se re­uni­rán los di­ri­gen­tes uni­ver­si­ta­rios de la Con­fech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.