Go­bierno cues­tio­na al PC por lle­var con­trol pre­ven­ti­vo a la Com. In­te­ra­me­ri­ca­na de DDHH

Mi­nis­tro del In­te­rior lo ca­li­fi­có co­mo “im­pro­pio”, mien­tras que la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, Lo­re­na Fríes, ex­pli­có que el organismo no ve re­vi­sión de nor­mas, sino que se re­fie­re a ca­sos con­cre­tos de vio­la­cio­nes a los DDHH.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

¿Qué ha pa­sa­do? El PC anun­ció que re­cu­rri­rá a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos por el con­trol pre­ven­ti­vo.

¿Por qué ha pa­sa­do? Dipu­tados del PC y del PS se han opues­to al con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad, por con­si­de­rar­la una me­di­da ar­bi­tra­ria y dis­cri­mi­na­to­ria.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El re­cur­so an­te el organismo, que de­pen­de de la OEA, po­dría es­ca­lar a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na, en una de­man­da con­tra el Es­ta­do que po­dría du­rar años. —Ni en el ofi­cia­lis­mo ni en el Go­bierno ca­yó bien el anun­cio que hi­zo el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de re­cu­rrir a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (DDHH) por el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad.

La res­pues­ta lle­gó tem­prano des­de La Mo­ne­da, don­de el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, se­ña­ló que la idea “no se en­tien­de. Es im­pro­pio de un par­ti­do que es par­te del Go­bierno que pa­tro­ci­nó el pro­yec­to de ley en cues­tión”.

Pe­ro el PC no es el único par­ti­do que se ha­bía mos­tra­do a fa­vor de re­cu­rrir a la ins­tan­cia in­ter­na­cio­nal. Días an­tes la ban­ca­da del PS ha­bía se­ña­la­do que la idea de re­cu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal era un pa­so ne­ce­sa­rio pa­ra po­der in­ten­tar un re­cur­so an­te el organismo in- ter­na­cio­nal.

Ayer sin em­bar­go, la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Isa­bel Allen­de, vol­vió a de­fen­der la nor­ma­ti­va y aun­que re­afir­mó la idea de que el par­ti­do “no es un re­gi­mien­to”, cri­ti­có la pos­tu­ra que han to­ma­do quie­nes de­fien­den la idea de re­cu­rrir a la ins­tan­cia que de­pen­de de la OEA. “Yo creo que en la po­lí­ti­ca hay que ser res­pon­sa­ble y no ha­cer co­sas efec­tis­tas que la ver­dad no tie­nen nin­gu­na apli­ca­ción prác­ti­ca”, se­ña­ló, agre­gan­do que la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na “es­tá prác­ti­ca­men­te en es­ta­do de quie­bra, así que es muy di­fí­cil que pue­da aco­ger una co­sa que ten­dría pa­ra mu­chos años después”.

En sus de­cla­ra­cio­nes ade­más, Allen­de se abrió a la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar la nor­ma­ti­va en el fu­tu­ro: “No­so­tros es­ta­mos con­ven­ci­dos que es­ta­mos dan­do un pa­so. Aho­ra, si to­da­vía se de­mues­tra, co­mo ya he se­ña­la­do, que es­ta ley no tie­ne la efi­cien­cia que es­ta­mos bus­can­do, siem­pre se­rá po­si­ble mo­di­fi­car­la, de­ro­gar­la o me­jo­rar­la”.

La de­ci­sión de re­cu­rrir al organismo in­ter­na­cio­nal tam­bién fue cues­tio­na­da por la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (INDH), Lo­re­na Fríes, quien ex­pli­có que “pa­ra re­cu­rrir a las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les se de­ben ha­ber ago­ta­do to­das las ins­tan­cias del país y pa­ra es­to se de­be te­ner un ca­so en que se mues­tre el abuso y la ar­bi­tra­rie­dad del con­trol pre­ven­ti­vo, que se ha­yan de­du­ci­do las ac­cio­nes le­ga­les y después de eso pue­de ir a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na”.

La dipu­tada del PC, Ka­rol Ca­rio­la, se­ña­ló ayer en La Ter­ce­ra que la de­man­da “es bá­si­ca­men­te pa­ra po­der an­ti­ci­par­nos, ob­ser­var y vi­gi­lar de me­jor ma­ne­ra có­mo se apli­ca el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad”. No obs­tan­te, la di­rec­to­ra del INDH en­fa­ti­zó que las ac­cio­nes en el organismo “no son re­vi­sión de nor­mas, son si­tua­cio­nes de vio­la­ción de de­re­chos y se re­quie­re una víc­ti­ma con­cre­ta di­rec­ta”.

En la ban­ca­da PS, en tan­to, y pe­se a las crí­ti­cas que ha ma­ni­fes­ta­do la pro­pia pre­si­den­ta del par­ti­do Isa­bel Allen­de, se re­uni­rán la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra ana­li­zar el cur­so a se­guir lue­go del fa­lli­do in­ten­to de re­cu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y don­de una de las ins­tan­cias que se ana­li­za, co­mo ya lo han anun­cia­do, es su­mar­se a la idea de lle­var la nor­ma­ti­va a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.