Pre­si­den­ta Ba­che­let: “Re­for­mas es­truc­tu­ra­les han lle­ga­do pa­ra que­dar­se”

Man­da­ta­ria de­fen­dió su pro­gra­ma y alu­dió a una “obra po­lí­ti­ca cons­cien­te, no exen­ta de erro­res”, pe­ro tam­po­co de gran­de­za.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—“He­mos en­fren­ta­do pro­ble­mas por cons­truir gran­des re­for­mas po­lí­ti­cas en edu­ca­ción, en el sis­te­ma tri­bu­ta­rio, en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, en pro­bi­dad, en trans­pa­ren­cia”. Es­te fue par­te del men­sa­je que la Pre­si­den­te Mi­che­lle Ba­che­let for­mu­ló ayer en el 21° Con­gre­so de la Or­ga­ni­za­ción De­mó­cra­ta Cris­tia­na de Amé­ri­ca (Od­ca).

An­te mi­li­tan­tes de la DC, la man­da­ta­ria in­gre­só al en­cuen­tro acom­pa­ña­da por la ti­mo­nel del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, y el ex dipu­tado Juan Car­los La­to­rre.

En el ac­to, Ba­che­let expresó: “He­mos evi­ta­do al país las gran­des ex­plo­sio­nes so­cia­les o la cri­sis de go­ber­na­bi­li­dad que se de­ri­van de no ac­tuar ni que­rer ac­tuar a tiem­po”.

Así, de­fen­dien­do las lí­neas cen­tra­les de los pro­yec­tos que im­pul­sa en su ac­tual man­da­to, Ba­che­let afir­mó que “las re­for­mas es­truc­tu­ra­les han lle­ga­do pa­ra que­dar­se”.

El ba­lan­ce rea­li­za­do por la man­da­ta­ria apun­tó ade­más al rol del blo­que ofi­cia­lis­ta a lo lar­go de su ad­mi­nis­tra­ción.

“Lo que he­mos lo­gra­do es una obra po­lí­ti­ca cons­cien­te, no exen­ta de erro­res, pe­ro no exen­ta tam­po­co de gran­de­za, por­que el centro y la iz­quier­da han lo­gra­do con­fluir en un con­glo­me­ra­do ca­da vez más am­plio y re­pre­sen­ta­ti­vo en nues­tro país”, sos­tu­vo la je­fa de Es­ta­do en una ac­ti­vi­dad don­de se vio un re­for­za­mien­to de la se­gu­ri­dad, lue­go que un gru­po de es­tu­dian­tes irrum­pie­ra el mar­tes en La Mo­ne­da.

Al abor­dar el es­ta­do de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta, Ba­che­let plan­teó que “he­mos te­ni­do dos con­vic­cio­nes al con­for­mar pri­me­ro la Con­cer­ta­ción de par­ti­dos por la de­mo­cra­cia y hoy la Nue­va Ma­yo­ría: pri­me­ro, que he­mos he­cho lo que de­bía­mos ha­cer y se­gun­do, que he­mos he­cho lo que nos pro­pu­si­mos ha­cer”.

El men­sa­je de la Pre­si­den­ta tam­bién apun­tó a que “nos he­mos uni­do pre­ci­sa­men­te por­que somos dis­tin­tos, he­mos he­cho de nues­tra di­ver­si­dad el centro de nues­tra fuer­za, por­que si bien fren­te a al­gu­nos te­mas podemos pen­sar dis­tin­to, no dia­lo­ga­mos con el fin de cul­ti­var nues­tras di­ver­gen­cias, sino que con el pro­pó­si­to de acre­cen­tar nues­tras con­ver­gen­cias”.

En la oca­sión ade­más apro­ve­chó de re­cor­dar la fi­gu­ra del ex Pre­si­den­te Patricio Ayl­win, quien fa­lle­ció ha­ce po­co más de un mes. RF

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.