PPD em­pla­za a la NM a in­cluir a RD y al PRO en pri­ma­rias por San­tia­go

La idea no ha ge­ne­ra­do apo­yo en el res­to de los par­ti­dos, que es­te lu­nes es­cu­cha­rán los ar­gu­men­tos de Ca­ro­li­na Tohá.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Es­te lu­nes la al­cal­de­sa de San­tia­go, Ca­ro­li­na Tohá, lle­ga­rá has­ta la reunión de pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría.

Lo ha­rá pa­ra abor­dar la po­si­bi­li­dad de ha­cer pri­ma­rias en la co­mu­na (don­de as­pi­ra a com­pe­tir por la re­elec­ción), jun­to a otros mo­vi­mien­tos co­mo Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, de Gior­gio Jack­son, y el PRO de Mar­co En­rí­que­zO­mi­na­mi.

El miér­co­les los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría acor­da­ron que cual­quier pri­ma­ria se­ría só­lo con los par­ti­dos de la coa­li­ción.

En es­te sen­ti­do, ayer el pre­si­den­te elec­to del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, apo­yó pú­bli­ca­men­te la pos­tu­ra de la al­cal­de­sa Tohá.

“Que­re­mos ma­ni­fes­tar nues­tro res­pal­do a la ini­cia­ti­va de te­ner en la co­mu­na de San­tia­go un ti­po de con- sul­ta vin­cu­lan­te en que (...) par­ti­ci­pen tam­bién can­di­da­tos que no ne­ce­sa­ria­men­te son par­te hoy día de la Nue­va Ma­yo­ría. Me re­fie­ro es­pe­cí­fi­ca­men­te a que pue­da par­ti­ci­par al­gún can­di­da­to de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca o del PRO”, se­ña­ló Na­va­rre­te, agre­gan­do, an­te la ne­ga­ti­va del res­to de los par­ti­dos de la coa­li­ción, que “el PPD va a in­sis­tir en es­ta pro­pues­ta que se va a plan­tear en los es­pa­cios for­ma­les de la Nue­va Ma­yo­ría, tan­to de los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les co­mo de los pre­si­den­tes”.

La can­di­da­tu­ra de Ca­ro­li­na Tohá fue cues­tio­na­da por el lí­der de RD, Gior­gio Jack­son, lue­go que se co­no­cie­ra el víncu­lo del par­ti­do con un su­pues­to fi­nan­cia­mien­to de SQM du­ran­te su pre­si­den­cia.

Has­ta aho­ra, Tohá no tie­ne com­pe­ti­dor de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra San­tia­go, pe­ro la pro­pia al­cal­de­sa, lue­go que es­ta­lla­ran los cues­tio­na­mien­tos por el Ca­so SQM, fue quien pú­bli­ca­men­te ha he­cho lla­ma­dos pa­ra rea­li­zar una pri­ma­ria del ofi­cia­lis­mo pa­ra de­fi­nir al can­di­da­to del blo­que.

De con­cre­tar­se esa al­ter­na­ti­va, se tra­ta­ría de una pri­ma­ria con­ven­cial, pues ya ven­ció el pla­zo pa­ra las pri­ma­rias le­ga­les. JS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.