Chi­le Va­mos lan­za can­di­da­tu­ras mu­ni­ci­pa­les con se­ñal de uni­dad

El do­min­go a las 10:30 ho­ras se ha­rá un ac­to que con­ta­rá con el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra. Ha­brá cua­tro ora­do­res, en­tre ellos, el al­cal­de Fran­cis­co de la Ma­za.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

—Co­mo una jor­na­da “com­ple­ta­men­te” mu­ni­ci­pal, or­ga­ni­za­da por edi­les y don­de los ora­do­res se­rán al­cal­des. Con ese cri­te­rio se es­tán afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra el lan­za­mien­to ofi­cial de las can­di­da­tu­ras de Chi­le Va­mos, que se rea­li­za­rá es­te do­min­go en el Ho­tel San Fran­cis­co. Se tra­ta en to­tal de más de 330 as­pi­ran­tes a un si­llón al­cal­di­cio, e in­clu­ye a los par­ti­ci­pan­tes de las 43 co­mu­nas en las que el blo­que de opo­si­ción ten­drá pri­ma­rias le­ga­les.

¿Qué ha pa­sa­do? El do­min­go Chi­le Va­mos pre­sen­ta­rá a sus can­di­da­tos a al­cal­des pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, pre­vis­tas pa­ra el 23 de oc­tu­bre.

¿Qué se bus­ca? Dar una se­ñal de or­den y uni­dad del sec­tor en mo­men­tos en que aún no se re­suel­ven co­mu­nas co­mo San­tia­go.

¿Qué vie­ne aho­ra? Se es­pe­ra re­sol­ver, por aho­ra me­dian­te en­cues­tas, quién se­rá el can­di­da­to del sec­tor pa­ra San­tia­go, aun­que no se des­car­ta que apa­rez­ca un ros­tro na­cio­nal.

“Es­ta­mos or­de­na­dos y nos pre­sen­ta­mos en tiem­po”, se­ña­ló el al­cal­de de Lo Bar­ne­chea (RN), Fe­li­pe Gue­va­ra, or­ga­ni­za­dor del even­to. Se­gún ex­pli­có el edil, la idea de es­te lan­za­mien­to es dar una se­ñal de “or­den y uni­dad” den­tro de blo­que, co­sa que “aún no tie­ne la Nue­va Ma­yo­ría”, ase­gu­ró.

Se es­tán preparando cua­tro dis­cur­sos que mar­ca­rán la jor­na­da, los que es­ta­rán en­ca­be­za­dos por el del al­cal­de de Las Con­des, Fran­cis­co de la Ma­za (UDI), y de Jo­sé Mi­guel Are­llano, al­cal­de de RN por la co­mu­na de Pa­dre Hur­ta­do.

Ade­más, se con­tem­pla la pre­sen­ta­ción de un vi­deo al fi­nal de las in­ter­ven­cio­nes y un set es­pe­cial pa­ra que los can­di­da­tos pue­dan fo­to­gra­fiar­se con dis­tin­tos po­lí­ti­cos asis­ten­tes. En­tre ellos des­ta­ca el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, que si bien no tie­ne con­tem­pla­da una in­ter­ven­ción, se­rá par­te de la fo­to ofi­cial del en­cuen­tro.

En pa­ra­le­lo, el blo­que con­fir­mó el ini­cio de las en­cues­tas en al me­nos nue­ve co­mu­nas que aún es­ta­ban pen­dien­tes de de­fi­nir. La pró­xi­ma se­ma­na par­ten el tra­ba­jo de cam­po en Pro­vi­den­cia, Hue­chu­ra­ba y Mai­pú, a car­go de la em­pre­sa Opi­na.

En el ca­so de San­tia­go, el es­tu­dio que­da­rá pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na de ju­nio, a la Pi­ñe­ra. El ex Pre­si­den­te par­ti­ci­pa­rá en el even­to y es­ta­rá en la fo­to ofi­cial jun­to a los al­cal­des de opo­si­ción. es­pe­ra de la si­tua­ción de la Nue­va Ma­yo­ría y una even­tual pri­ma­ria con­ven­cio­nal. Ade­más se aguar­da la re­cu­pe­ra­ción de la ex mi­nis­tra Cecilia Pé­rez, quien se en­cuen­tra con re­po­so después de su­frir un cua­dro de neu­ral­gia se­ve­ra.

Con­sul­ta­do por la si­tua­ción de Pé­rez y su po­si­ble can­di­da­tu­ra por San­tia­go, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Avan­za Chi­le, An­drés Chad­wick, des­ta­có que la ex vo­ce­ra de Go­bierno “se­ría una gran al­cal­de­sa”.

“Si a mí pre­gun­tan, yo apo- ya­ría con to­do a Cecilia Pé­rez”, ase­gu­ró Chad­wick.

Has­ta aho­ra los pre­can­di­da­tos que co­rren por San­tia­go en Chi­le Va­mos son los con­ce­ja­les Ca­ro­li­na La­vín (UDI) y Fe­li­pe Ales­san­dri (RN).

Co­mo el blo­que no ins­cri­bió pri­ma­rias pa­ra la co­mu­na, la de­ci­sión apun­ta­ría a re­sol­ver la can­di­da­tu­ra a tra­vés de en­cues­tas. Sin em­bar­go, el com­ple­jo mo­men­to que atra­vie­sa la ac­tual al­cal­de­sa de San­tia­go, Ca­ro­li­na Tohá, por el Ca­so SQM, re­abrió la op­ción pa­ra ir en bus­ca de un ros­tro de ma­yor pe­so po­lí­ti­co pa­ra com­pe­tir por la em­ble­má­ti­ca co­mu­na.

En el ‘ pi­ñe­ris­mo’ si­guen con aten­ción la de­fi­ni­ción de quién se­rá el postulante opo­si­tor pa­ra la que es con­di­de­ra­da la co­mu­na más tras­cen­den­te en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre.

Ade­más de Cecilia Pé­rez, otros nom­bres han si­do im­pul­sa­dos en el sec­tor, co­mo Lu­ciano Cruz-Coke, Ro­ber­to Am­pue­ro, Raúl Al­caíno y el al­cal­de De la Ma­za, sin em­bar­go, nin­guno ha mos­tra­do in­te­rés en com­pe­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.