Trump se con­so­li­da en el par­ti­do re­pu­bli­cano al al­can­zar nú­me­ro mí­ni­mo de de­le­ga­dos

Ba­rack Oba­ma, en la cum­bre del G7, di­jo que la pers­pec­ti­va de que Do­nald Trump sea elec­to co­mo el pró­xi­mo pre­si­den­te de EEUU “in­quie­ta­ba” a los lí­de­res de las eco­no­mías desa­rro­lla­das.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El mis­mo día que Do­nald Trump al­can­zó el nú­me­ro de de­le­ga­dos ne­ce­sa­rio pa­ra ase­gu­rar la no­mi­na­ción co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano en EEUU, fue acu­sa­do de frau­de al fis­co por va­rios mi­llo­nes de dó­la­res.

Una pe­que­ña can­ti­dad de de­le­ga­dos no com­pro­me­ti­dos di­jo que res­pal­da­ría a Trump en la con­ven­ción del par­ti­do en ju­lio, in­di­có la agen­cia AP, lo que da al em­pre­sa­rio mul­ti­mi­llo­na­rio más de los 1.237 de­le­ga­dos que ne­ce­si­ta pa­ra evi­tar una con­ven­ción abier­ta de ca­ra a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les del 8 de no­viem­bre.

El mag­na­te in­mo­bi­lia­rio neo­yor­quino se ha­bía con­ver­ti­do en el único pro­ba­ble no­mi­na­do re­pu­bli­cano a prin­ci­pios de mes, cuan­do sus úl­ti­mos dos com­pe­ti­do­res al in­te­rior del par­ti­do se ba­ja­ron de la ca­rre­ra. Pe­ro al ase­gu­rar­se los de­le­ga­dos ne­ce­sa­rios, Trump pon­dría tér­mino a su cam­pa­ña pri­ma­ria, en la que ha su­pe­ra­do a otros 16 pre­can­di­da­tos.

Los re­pu­bli­ca­nos es­pe­ran fi­na­li­zar ofi­cial­men­te su elec­ción in­ter­na cuan­do los de­le­ga­dos vo­ten du­ran­te la con­ven­ción que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el 18 y el 21 de ju­lio en Cle­ve­land.

Trump en­fren­ta­ría en no­viem­bre a la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do Hi­llary Clin­ton o al se­na­dor Ber­nie San­ders, quie­nes es­tán dispu­tan­do

¿Qué pa­sa? El em­pre­sa­rio de EEUU y can­di­da­to a la pre­si­den­cia, Do­nald Trump, al­can­zó el nú­me­ro de de­le­ga­dos mí­ni­mo (1.237) que le ga­ran­ti­za sa­lir ven­ce­dor de la con­ven­ción na­cio­nal del Par­ti­do Re­pu­bli­cano y ob­te­ner la no­mi­na­ción a la Ca­sa Blan­ca, mien­tras que fue acu­sa­do de frau­de al fis­co por “va­rios mi­llo­nes”.

¿Qué im­pli­ca? Aun­que no fue una sor­pre­sa, el he­cho de que lo ha­ya lo­gra­do tan pron­to, sin con­cluir ni si­quie­ra el pro­ce­so de pri­ma­rias, tie­ne im­pli­ca­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra las fi­las de su par­ti­do co­mo las de­mó­cra­tas. Clin­ton es­tá a pun­to de tam­bién de te­ner su mí­ni­mo de de­le­ga­dos. La con­ven­ción de­mó­cra­ta se­rá del 25 al 28 de ju­lio. la in­ter­na pre­si­den­cial de­mó­cra­ta.

Sin em­bar­go, aún no es­tá libre de po­lé­mi­cas. Ayer The Te­le­graph di­jo que Trump apro­bó la in­ver­sión de US$ 50 mi­llo­nes en una com­pa­ñía, a tra­vés de un acuer­do co­mer­cial cu­yos tér­mi­nos fue­ron mo­di­fi­ca­dos “va­rias se­ma­nas después”, cuan­do esa can­ti­dad se re­de­fi­nió co­mo un “prés­ta­mo”. Así, Trump ha­bría elu­di­do “cuan­tio­sas obli­ga­cio­nes fis­ca­les” y pu­do in­cu­rrir en un de­li­to de frau­de.

El me­dio bri­tá­ni­co tu­vo ac­ce­so a los do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos an­te un tri­bu­nal es­ta­dou­ni­den­se, a raíz de una in­ves­ti­ga­ción de tres meses so­bre la su­pues­ta irre­gu­la­ri­dad de la ope­ra­ción.

IN­QUIE­TUD GLO­BAL. La pers­pec­ti­va de que Do­nald Trump sea elec­to co­mo el pró­xi­mo pre­si­den­te de EEUU “in­quie­ta” a los lí­de­res de las gran­des eco­no­mías desa­rro­lla­das, di­jo ayer el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, al tér­mino de su pri­mer día de reunio­nes en la cum­bre del G7 en Ja­pón.

“Creo que es jus­to de­cir que es­tán sor­pren­di­dos por el can­di­da­to re­pu­bli­cano”, le di­jo Oba­ma a la pren­sa. “No es­tán se­gu­ros de qué tan en se­rio hay que to­mar­se sus pro­nun­cia­mien­tos, pe­ro es­tán in­quie­tos por ellos”, di­jo.

Los di­chos de Oba­ma tras Trump, el can­di­da­to re­pu­bli­cano, se en­fren­ta­rá al no­mi­na­do de­mó­cra­ta en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.