Cor­fo-SQM: Fis­ca­lía eva­lúa pe­dir pe­ri­ta­je al CEAL por pre­cios

Fis­ca­lía es­tá a la es­pe­ra de que el CDE se su­me al pro­ce­so a tra­vés de una que­re­lla.

Pulso - - Empresas & Mercados -

— Ha­ce al me­nos 9 me­ses es­tá en ma­nos del fis­cal de la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na Cen­tro Nor­te, Jai­me Re­ta­mal la in­da­ga­to­ria por las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por SQM en la ad­mi­nis­tra­ción de las con­ce­sio­nes mi­ne­ras de Cor­fo en el Sa­lar de Ata­ca­ma.

En esa la­bor el per­se­cu­tor eva­lúa so­li­ci­tar un pe­ri­ta­je al Cen­tro de Es­tu­dios y Asis­ten­cia Le­gis­la­ti­va (CEAL) de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so pa­ra efec­tuar un aná­li­sis más pro­fun­do de los pre­cios de ex­por­ta­ción de los pro­duc­tos ex­por­ta­dos por SQM del sa­lar.

No se­ría pri­me­ra vez que el CEAL in­ter­vie­ne en una in­ves­ti­ga­ción de es­ta en­ver­ga­du­ra.

En el de­no­mi­na­do ca­so Cas­ca­da el fis­cal An­drés Mon­tes re­ci­bió un re­por­te de es­ta ins­ti­tu­ción, pe­ro el es­tu­dio fue fi­nan­cia­do por un que­re­llan­te.

El ob­je­ti­vo del pe­ri­ta­je apun­ta a co­no­cer si efec­ti­va­men­te los pre­cios guar­dan co­rres­pon­den­cia con el mer­ca­do.

La aris­ta pe­nal de la pun­ga en­tre Cor­fo y SQM sur­ge a raíz de la de­nun­cia que efec­tua­ra el dipu­tado ra­di­cal Al­ber­to Ro­bles en con­tra de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca, pues -a su jui­cio- la com­pa­ñía es­ta­ría in­cum­plien­do el con­tra­to, pues es­ta­ría ex­por­tan­do una so­lu­ción de li­tio por un va­lor mu­cho más ba­jo que el car­bo­na­to de li­tio.

A la fe­cha el Mi­nis­te­rio Pú- Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Cor­fo, Eduar­do Bi­tran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.