Pa­blo Pas­te­ne: “Si una em­pre­sa no in­no­va, no va a po­der com­pe­tir en un mun­do glo­bal”

¿Có­mo par­te la in­quie­tud por ana­li­zar el te­ma de la in­no­va­ción en las em­pre­sas? ¿Hay un pa­trón co­mún en las em­pre­sas que in­no­van, de edad por ejem­plo? ¿Es la com­pe­ten­cia en­ton­ces lo que te obli­ga a ser in­no­va­dor?

Pulso - - Empresas & Mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

—La uni­ver­si­dad, des­de sus ini­cios, ha es­ta­do com­pro­me­ti­da con la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to. El se­ñor Adol­fo Ibá­ñez ha­ce se­sen­ta años ha­bla­ba de esa ne­ce­si­dad. A lo lar­go de la his­to­ria he­mos he­cho mu­chas ini­cia­ti­vas en esa lí­nea. Por ello, he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do con las em­pre­sas pa­ra ir in­cor­po­ran­do bue­nas prác­ti­cas en esa lí­nea. En Chi­le, cuan­do un lí­der tie­ne éxi­to el res­to de la in­dus­tria lo si­gue. Por ello nos su­ma­mos al es- fuer­zo que es­tá rea­li­zan­do Best Pla­ce to In­no­va­te.

¿Qué tan in­no­va­do­ras son las em­pre­sas chi­le­nas?

—Hay dis­tin­tos ti­pos de em­pre­sa. Ob­via­men­te en to­do lo que es la in­dus­tria de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Chi­le es muy in­no­va­dor. En so­lu­cio­nes mó­vi­les por ejem­plo. La in­dus­tria del re­tail tam­bién, y eso le ha per­mi­ti­do com­pe­tir afue­ra con éxi­to. Par­ta­mos de la ba­se: si una em­pre­sa no in­no­va no va a ser ca­paz de com­pe­tir en el mun­do glo­bal. Por eso es cla­ve ir dan­do a co­no­cer ejem­plos pa­ra que las em­pre­sas en Chi­le adop­ten es­tas prác­ti­cas. —No­so­tros he­mos tra­ba­ja­do con em­pre­sas de ran­go de edad ba­jo y al­to y nos va me­jor con las de ma­yor edad. En­ton­ces no exis­te una co­rre­la­ción. Sí hay un te­ma con el ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos. En con­su­mo ma­si­vo es­tán siem­pre sa­can­do pro­duc­tos nue­vos. En te­le­co­mu­ni- ca­cio­nes tam­bién. Ha­ce al­gu­nos años no ha­bía re­des so­cia­les, smartp­ho­nes. Eso va crean­do la ne­ce­si­dad de adop­tar es­tas prác­ti­cas. — Exac­ta­men­te. To­da em­pre­sa que es­tá com­pi­tien­do en un mer­ca­do glo­bal es­tá en un ni­vel de in­no­va­ción al­to, por­que es­tá en esa pe­lea. Chi­le tie­ne tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio y por ello mu­chas em­pre­sas com­pi­ten afue­ra. Qui­zás hay un te­ma de con quién com­pi­tes. Si te que­das en Chi­le, no tie­nes tan­to la ne­ce­si­dad co­mo cuan­do te ves en un mer­ca­do glo­bal. desem­pe­ña­do o co­noz­can al­guno de los ru­bros en es­tu­dio. Se con­si­de­ró 1.115 ca­sos en to­tal, di­vi­vi­dos en ru­bros aun­que ca­da en­cues­ta­do po­día res­pon­der so­bre uno o más sec­to­res de la economía.

En­tre los re­sul­ta­dos más re­le­van­tes, des­ta­ca el buen lu­gar del sec­tor te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que fue per­ci­bi­do co­mo el más in­no­va­dor por el 48% de los en­cues­ta­dos, de­jan­do en se­gun­do lu­gar al re­tail con el 12%.

Me­dios de co­mu­ni­ca­ción (11%), ser­vi­cios fi­nan­cie­ros (7%) y con­su­mo ma­si­vo/ bie­nes no du­ra­bles (6%), aso­man de­trás.

En re­la­ción a las fuentes de la in­no­va­ción, los pro­duc­tos, la tec­no­lo­gía, los ser­vi­cios, el mar­ke­ting y los ca­na­les de ven­ta fi­gu­ran co­mo las res­pues­tas más co­mu­nes.

El es­tu­dio no ubi­ca a las em­pre­sas en un rán­king des­de la más in­no­va­do­ra a la que me­nos, pe­ro sí las ca­te­go­ri­za de acuer­do a la eta­pa en que se en­cuen­tran. Así, en el ca­mino en­tre ac­ción y cam­bio efec­ti­vo se ubi­can fir­mas co­mo Uni­le­ver, Co­caCo­la, Gua­lla­rrau­co, HP, P&G, Vir­gin Mo­bi­le, VTR, Ap­ple y Samsung. En trán­si­to des­de la in­no­va­ción a la ac­ción des­ta­can Hyun­dai, CCU, WOM, En­tel, BMW, PUL­SO y La Ter­ce­ra, en­tre otras.

“El pro­gra­ma Best Pla­ce to In­no­va­te par­tió en 2013, co­mo al­go si­mi­lar al Great Pla­ce to Work, pe­ro de in­no­va­ción. En 2013 se hi­zo un pri­mer ran­king de per­cep­ción de in­no­va­ción. El ran­king con­sis­te en que se eli­ge a las 50 em­pre­sas más in­no­va­do­ras, con pro­fe­sio­na­les que ha­yan tra­ba­ja­do en las in­dus­trias. Es im­por­tan­te co­no­cer la per­cep­ción de ca­da una de ellas” des­ta­ca Wi­llem School, pre­si­den­te de Amé­ri­ca Re­tail y ges­tor de Best Pla­ce to In­no­va­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.