Sec­tor au­to­no­mis­ta ins­ta a pro­ce­so con­gre­sal tras quie­bre IA

Es­to, lue­go que los li­de­raz­gos de IA ex­pre­sa­ran sus di­fe­ren­cias pu­bli­ca­men­te. El otro gru­po, en el que es­tá Ga­briel Bo­ric, da­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa es­ta se­ma­na.

Pulso - - Ac­tua­li­dad & Po­li­ti­ca - ÚR­SU­LA SCHÜ­LER

—Una de­cla­ra­ción pú­bli­ca fir­ma­da por di­ri­gen­tes his­tó­ri­cos de Iz­quier­da Au­tó­no­ma (IA) di­fun­di­da ayer en re­des so­cia­les in­for­mó el re­ti­ro del mo­vi­mien­to an­te lo que de­no­mi­na­ron el pro­ce­so de “Con­ver­gen­cia Au­to­no­mis­ta”.

El do­cu­men­to bus­có ser el pun­to fi­nal de se­ma­nas de con­tro­ver­sias pú­bli­cas en el sec­tor, las que tu­vie­ron co­mo má­xi­mo hi­to una en­tre­vis­ta del vo­ce­ro de IA, An­drés Fiel­baum, en El Mer­cu­rio, don­de ase­gu­ró que en­tre sus fi­las de la con­ver­gen­cia “se ins­ta­ló una for­ma de eje­cu­tar po­lí­ti­ca po­co de­mo­crá­ti­ca y cau­di­llis­ta, y fren­te a eso nos re­be­la­mos”.

Du­ran­te la tar­de de ayer, ade­más, Fiel­baum sos­tu­vo a Coope­ra­ti­va que la rup­tu­ra con el sec­tor en el que se en­cuen­tra el dipu­tado Ga­briel Bo­ric “es de­fi­ni­ti­va”.

Pe­se a es­to, apun­tó a que en el fu­tu­ro pue­dan “tra­ba­jar con los ma­yo­res ni­ve­les de uni­dad para se­guir apos­tan­do por las trans­for­ma­cio­nes”, así co­mo con otros gru­pos “que ha­yan pro­yec­ta­do au­to­no­mía con los par­ti­dos de la tran­si­ción”.

Por otro la­do, des­de el sec­tor au­to­no­mis­ta en el que se en­cuen­tra el dipu­tado Bo­ric y otros di­ri­gen­tes del re­fe­ren­te, ayer te­nían pre­vis­to rea­li­zar una con­fe­ren­cia de pren­sa para es­ta se­ma­na con el fin de pre­sen­tar su po­si­ción y rea­li­zar una con­vo­ca­to­ria a un “pro­ce­so con­gre­sal para cons­truir un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co”.

Jun­to con es­to, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, tam­bién sa­ca­rían una de­cla­ra­ción pú­bli­ca.

De to­das for­mas, en el tex­to de IA li­de­ra­do por Fiel­baum ex­pli­ca­ron el pro­ce­so de quie­bre. Se­gún re­la­ta­ron, “con­vo­ca­mos ha­ce al­go más de un año a un pro­ce­so de El dipu­tado Ga­briel Bo­ric y el vo­ce­ro de IA, An­drés Fiel­baum. Am­bos fue­ron pre­si­den­tes FECh.

con­ver­gen­cia, con el ob­je­ti­vo de cons­truir un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co que fue­se una su­pera­ción de nues­tra his­to­ria es­tu­dian­til y de los tra­ba­jos par­cia­les que es­tu­vi­mos desa­rro­llan­do en di­ver­sos ám­bi­tos”.

Tras es­to, asu­men que el pro­ce­so fue “di­fi­cul­to­so”, pe­ro que lo­gra­ron do­tar­se de una or­gá­ni­ca in­ter­na. Afir­man que en sus elec­cio­nes in­ter­nas “pro­mo­vi­mos un de­ba­te pú­bli­co en­tre las dos te­sis en dispu­ta, ex­po­nien­do de nues­tra par­te la vi­sión que his­tó­ri­ca­men­te ha guia­do nues­tra ac­ción po­lí­ti­ca: la or­ga­ni­za­ción se cons­tru­ye

al ca­lor de las lu­chas so­cia­les vi­vas, con el ob­je­ti­vo de pro­yec­tar sus in­tere­ses y reivin­di­ca­cio­nes ha­cia la po­lí­ti­ca”.

En es­te con­tex­to, in­for­ma­ron que ob­tu­vie­ron “ma­yo­rías en to­dos los fren­tes sec­to­ria­les y en la elec­ción uni­ver­sal”.

Pe­se a es­to, los fir­man­tes acu­sa­ron que con el trans­cur­so de los me­ses “vi­mos có­mo la de­mo­cra­cia in­ter­na sis­te­má­ti­ca­men­te no fue res­pe­ta­da, que las de­ter­mi­na­cio­nes al­can­za­das co­lec­ti­va y de­mo­crá­ti­ca­men­te sim­ple­men­te no eran to­ma­das en cuen­ta”.

Fi­nal­men­te, asu­men que “el pro­ce­so de con­ver­gen­cia ini­cia­do ha­ce más de un año fra­ca­só y que co­mo Iz­quier­da Au­tó­no­ma de­ci­di­mos dar un pa­so al cos­ta­do”.

Des­de IA afir­man que con es­to de­jan “atrás el in­ter­nis­mo y la bu­ro­cra­ti­za­ción de nues­tra fuer­za para vol­ver a avan­zar ha­cia lo que siem­pre nos ha con­vo­ca­do: la trans­for­ma­ción de es­ta reali­dad in­dig­nan­te des­de una cul­tu­ra po­lí­ti­ca de­mo­crá­ti­ca y fra­ter­na, sin bu­ro­cra­tis­mos ni ló­gi­cas de cuo­teo in­mo­vi­li­zan­tes, que nos per­mi­ta im­pul­sar en­tre to­das y to­dos una ac­ción po­lí­ti­ca de­fi­ni­da co­lec­ti­va­men­te”.

“Se ex­tin­guía así la po­si­bi­li­dad, por ejem­plo, de apor­tar para con­quis­tar una re­for­ma edu­ca­cio­nal que ha­ga re­tro­ce­der al mer­ca­do”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.