“Que­re­mos ser par­te de la agen­da cul­tu­ral chi­le­na”

—Lue­go de 31 años en Ar­gen­ti­na, la mues­tra ate­rri­za en Chi­le. —Es­ta­rá abier­ta du­ran­te un mes en el ba­rrio El Golf.

Pulso - - Evasion - MA­CA­RE­NA ZARHI COR­DE­RO

CA­SA FOA (Fun­da­ción Of­tal­mo­ló­gi­ca Ar­gen­ti­na) co­men­zó en 1964 co­mo una fun­da­ción of­tal­mo­ló­gi­ca ar­gen­ti­na. Crea­da por el doc­tor En­ri­que Mal­brán, su ob­je­ti­vo era in­ves­ti­gar en el cam­po de es­ta área de la me­di­ci­na. 22 años des­pués, el cen­tro dio un gi­ro y se reali­zó la pri­me­ra mues­tra de ar­qui­tec­tu­ra, di­se­ño y pai­sa­jis­mo, una ini­cia­ti­va de Mer­ce­des Mal­brán de Cam­pos (nie­ta del fun­da­dor) y un gru­po de vo­lun­ta­rias.

El desafío fue am­bien­tar una ca­sa an­ti­gua y re­cau­dar fon­dos pa­ra la fun­da­ción. Hoy, es­te con­cep­to se tras­la­da a Chi­le con el mon­ta­je de una mues­tra don­de se in­vi­tó a va­rios de­co­ra­do­res, ar­qui­tec­tos y pai­sa­jis­tas. “Lue­go de 31 años en Ar­gen­ti­na, de­ci­di­mos cru­zar la cor­di­lle­ra. Nos di­mos cuen­ta que acá hay muy bue­nos pro­fe­sio­na­les, por lo que que­re­mos que sea par­te de la agen­da cul­tu­ral chi­le­na”, co­men­ta Al­fre­do Ro­bre­do, ge­ren­te ge­ne­ral de Ca­sa FOA, quien an­da por es­tos días en Chi­le dan­do a co­no­cer la ex­hi­bi­ción.

¿Cuál es el ob­je­ti­vo de traer es­te pro­yec­to a Chi­le?

— La idea es bus­car lu­ga­res nue­vos, pa­ra po­ten­ciar­los y dar­les va­lor. Con­vo­ca­mos a los me­jo­res ar­qui­tec­tos y de­co­ra­do­res del país, ade­más de ha­cer una bús­que­da na­cio­nal de nue­vos ta­len­tos, me­dian­te un con- cur­so don­de los pro­fe­sio­na­les en­vían sus tra­ba­jos y los se­lec­cio­na­dos ex­pon­drán en Ca­sa FOA (pos­tu­la­cio­nes a in­for­ma­cion@ca­sa­foa.cl).

CURATORÍA “Pro­fe­sio­na­les de Chi­le y Ar­gen­ti­na se­lec­cio­na­rán los tra­ba­jos”.

¿Có­mo se ha­ce la curatoría?

—Una vez que se se­lec­cio­nan a los pro­fe­sio­na­les, Ca­sa FOA tra­ba­ja­rá en ítems a desa­rro­llar, co­mo el di­se­ño de es­pa­cios. Lue­go, la curatoría se ha­ce pen­san­do en las ten­den­cias y el mer­ca­do, pa­ra ele­gir los me­jo­res tra­ba­jos. Y los en­car­ga­dos en ha­cer­lo se­rán pro­fe­sio­na­les de Chi­le y Ar­gen­ti­na.

¿Cuán­to du­ra­rá el mon­ta­je?

—Em­pe­za­mos el tra­ba­jo de obra en es­tos días y los de­co­ra­do­res y ar­qui­tec­tos ten­drán un mes y me­dio pa­ra tra­ba­jar su es­pa­cio. La mues­tra es­ta­rá des­de el 30 de sep­tiem­bre al 30 de oc­tu­bre. La idea es que se abra du­ran­te el día y la no­che, pa­ra que la gen­te vi­va lo que es el lu­gar con y sin luz na­tu­ral. Ade­más, en las tar­des ha­brá mú­si­ca en vi­vo.

¿Qué no­ve­da­des se es­pe­ran?

— Prin­ci­pal­men­te nue­vos ta­len­tos, don­de la me­ta se­rá bus­car la crea­ti­vi­dad en su má­xi­ma ex­pre­sión. El pú­bli­co chi­leno en­con­tra­rá va­rias ideas pa­ra re­pli­car en sus ca­sas. Nues­tro ob­je­ti­vo es que sea lo que siem­pre ha si­do: La ex­po­si­ción mas gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca

¿Por­qué eli­gen la ex se­de de Uni­cef pa­ra es­te mon­ta­je?

— El lu­gar cumple per­fec­to con las ca­rac­te­rís­ti­cas que ne­ce­si­tá­ba­mos pa­ra ha­cer es­te ti­po de mon­ta­je.

¿Cua­les son los pla­nes que vie­nen pa­ra el 2017?

—Es­ta­mos vien­do dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas por­que ve­ni­mos pa­ra que­dar­nos va­rios años. In­clu­so, pa­ra la pró­xi­ma edi­ción ha­brá nue­vas mar­cas que apo­ya­rán es­te tra­ba­jo y es­ta­mos en la bús­que­da de ca­sas icó­ni­cas que se adap­ten al es­ti­lo de la exhb­hi­ción. La idea es que la mues­tra es­té ac­ti­va por va­rios años, al igual co­mo lo hi­ci­mos en Ar­gen­ti­na.

¿Qué pa­sa con el ga­na­dor del con­cur­so?

GA­NA­DOR “El ga­na­dor del con­cur­so se­rá la pri­me­ra me­da­lla de oro del país”

TRA­BA­JOS “La idea es bus­car la crea­ti­vi­dad de los ex­po­si­to­res en su má­xi­ma ex­pre­sión”

—Ob­ten­drá la pri­me­ra me­da­lla de oro del país, lo cual ayu­da y re­per­cu­te en la par­te la­bo­ral. Y no só­lo del ga­na­dor, sino la to­dos los que se des­ta­quen en es­ta edi­ción, dán­do­les un es­pa­cio a los 40 nue­vos ta­len­tos chi­le­nos que ex­pon­drán en Uni­cef du­ran­te un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.