Em­pre­sas apli­can plan de shock en cos­tos y lo­gran al­za de 57% en uti­li­da­des en 1T

Los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías que com­po­nen las em­pre­sas del IPSA re­gis­tra­ron una re­duc­ción de cos­tos de 6,27% en el pri­mer tri­mes­tre, lo que le per­mi­tió sor­tear el des­cen­so de los in­gre­sos. Ga­nan­cias su­man tres in­cre­men­tos tri­mes­tra­les con­se­cu­ti­vos.

Pulso - - Front Page - P. PO­BLE­TE/P. BRESCHI

—Los re­sul­ta­dos de las em­pre­sas que com­po­nen el IPSA re­gis­tra­ron una re­duc­ción de cos­tos de 6,27% en el pri­mer tri­mes­tre, lo que les per­mi­tió sor­tear el des­cen­so de los in­gre­sos. Uti­li­da­des su­man tres in­cre­men­tos tri­mes­tra­les se­gui­dos.

—El am­bien­te pa­ra ha­cer ne­go­cios no es­tá fá­cil. La con­fian­za de los con­su­mi­do­res es­tá en te­rreno ne­ga­ti­vo, los sa­la­rios em­pie­zan a ajus­tar­se, exis­te in­cer­ti­dum­bre a ni­vel de em­pre­sa­rios por lo que los pla­nes de in­ver­sión es­tán fre­na­dos y la vo­la­ti­li­dad de las di­vi­sas agre­ga rui­do. Sin em­bar­go, las em­pre­sas pa­re­cen ha­ber sor­tea­do de bue­na ma­ne­ra es­tos obs­tácu­los en los pri­me­ros tres me­ses del año. Es que las em­pre­sas que con­for­man el IPSA re­gis­tra­ron un in­cre­men­to de 56,6% in­ter­anual de las uti­li­da­des du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre.

Es­to pu­die­ron lo­grar­lo pe­se a que los in­gre­sos or­di­na­rios pre­sen­ta­ron un des­cen­so en 12 me­ses de 4,5%.

¿Dón­de es­tu­vo el se­cre­to? Es cier­to que in­flu­yó, de cier­ta ma­ne­ra, una ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción. No obs­tan­te, la cla­ve es­tu­vo en el plan de shock pa­ra re­du­cir cos­tos y ha­cer más li­via­nas a la em­pre­sa en ge­ne­ral apli­ca­da por las com­pa­ñías. De he­cho, de acuer­do a las ci­fras de las em­pre­sas IPSA, los cos­tos ba­ja­ron un 6,3% en los pri­me­ros tres me­ses fren­te a igual pe­rio­do del año pre­vio.

Es­ta efi­cien­cia se reflejó de in­me­dia­to en los nú­me­ros: la ga­nan­cia de las em­pre­sas re­pre­sen­tó un 9,8% de las ven­tas, uno de los más al­tos de los úl­ti­mos años.

Aho­ra bien, si se con­si­de­ran to­das las em­pre­sas que has­ta las 19 ho­ras ha­bían in­for­ma­do ayer (440), la uti­li- b ¿Qué ha pa­sa­do? Las em­pre­sas chi­le­nas en ge­ne­ral, y las com­pa­ñías IPSA en par­ti­cu­lar, apli­ca­ron un plan de re­duc­ción de cos­tos que dio re­sul­ta­dos.

¿Por qué ha pa­sa­do? An­te la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, op­ta­ron por ba­jar cos­tos (-6,27% en el pri­mer tri­mes­tre), con lo que pu­die­ron com­pen­sar el de­cli­ve de 4,5% en las ven­tas. Así, la uti­li­dad se ele­vó un 56,6%.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Con es­to ya son tres tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos con una ten­den­cia creciente.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Es­to se ha tra­du­ci­do en un ma­yor nú­me­ro de des­pi­dos en lo más re­cien­te. El cuar­to tri­mes­tre de 2016 esa re­la­ción fue de 8%. Só­lo en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2014 hu­bo un ni­vel si­mi­lar. dad au­men­tó un 43% y las ven­tas dis­mi­nu­ye­ron 2,3%. Así, la ren­ta­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio subió 40%.

Pablo Be­llo, je­fe de ren­ta va­ria­ble de San­tan­der As­set Ma­na­ge­ment di­jo que “he­mos vis­to una ten­den­cia don­de a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre del año 2015 la uti­li­da­des de las em­pre­sas del IPSA vie­nen mos­tran­do un al­za. En el se­gun­do tri­mes­tre fue de un 4% de cre­ci­mien­to, des­pués un 7%, en el cuar­to fue un 15% y aho­ra ve­mos un 45%-60% de­pen­dien­do de la mues­tra que to­mes”.

Al res­pec­to, Be­llo des­ta­có dos as­pec­tos. Pri­me­ro, que hay una ten­den­cia po­si­ti­va y al al­za. Lo se­gun­do es que si bien los be­ne­fi­cios no vie­nen im­pul­sa­dos por los au­men­tos de in­gre­sos, sí vie­nen por los es­fuer­zos de efi­cien­cia que hi­cie­ron en 2015 que aho­ra se es­tán plas­man­do en los re­sul­ta­dos. “Tan­to efi­cien­cia co­mo me­no­res cos­tos y va­rias co­sas que han per­mi­ti­do a las em­pre­sas me­jo­rar los már­ge­nes, es­to se ha vis­to en el sec­tor re­tail y en el sec­tor eléc­tri­co. Da­da la ma­cro, el cre­ci­mien­to no va a ve­nir por más in­gre­sos, sino por los es­fuer­zos que han he­cho las com­pa­ñías en ha­cer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.