Pulso

Empresas aplican plan de shock en costos y logran alza de 57% en utilidades en 1T

Los resultados de las compañías que componen las empresas del IPSA registraro­n una reducción de costos de 6,27% en el primer trimestre, lo que le permitió sortear el descenso de los ingresos. Ganancias suman tres incremento­s trimestral­es consecutiv­os.

- P. POBLETE/P. BRESCHI

—Los resultados de las empresas que componen el IPSA registraro­n una reducción de costos de 6,27% en el primer trimestre, lo que les permitió sortear el descenso de los ingresos. Utilidades suman tres incremento­s trimestral­es seguidos.

—El ambiente para hacer negocios no está fácil. La confianza de los consumidor­es está en terreno negativo, los salarios empiezan a ajustarse, existe incertidum­bre a nivel de empresario­s por lo que los planes de inversión están frenados y la volatilida­d de las divisas agrega ruido. Sin embargo, las empresas parecen haber sorteado de buena manera estos obstáculos en los primeros tres meses del año. Es que las empresas que conforman el IPSA registraro­n un incremento de 56,6% interanual de las utilidades durante el primer trimestre.

Esto pudieron lograrlo pese a que los ingresos ordinarios presentaro­n un descenso en 12 meses de 4,5%.

¿Dónde estuvo el secreto? Es cierto que influyó, de cierta manera, una baja base de comparació­n. No obstante, la clave estuvo en el plan de shock para reducir costos y hacer más livianas a la empresa en general aplicada por las compañías. De hecho, de acuerdo a las cifras de las empresas IPSA, los costos bajaron un 6,3% en los primeros tres meses frente a igual periodo del año previo.

Esta eficiencia se reflejó de inmediato en los números: la ganancia de las empresas representó un 9,8% de las ventas, uno de los más altos de los últimos años.

Ahora bien, si se consideran todas las empresas que hasta las 19 horas habían informado ayer (440), la utili- b ¿Qué ha pasado? Las empresas chilenas en general, y las compañías IPSA en particular, aplicaron un plan de reducción de costos que dio resultados.

¿Por qué ha pasado? Ante la desacelera­ción económica, optaron por bajar costos (-6,27% en el primer trimestre), con lo que pudieron compensar el declive de 4,5% en las ventas. Así, la utilidad se elevó un 56,6%.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Con esto ya son tres trimestres consecutiv­os con una tendencia creciente.

¿Cómo me puede afectar? Esto se ha traducido en un mayor número de despidos en lo más reciente. El cuarto trimestre de 2016 esa relación fue de 8%. Sólo entre octubre y diciembre de 2014 hubo un nivel similar. dad aumentó un 43% y las ventas disminuyer­on 2,3%. Así, la rentabilid­ad del patrimonio subió 40%.

Pablo Bello, jefe de renta variable de Santander Asset Management dijo que “hemos visto una tendencia donde a partir del segundo trimestre del año 2015 la utilidades de las empresas del IPSA vienen mostrando un alza. En el segundo trimestre fue de un 4% de crecimient­o, después un 7%, en el cuarto fue un 15% y ahora vemos un 45%-60% dependiend­o de la muestra que tomes”.

Al respecto, Bello destacó dos aspectos. Primero, que hay una tendencia positiva y al alza. Lo segundo es que si bien los beneficios no vienen impulsados por los aumentos de ingresos, sí vienen por los esfuerzos de eficiencia que hicieron en 2015 que ahora se están plasmando en los resultados. “Tanto eficiencia como menores costos y varias cosas que han permitido a las empresas mejorar los márgenes, esto se ha visto en el sector retail y en el sector eléctrico. Dada la macro, el crecimient­o no va a venir por más ingresos, sino por los esfuerzos que han hecho las compañías en hacer-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile