El ideo­lo­gis­mo en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas

Se de­ben bus­car so­lu­cio­nes em­pí­ri­cas que fun­cio­nen, ins­tó eco­no­mis­ta Fran­cis­co Ro­sen­de.

Pulso - - Opinion -

AYER FUE pu­bli­ca­da en es­te me­dio una en­tre­vis­ta al eco­no­mis­ta Fran­cis­co Ro­sen­de, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y ex de­cano. En es­ta en­fa­ti­zó la ne­ce­si­dad de que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­jen de la­do la ideo­lo­gía. Y es­ta ad­ver­ten­cia no es so­lo pa­ra la iz­quier­da, sino pa­ra to­do el es­pec­tro po­lí­ti­co. En par­ti­cu­lar so­bre la ac­tual administración di­jo que “na­die les es­tá pi­dien­do que re­nun­cien a las con­vic­cio­nes, sino que dejemos la ideo­lo­gía y ha­ga­mos las co­sas bien”.

Pe­ro del mis­mo mo­do se­ña­ló que su mirada, es de­cir la de la de­re­cha, de­be bus­car so­lu­cio­nes em­pí­ri­cas que fun­cio­nen. “No es­toy di­cien­do que el mer­ca­do de­ba re­sol­ver to­dos los pro­ble­mas y que no exis­te es­pa­cio pa­ra el sec­tor pú­bli­co, pa­ra na­da. Sim­ple­men­te lo que di­go es: si va­mos a te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad, en ella pue­den en­trar co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos, pon­ga­mos el fo­co en los es­tán­da­res de ca­li­dad. No hay nin­gu­na ideo­lo­gía, mi­re­mos las me­jo­res ex­pe­rien­cias en cuan­to a re­sul­ta­dos”.

Más allá de com­par­tir o no la vi­sión política de Fran­cis­co Ro­sen­de, su lla­ma­do es muy in­tere­san­te; se tra­ta de un men­sa­je que to­dos los que quie­ran par­ti­ci­par en la to­ma de de­ci­sio­nes en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­be­rían to­mar o con­si­de­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.