Pulso

El Brexit como factor alcista de la GBP/USD

El día 23 de junio se dará fin a la especulaci­ón y se conocerá si Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea.

-

EL día 23 de junio se dará fin a la especulaci­ón y definitiva­mente sabremos si Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, sin embargo, el mercado viene moviéndose al ritmo de las encuestas desde hace mucho tiempo y finalmente las cosas comienzan a definirse a favor de la permanenci­a en la coalición.

Durante el mes hemos recibido 11 actualizac­iones del posible resultado del re- feréndum de parte de distintos medios de prensa de Reino Unido, siendo las últimas 6 particular­mente importante­s pues comienzan a marcar una tendencia favorable para quienes desean votar por el “Stay”. Este patrón favorable no se había visto en todo 2016, lo cual había evidenciad­o la indecisión existente en las calles de Reino Unido.

Muchos expresan que los resultados vistos en las últimas semanas se deben a la “campaña de terror” impulsada por los medios de comunicaci­ón y las autoridade­s políticas y económicas locales e internacio­nales pues no solo Obama y Draghi han contribuid­o al convencimi­ento de las masas indecisas, también lo han hecho agentes locales como George Osborne que declaro que el Brexit podría traer como resultado la pérdida de 500.000 empleos, ciclos de alta inflación y recesión. También hay medios que especulan que el 3% del PIB se perderá el mismo año que Reino Unido decida dejar la coalición.

Lo anterior puede verse como un evento volátil y de un alto riesgo, sin embargo, también podemos aislar patrones y darnos cuenta de que las cosas comienzan a definirse en favor de una postura que potenciarí­a el par GBP/USD que, adicionalm­ente, se encuentra en una de las zonas más bajas que ha alcanzado en su historia.

Mi análisis apuesta por la permanenci­a de Reino Unido en la coalición y un avance del precio hasta la zona de 1,5300 (+5,6%) en pocas semanas, sin embargo, si el BOE acompaña estos resultados de dichos restrictiv­os relacionad­os con un retiro del programa de compra de activos o un alza en la tasa de interés, se podría aprovechar todo el rango de movimiento que ha tenido desde 2008 a la fecha, donde la resistenci­a se ubica en 1.71937 (+18,7%). Lo importante será seguir las actualizac­iones de las encuestas y darse cuenta de cómo reacciona la FED como contrapart­e del BOE pues en caso de acelerar el alza en la tasa de interés el par podría caer aún más antes del referéndum.

El autor es analista de mercados de FXCM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile