Au­men­to en uso de mó­vi­les y ata­ques in­for­má­ti­cos mar­can pri­me­ra jor­na­da del Cy­be­rDay

En el seg­men­to via­jes, Miami, Bue­nos Ai­res, Iqui­que y Ca­la­ma han si­do al­gu­nos de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos, mien­tras que en el re­tail la tec­no­lo­gía lle­va la de­lan­te­ra. La ven­ta es­pe­cial ha te­ni­do ré­cords de vi­si­tas y com­pras, pe­ro tam­bién de re­cla­mos.

Pulso - - Especial - DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

Al me­dio­día de ayer, cer­ca del 60% de las vi­si­tas a los si­tios aso­cia­dos pro­ve­nían de smartp­ho­nes y ta­blets. —Cer­ca de 200.000 usua­rios se co­nec­ta­ron du­ran­te los pri­me­ros 60 se­gun­dos del día de ayer a las tien­das on­li­ne aso­cia­das al Cy­be­rDay. Pe­ro al mis­mo tiem­po, se re­gis­tra­ron más 3,5 mi­llo­nes de ata­ques in­for­má­ti­cos en los pri­me­ros mi­nu­tos, bas­tan­te más que los 140 mil del 2015.

Las ci­fras, en­tre­ga­das por Ex­ce­da, so­cio tec­no­ló­gi­co de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), son par­te de lo que ocu­rrió du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da de es­te even­to de co­mer­cio elec­tró­ni­co don­de ade­más de dis­pa­rar­se las ven­tas on­li­ne, tam­bién lo ha­cen al­gu­nas crí­ti­cas con res­pec­to a la ro­bus­tez del sis­te­ma.

Sea co­mo sea, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la CCS, jun­to a las 96 em­pre­sas aso­cia­das al Cy­be­rDay (el año pa­sa­do eran 52), sa­ca­ban cuen­tas ale­gres, ya a que du­ran­te las pri­me­ras ocho ho­ras, hu­bo más de 25 mil com­pras por un to­tal de US$7 mi­llo­nes.

Uno de los te­mas in­tere­san­tes de es­te Cy­be­rDay ha si­do el au­men­to de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. A las 8:00

¿Qué ha pa­sa­do? A pe­sar de al­gu­nos errores y pro­ble­mas de dis­po­ni­bi­li­dad en las pla­ta­for­mas on­li­ne, la CCS y las 96 em­pre­sas aso­cia­das al Cy­be­rDay sa­can, has­ta el mo­men­to, cuen­tas ale­gres.

¿Por qué ha pa­sa­do? Tan­to las ven­tas co­mo las vi­si­tas han si­do ma­yo­res el año pa­sa­do, pe­ro lo que más ha sor­pren­di­do es el cre­ci­mien­to en el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El uso de ta­blets y smartp­ho­nes plan­tea nue­vos desafíos en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, más aún si se con­si­de­ra que du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de es­ta ven­ta es­pe­cial, se re­gis­tra­ron 3,5 mi­llo­nes de ata­ques vir­tua­les. AM de ayer, el 10% de las transac­cio­nes se rea­li­za­ban por es­te ti­po de dis­po­si­ti­vos. Mien­tras tan­to, ya al me­dio­día , cer­ca del 60% de las 700 mil vi­si­tas a la pá­gi­na prin­ci­pal (cy­be­rday.cl) pro­ve­nía de smartp­ho­nes y ta­blets. Pe­ro en to­tal, los si­tios ad­he­ri­dos re­ci­bie­ron en con­jun­to un to­tal es­ti­ma­do de 1,7 mi­llo­nes de vi­si­tas en las pri­me­ras ho­ras de la jor­na­da.

Se­gún Ro­dri­go Val­dés, country ma­na­ger de Ex­ce­da, el ac­ce­so por mó­vi­les su­pe­ra­ba con cre­ces al del año pa­sa­do (41% en las pri­me­ras ho­ras en 2015), “no obs­tan­te, son las gran­des em­pre­sas las que han for­ta­le­ci­do su ac­ce­si­bi­li­dad mó­vil, ya que las más pe­que­ñas aún no han es­tan­da­ri­za­do la com­pa­ti­bi­li­dad de na­ve­ga­ción y com­pra a tra­vés de ce­lu­la­res, desafío pen­dien­te por re­sol­ver”, ase­gu­ra el eje­cu­ti­vo de es­ta em­pre­sa que re­pre­sen­ta a Aka­mai en Chi­le.

DES­AJUS­TES. A pe­sar de las bue­nas ci­fras, el pri­mer día tu­vo sus be­mo­les co­mo caí- Aka­mai Es una sui­te de so­lu­cio­nes en­fo­ca­das al me­jor uso de la red y uti­li­za­da por los si­tios web más gran­des del mun­do. Arran­que Se­gún el Ser­nac, 14 pá­gi­nas co­men­za­ron fun­cio­nan­do mal y has­ta ano­che, só­lo 1 te­nía aún pro­ble­mas (ver re­cua­dro). das de si­tios web y de­mo­ras en el sis­te­ma, don­de los usua­rios de­bían en­trar a “co­las” de es­pe­ra on­li­ne de in­clu­so, más de 10 mi­nu­tos, al­go que po­ne muy ner­vio­sos a los usua­rios de las re­des so­cia­les. Tam­bién hu­bo re­cla­mos por pre­cios que no cum­plían con el 70% de la re­ba­ja, co­mo se pro­me­tía.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te enviado por la CCS: “el com­por­ta­mien­to de los pre­cios ha cum­pli­do con las ex­pec­ta­ti­vas de la or­ga­ni­za­ción, re­por­tán­do­se (de acuer­do a ci­fras de Pri­cin­gCom­pass) una re­ba­ja pro­me­dio de ca­si un 30% en los pro­duc­tos ofre­ci­dos por las seis ma­yo­res tien­das par­ti­ci­pan­tes”. La mis­ma fuen­te in­di­ca que en pro­me­dio, un 50% de los pro­duc­tos se en­cuen­tra con una re­ba­ja del 40% en re­la­ción al día pre­vio al Cy­be­rDay, “cum­plién­do­se ade­más, por am­plio mar­gen, con la con­di­ción de que los pre­cios ofre­ci­dos sean los más ba­jos de los úl­ti­mos tres me­ses”, se­gún el co­mu­ni­ca­do de la CCS.

Tam­bién se die­ron pro­ble­mas que cla­ra­men­te es­ta­ban en el cam­po del error, co­mo por ejem­plo, pa­sa­jes a Ca­la­ma por $24 mi­llo­nes (con des­cuen­to apli­ca­do), no­te­books que no va­ria­ron su pre­cio a un día nor­mal o un te­le­vi­sor que es­ta­ba más ca­ro que en su pre­cio ori­gi­nal. Pe­ro las re­des so­cia­les no per­do­nan.

CON LAS MA­LE­TAS. Uno de los seg­men­to es­tre­lla del Cy­be­rDay es el de via­jes, don­de va­rios ac­to­res mues­tran sus me­jo­res tra­jes. Por ejem­plo, a las 16:00 de ayer, La­tam Air­li­nes ya ha­bía ven­di­do un 50% más que en el even­to del año pa­sa­do, ade­más de

¿Có­mo ha es­ta­do el ni­vel de re­cla­mos en es­ta ver­sión? —El año pa­sa­do tu­vi­mos 50 re­cla­mos el pri­mer día. Has­ta las 16:00 de ayer lle­vá­ba­mos 119. Pe­ro es­to se pue­de de­ber al au­men­to del nú­me­ro de tien­das. El 50% de los re­cla­mos se con­cen­tran bá­si­ca­men­te en cua­tro em­pre­sas.

¿Ha ha­bi­do una coor­di­na­ción con la CCS? —Sí, he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con ellos pa­ra ase­gu­rar­nos que se cum­plan los es­tán­da­res de la Ley del Con­su­mi­dor, co­mo el con­sen­ti­mien­to, el cum­pli­mien­to y la post­ven­ta.

¿Cuál es la re­le­van­cia que le dan a las re­des so­cia­les? —Son muy im­por­tan­tes, por­que la gen­te que par­ti­ci­pa del Cy­be­rDay es­tá en ellas. Crea­mos el hash­tag #Cy­be­rDa­ySer­nac. A las 16:00 te­nía­mos 900 men­cio­nes, las que nos sir­ven pa­ra mo­ni­to­rear even­tua­les pro­ble­mas. DFC

au­men­tar las ven­tas en 10 ve­ces en com­pa­ra­ción a un día nor­mal.

Se­gún in­for­man en es­ta com­pa­ñía, en­tre los des­ti­nos más de­man­da­dos es­tá Miami, Nue­va York, Bue­nos Ai­res, Cus­co, Pun­ta Are­nas, Ca­la­ma y An­to­fa­gas­ta. Por otro la­do, los des­ti­nos que has­ta ayer aún te­nían la ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad eran Ma­drid, Miami, Pun­ta Ca­na, San An­drés (Co­lom­bia), Iqui­que y La Se­re­na.

En to­tal, La­tam cuen­ta con más de 400.000 asien­tos dis­po­ni­bles pa­ra es­te Cy­be­rDay y pro­yec­ta más de 2,4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes du­ran­te las 72 ho­ras que du­ra­rá la ven­ta es­pe­cial.

Des­pe­gar.com por su par­te, in­for­mó que du­ran­te las pri­me­ras 12 ho­ras ven­dió más que to­do el pri­mer día que el mis­mo even­to del año pa­sa­do, con una ci­fra his­tó­ri­ca de 41.443 vi­si­tas a la pá­gi­na en la pri­me­ra ho­ra y 130.000 vi­si­tas las pri­me­ras 12 ho­ras. Los des­ti­nos más bus­ca­dos fue­ron Río de Ja­nei­ro, Bue­nos Ai­res, Miami y Li­ma en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, mien­tras que Iqui-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.