57

Pulso - - Economia & Dinero -

El re­por­te lla­mó a Chi­le a re­no­var la in­fra­es­truc­tu­ra me­dian­te con­tra­tos de con­ce­sión. pun­ta­je de cua­tro ca­te­go­rías. Es­tas dis­mi­nu­cio­nes fue­ron en: de­sem­pe­ño eco­nó­mi­co, las­tra­do por la eco­no­mía lo­cal y las in­ver­sio­nes in­ter­na­cio­na­les; efi­cien­cia del go­bierno, que dis­mi­nu­yó tan­to en el ítem de fi­nan­zas pú­bli­cas co­mo en el mar­co ins­ti­tu­cio­nal y el mar­co pa­ra ha­cer ne­go­cios; efi­cien­cia en ha­cer ne­go­cios, que se vio gol­pea­do por una va­ria­ción ne­ga­ti­va en el mer­ca­do la­bo­ral; e in­fra­es­truc­tu­ra, que pe­se a avan­zar en in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca y cien­tí­fi­ca, ca­yó en tec­no­ló­gi­ca.

A ni­vel re­gio­nal, des­ta­có el ca­so ar­gen­tino, ya que ese país avan­zó 4 po­si­cio­nes des­de el año pa­sa­do, al­can­zan­do la ubi­ca­ción 55, mien­tras que a ni­vel glo­bal des­ta­ca­ron Ir­lan­da y Ho­lan­da, que sal­ta­ron 9 y 7 po­si­cio­nes en el ran­king ge­ne­ral, has­ta el pues­to 7 y 8 res­pec­ti­va­men­te.

En com­pa­ra­ción, el re­por­te de com­pe­ti­ti­vi­dad del World Eco­no­mic Fo­rum, que li­de­ran Sui­za, Sin­ga­pur y EEUU res­pec­ti­va­men­te, le otor­ga a Chi­le la ubi­ca­ción 35°.

Pe­dro Hi­dal­go de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. de Chi­le, que pre­pa­ró el in­for­me jun­to a En­ri­que Man­zur y Ser­gio Ola­va­rrie­ta, di­jo: “Chi­le no va a me­jo­rar si no me­jo­ra lo es­truc­tu­ral, que Pun­tos en pro­duc­ti­vi­dad, es uno de los ni­ve­les más ba­jos en la eva­lua­ción de Chi­le.

es la ma­triz pro­duc­ti­va, la edu­ca­ción de ca­li­dad a ni­vel bá­si­co, pre bá­si­co y me­dio, y la ca­pa­ci­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, por­que en el fon­do te­ne­mos ma­la edu­ca­ción y po­ca mo­vi­li­dad so­cial y, por lo tan­to, po­co efec­to en la de­sigual­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.