En­gel y pro­bi­dad: “Se ha avan­za­do a pun­ta de es­cán­da­los”

Ex lí­der de Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción cri­ti­có có­mo se han en­fren­ta­do los ca­sos.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

En­gel hi­zo una se­ve­ra crí­ti­ca. —“Apro­ve­char es­tos es­cán­da­los de co­rrup­ción pa­ra avan­zar en te­mas su­ma­men­te di­fí­ci­les”, fue uno de los análisis que reali­zó ayer, el eco­no­mis­ta Eduardo En­gel. En el mar­co del se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal “Com­ba­tien­do la co­rrup­ción: Chi­le y el mun­do”, el ex pre­si­den­te de la co­mi­sión de An­ti­co­rrup­ción des­ta­có el rol de la sociedad ci­vil y reite­ró lo di­fí­cil que es tra­tar pro­yec­tos de pro­bi­dad cuan­do los te­mas no es­tán en la con­tin­gen­cia, en es­pe­cial por el “ve­to” po­lí­ti­co y la re­sis­ten­cia que pro­vo­can es­tas me­di­das en al­gu­nos sec­to­res.

“Se ha po­di­do avan­zar a pun­ta de es­cán­da­los”, se­ña­ló el eco­no­mis­ta.

Des­pués de es­cu­char los ca­sos de co­rrup­ción vi­vi­dos en Pe­rú, Gua­te­ma­la y Bra­sil, En­gel pre­sen­tó el diag­nós­ti­co en el ca­so de Chi­le y par­tió ha­cien­do alu­sión al Ca­so SQM y la trans­ver­sa­li­dad de los par­ti­dos in­vo­lu­cra­dos. Ade­más, el pre­si­den­te de Es­pa­cio Pú­bli­co des­ta­có los avan­ces de la agen­da de pro­bi­dad im­pul­sa­da por la co­mi­sión que pre­si­dió, las que al día de hoy tie­ne un 56%, de cum­pli­mien­to en de las pro­pues­tas.

El eco­no­mis­ta ade­más hi­zo una crí­ti­ca de có­mo se han en­fren­ta­do los ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar y la es­tra­te­gia uti­li­za­da por los in­vo­lu­cra­dos. “Se­gui­mos en Chi­le con es­te go­teo en que ca­da una o dos se­ma­nas, apa­re­ce un nue­vo ca­so de un po­lí­ti­co (…) de al­gu­na for­ma es­to in­mo­vi­li­za el sis­te­ma pa­ra avan­zar”, se­ña­ló En­gel a los asis­ten­tes en el se­mi­na­rio, en­tre los que se en­con­tra­ban el se­na­dor DC Ig­na­cio Wal­ker, los dipu­tados Gui­ller­mo Ce­ro­ni (PPD), Gior­gio Jack­son (RD) y Pe­pe Auth (ex PPD), ade­más del pre­si­den­te del Di­rec­to­rio del Ser­vi­cio Elec­to­ral, Pa­tri­cio San­ta­Ma­ría.

En el se­mi­na­rio, que ade­más con­tó en la inau­gu­ra­ción con la pre­sen­cia de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, Eduardo En­gel ade­lan­tó la for­ma­ción de un Ob­ser­va­to­rio de Im­ple­men­ta­ción de las le­yes que han sur­gi­do de la agen­da de pro­bi­dad. Es­ta ini­cia­ti­va se su­ma­ría al Ob­ser­va­to­rio de An­ti­co­rrup­ción rea­li­za­da por Es­pa­cio Pú­bli­co y Ciu­da­dano In­te­li­gen­te y se es­pe­ra que es­té ac­ti­vo an­tes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

“En Es­pa­cio Pú­bli­co nos pro­po­ne­mos los pró­xi­mos seis me­ses te­ner el ob­ser­va­to­rio de com­ple­men­ta­ción de los pro­yec­tos de ley que van sa­lien­do del Con­gre­so pa­ra con­tri­buir des­de la sociedad ci­vil a que es­tas ley ter­mi­nen fun­cio­nan­do bien en la prac­ti­ca”, afir­mó En­gel.

A su vez, Ro­dri­go Eche­co­par, de Ciu­da­dano In­te­li­gen­te, plan­teó: “Es muy im­por­tan­te el rol de la ciu­da­da­nía en fis­ca­li­zar la co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción de la ley. No bas­ta con que se cam­bie la ley, co­sa que he­mos vis­to en el úl­ti­mo año, aho­ra to­ca esa fis­ca­li­za­ción, ese con­trol so­bre la fis­ca­li­za­ción”.

Ade­más di­jo es­pe­rar que “en las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, en lo que vie­ne en de­cla­ra­ción de in­te­rés y pa­tri­mo­nio, ha­ga­mos una im­ple­men­ta­ción que dis­tri­bu­ya el po­der y pon­ga nue­vas re­glas del jue­go pa­ra una me­jor de­mo­cra­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.