6,9%

Pulso - - Economia & Dinero -

in­fla­ción si­gan bien an­cla­das, la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­bie­ra per­ma­ne­cer ex­pan­si­va pa­ra apo­yar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, a me­di­da que la po­lí­ti­ca fis­cal se vuel­va me­nos ex­pan­si­va en res­pues­ta a los pre­cios del co­bre peo­res a lo es­pe­ra­do a me­diano pla­zo.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da di­jo en una de­cla­ra­ción que “las pro­yec­cio­nes pa­ra Chi­le se en­mar­can den­tro de una re­vi­sión a la ba­ja en ge­ne­ral de las pro­duc­cio­nes pa­ra el cre­ci­mien­to pa­ra el mun­do. La OCDE tie­ne una preocupación do­ble pa­ra el mun­do: la co­yun­tu­ra de cor­to pla­zo pe­ro tam­bién la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de lar­go pla­zo de las dis­tin­tas eco­no­mías. Por eso es­tá su­gi­rien­do que, en el ca­so de las eco­no­mías avan­za­das, ellas ha­gan al­gu­nas po­lí­ti­cas de es­tí­mu­los y pon­gan en én­fa­sis en re­for­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra apun­ta­lar la pro­duc­ti­vi­dad”. Al­can­za­ría la ci­fra de des­em­pleo en Chi­le se­gún la OCDE, por so­bre el 6,8% que pro­yec­ta pa­ra es­te año y el 6,2% al­can­za­do en 2015. ra la re­cu­pe­ra­ción sigue de­cep­cio­nan­do, con el PIB glo­bal en­ca­mi­na­do a cre­cer 3% es­te año, sin cam­bios fren­te a 2015 y con so­lo una re­cu­pe­ra­ción mo­des­ta en 2017.

La OCDE tam­bién re­co­men­dó que la pe­se a que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ha si­do la prin­ci­pal he­rra­mien­ta uti­li­za­da por las eco­no­mías del mun­do pa­ra su­pe­rar la crisis, la po­lí­ti­ca fis­cal tam­bién de­bie­ra ser ocu­pa­da más fuer­te­men­te y apro­ve­char el te­rreno crea­do por la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Por úl­ti­mo, la or­ga­ni­za­ción aco­tó que no se pue­de al­can­zar un cre­ci­mien­to fuer­te sin po­lí­ti­cas es­truc­tu­ra­les que fo­men­ten la com­pe­ten­cia del mer­ca­do, la in­no­va­ción, las ha­bi­li­da­des del mer­ca­do la­bo­ral y la mo­vi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.