Co­del­co anun­cia re­di­se­ño de An­di­na y un plan de ven­ta de ac­ti­vos pres­cin­di­bles

De­sa­rro­llo Fu­tu­ro An­di­na, que re­em­pla­za­rá a An­di­na 244, se­rá pre­sen­ta­do es­te año al di­rec­to­rio e in­clui­rá nue­vos es­tán­da­res am­bien­ta­les, en­tre ellos, la mi­ni­mi­za­ción del im­pac­to a gla­cia­res.

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Eje­cu­ti­vos de Co­del­co asis­tie­ron a la co­mi­sión de Mi­ne­ría del Se­na­do, ins­tan­cia en la que in­for­ma­ron los pla­nes pa­ra ha­cer fren­te al me­nor pre­cio del co­bre: habrá ci­ru­gía ma­yor en An­di­na y ven­ta de ac­ti­vos pa­ra ha­cer ca­ja.

Val­pa­raí­so.— Im­por­tan­tes de­fi­ni­cio­nes es­tá to­man­do el equi­po eje­cu­ti­vo de Co­del­co, que en­ca­be­za Nel­son Pi­za­rro, pa­ra en­fren­tar la tor­men­ta que vi­ve la mi­ne­ra a cau­sa de la ba­ja del co­bre.

Si bien el trabajo se ha en­fo­ca­do en las de­fi­ni­cio­nes ma­cro, la mi­ne­ra tam­bién ha ana­li­za­do una a una la reali­dad de sus di­vi­sio­nes. Y si por años la más com­pli­ca­da era Sal­va­dor, hoy el nú­me­ro uno lo tie­ne An­di­na.

En esa lí­nea, Co­del­co es­tá tra­ba­jan­do con dos fo­cos, uno de cor­to pla­zo y otro de fu­tu­ro, con­si­de­ran­do que la po­lé­mi­ca ini­cia­ti­va An­di­na 244 fue re­ti­ra­da de la car­te­ra de proyectos es­truc­tu­ra­les por su al­to cos­to y sus per­jui­cios am­bien­ta­les.

En reem­pla­zo, la mi­ne­ra es­tá tra­ba­jan­do en De­sa­rro­llo Fu­tu­ro An­di­na, pro­yec­to que ten­drá va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes res­pec­to de la idea ori­gi­nal, tan­to en cos­tos co­mo en afec­ta­ción de gla­cia­res, que fue el punto más cues­tio­na­do de An­di­na 244. Así lo re­co­no­cie­ron eje­cu­ti­vos de la cor­po­ra­ción, que asis­tie­ron a la co­mi­sión de Mi­ne­ría y Ener­gía del Se­na­do el día de ayer.

Es­te pro­yec­to es cla­ve pa­ra di­cha di­vi­sión, sobre to­do si se con­si­de­ra que ac­tual­men­te tie­ne el ma­yor cos­to C3 (cos­to ne­to a cá­to­do) en­tre las di­vi­sio­nes de Co­del­co.

Se­gún de­ta­lló el ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Co­del­co, Jorge La­gos, el pro­yec­to De­sa­rro­llo Fu­tu­ro An­di­na se­rá pre­sen­ta­do al di­rec­to­rio de la es­ta­tal en oc­tu­bre de es­te año y pre­sen­ta­rá cam­bios ma­yo­res tan­to en in­ver­sión co­mo en sus tiem­pos de eje­cu­ción. Ac­tual­men­te se tra­ba­ja en los es­tu- dios de pre­fac­ti­bi­li­dad.

“No pue­do dar una ci­fra (de in­ver­sión) por­que el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo nos ha pro­me­ti­do que den­tro de los pró­xi­mos dos me­ses le va a lle­var una pre­sen­ta­ción al di­rec­to­rio en tér­mi­nos de cuál va a ser el nue­vo en­fo­que es­tra­té­gi­co de di­vi­sión An­di­na, sobre to­do en tér­mi­nos del agua. El es­fuer­zo es que no se pier­da agua del tran­que, que cuan­do hay agua en el tran­que se re­bom­bee pa­ra arri­ba y se reuti­li­ce, pa­ra mi­ni­mi­zar el uso del agua de cor­di­lle­ra. Ese es plan des­de el punto de vis­ta me­dioam­bien­tal, pero ¿qué sig­ni­fi­ca el plan de am­plia­ción y cuál va a ser la fi­lo­so­fía del pro­yec­to que sus­ti­tu­ya el 244? Eso to­da­vía no se pre­sen­ta al di­rec­to­rio”, ex­pli­có el pre­si­den­te de Co­del­co, Ós­car Lan­de­rret­che, tras la se­sión en la que tam­bién par­ti­ci­pó.

En tér­mi­nos es­pe­cí­fi­cos, el nue­vo plan pa­ra ex­pan­dir An­di­na in­clu­ye el de­sa­rro­llo de so­lo un nue­vo ra­jo -ubi­ca­do en la V Re­gión-, y se com­pro­me­te a mi­ni­mi­zar los im­pac­tos en los gla­cia­res de ro­ca, no afec­tar los gla­cia­res blan­cos y a no cons­truir tú- ne­les de­ba­jo de la ro­ca.

Ade­más, des­de la es­ta­tal se com­pro­me­tie­ron a no uti­li­zar agua de la cor­di­lle­ra pa­ra el de­sa­rro­llo de sus pro­ce­sos, pa­ra lo cual se­rá ne­ce­sa­rio bom­bear agua des­de el tran­que de Ove­je­ría, el que a su vez se re­cir­cu­la­rá. Es­to le per­mi­ti­rá a la es­ta­tal cu­brir el 30% de sus ne­ce­si­da­des hí­dri­cas.

VEN­TA DE AC­TI­VOS. En tan­to, la cor­po­ra­ción es­tá to­man­do me­di­das drás­ti­cas pa­ra re- du­cir los dra­má­ti­cos ni­ve­les que pre­sen­ta por es­tos días; y una de ellas es la ven­ta de ac­ti­vos.

El vi­ce­pre­si­den­cia de Administración y Fi­nan­zas de la mi­ne­ra, Ale­jan­dro Ri­ve­ra, sin­ce­ró que el ra­tio deu­da ne­ta a Ebit­da al­can­za ni­ve­les si­mi­la­res a la de mi­ne­ras co­mo Free­port y Glen­co­re, que por es­tos días es­tán enaje­nan­do ac­ti­vos pa­ra po­der man­te­ner su ca­ja.

En es­te sen­ti­do, los eje­cu­ti­vos de Co­del­co re­mar­ca­ron que es im­pe­ra­ti­vo que el Go­bierno cum­pla con su com­pro­mi­so de ca­pi­ta­li­za­ción e in­yec­te los US$800 mi­llo­nes so­li­ci­ta­dos du­ran­te es­te año.

A ni­vel in­terno, la mi­ne­ra tam­bién es­tá ges­tio­nan­do sus re­cur­sos pa­ra dis­mi­nuir su deu­da, y una de las al­ter­na­ti­vas que ba­ra­jan es la ven­ta de ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos. Algunos de es­tos se­rían lí­neas de trans­mi­sión, la pro­vi­sión de agua de Ca­la­ma y/o acue­duc­tos.

Adi­cio­nal­men­te, la administración tra­ba­ja en op­ti­mi­zar el Ca­pex, des­pla­zan­do lo más po­si­ble aque­llos proyectos que no es­tán ca­li­fi­ca­dos co­mo im­pres­cin­di­bles.

“Es­ta­mos fo­ca­li­zan­do to­dos los es­fuer­zos de in­ver­sión en los proyectos crí­ti­cos, los que son ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner la pro­duc­ción a fu­tu­ro. To­do aque­llo que se pue­de apla­zar, lo es­ta­mos tra­tan­do de apla­zar”, ex­pli­có el pre­si­den­te de Co­del­co, Ós­car Lan­de­rret­che.

“Es­ta­mos fo­ca­li­zan­do to­dos los es­fuer­zos de in­ver­sión en los proyectos crí­ti­cos, que son ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner la pro­duc­ción. To­do aque­llo que se pue­de apla­zar, lo es­ta­mos tra­tan­do de apla­zar” OS­CAR LAN­DE­RRET­CHE Pre­si­den­te del di­rec­to­rio Co­del­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.