Bra­sil pro­fun­di­za su re­ce­sión y ano­ta quin­ta caí­da con­se­cu­ti­va del PIB: -5,4% en pri­mer tri­mes­tre

En el pri­mer tri­mes­tre, el PIB se con­tra­jo 0,3%, tras re­tro­ce­der 1,4% en el último tri­mes­tre de 2015. Me­di­do por va­ria­ción in­ter­anual, la con­trac­ción fue de 5,4%.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

—La eco­no­mía de Bra­sil si­guió hun­dién­do­se en re­ce­sión, des­pués de que el PIB se con­tra­je­ra por quin­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo a co­mien­zos de 2016, en­tre la pa­rá­li­sis de las in­ver­sio­nes por el impeachment a la sus­pen­di­da pre­si­den­ta, Dil­ma Rous­seff.

“Aun­que la caí­da por quin­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo fue me­nor a la es­pe­ra­da por el con­sen­so, de - 0,8%, es­to so­lo su­ce­dió por un au­men­to en el gas­to del go­bierno y de ca­ra a un ajus­te de la po­lí­ti­ca fis­cal en la se­gun­da mi­tad del año. Se es­pe­ra que es­te efec­to se di­si­pe”, di­je­ron ana­lis­tas de Ca­pi­tal Eco­no­mics en una no­ta. La con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca es­pe­ra que el gas­to del con­su­mi­dor y del go­bierno si­gan ba­jo pre­sión y que so­lo en la se­gun­da mi­tad del año se vea es­ta­bi­li­za­ción.

El PIB tri­mes­tral se con­tra­jo 0,3%, tras re­tro­ce­der 1,4% en el último tri­mes­tre de 2015. Me­di­do por va­ria­ción in­ter­anual, la con­trac­ción fue de 5,4%.

Los in­di­cios de que la eco­no­mía de Bra­sil con­ti­nuó em­peo­ran­do a co­mien­zos de 2016 re­for­za­ron las ex­pec­ta­ti­vas de una con­trac­ción del PIB de 4% por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, se­gún ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Reuters. En com­pa­ra­ción, el FMI es­pe­ra una caí­da de 3,8% del PIB es­te año. La re­ce­sión, la peor pa­ra la eco­no­mía más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na des­de la dé­ca­da de los ‘30, po­dría con­ver­tir­se en la más gra­ve re­gis­tra­da si con­ti­núa ese es­ce­na­rio.

Eco­no­mis­tas es­pe­ran que la eco­no­mía bra­si­le­ña to­que fon­do en el se­gun­do se­mes­tre, en mo­men­tos en que una de­bi­li­ta­da mo­ne­da im­pul­sa las ex­por­ta­cio­nes y las com­pa­ñías ven­den el ex­ce­so de in­ven­ta­rio, y mien­tras du­re el jui­cio del Se­na­do bra­si­le­ño con­tra Rous­seff, que de­bie­ra ex­ten­der­se has­ta sep­tiem­bre, ali­men­tan­do la in- cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca.

“La re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil de­be­ría co­men­zar en 2017. La pers­pec­ti­va pa­ra Bra­sil su­gie­re que 2016 se­rá un año di­fí­cil, ya que el des­em­pleo pe­sa­rá en el con­su­mo de los ho­ga­res, el Go­bierno li­mi­ta­rá el gas­to y se de­bi­li­ta­rá la con­fian­za em­pre­sa­rial”, di­je- ron ana­lis­tas de JP Mor­gan en un in­for­me, ci­ta­do por Reuters.

La in­ver­sión pro­ba­ble­men­te dis­mi­nui­rá por un­dé­ci­mo tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, po­si­ble­men­te en más de un 6% en una ba­se tri­mes­tral, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Itaú Uni­ban­co.

En tan­to, la de­man­da de los ho­ga­res pro­ba­ble­men­te tam­bién ca­yó en el pri­mer tri­mes­tre, de­bi­do a que el des­em­pleo si­guió au­men­tan­do rá­pi­da­men­te. La con­sul­to­ra MCM, con se­de en Sao Pau­lo, pre­vé un de­cli­ve de 0,6% en el con­su­mo ya que las com­pa­ñías eli­mi­na­ron más de 100.000 em­pleos por mes en el pri­mer tri­mes­tre de 2016.

Por otro la­do, las ex­por­ta­cio­nes y la pro­duc­ción agrí­co­la fue­ron pro­ba­ble­men­te los úni­cos pun­tos po­si­ti­vos de­bi­do a que la mo­ne­da bra­si­le­ña con­ti­nuó cer­ca de mí­ni­mos ré­cord, di­je­ron los eco­no­mis­tas. “Las pers­pec­ti­vas pa­ra las ex­por­ta­cio­nes me­jo­ra­rían al au­men­tar­los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas”, di­jo a Reuters Dev As­hish, eco­no­mis­ta de So­cie­te Ge­ne­ra­le. “Sin em­bar­go, de­bi­do a un cre­ci­mien­to más len­to de la de­man­da glo­bal, no ve­mos que el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes se es­ta­bi­li­ce lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra ini­ciar un ci­clo de in­ver­sión”, agre­gó. Du­ran­te la jor­na­da, el ín­di­ce Bo­ves­pa avan­zó 1,12%.

CRÍ­TI­CAS DE TE­MER. El pre­si­den­te in­te­ri­no de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, pro­me­tió el miér­co­les que su Go­bierno no re­du­ci­rá los gas­tos en salud y edu­ca­ción, pero di­jo que es ne­ce­sa­rio ha­cer sa­cri­fi­cios pa­ra equi­li­brar las cuen­tas pú­bli­cas y res­tau­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

“Ya no hay más es­pa­cio en Bra­sil pa­ra un Es­ta­do abo­ta­ga­do e in­efi­cien­te”, di­jo Te­mer en una ce­re­mo­nia donde asu­mie­ron los nue­vos je­fes de los ban­cos es­ta­ta­les y de Pe­tro­bras. Te­mer tam­bién cri­ti­có la si­tua­ción en que re­ci­bió el país ha­ce tres se­ma­nas, con 11 mi­llo­nes de des­em­plea­dos, alta in­fla­ción y un enor­me dé­fi­cit fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.