Jus­ti­cia obli­ga a em­pre­sas sal­mo­ne­ras a trans­pa­ren­tar su uso de an­ti­bió­ti­cos

La in­dus­tria con­ti­nua­rá la ba­ta­lla le­gal pa­ra no en­tre­gar­le in­for­ma­ción a la ONG Ocea­na.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Un triun­fo se anotó ayer la ONG Ocea­na, en la ba­ta­lla que lle­va ade­lan­te pa­ra que se li­be­ren las ci­fras sobre la can­ti­dad de an­ti­bió­ti­cos que se apli­ca en ca­da sal­mo­ni­cul­to­ra, lo que ha con­ta­do con la fé­rrea ne­ga­ti­va de la in­dus­tria.

La pug­na ya tie­ne en car­pe­ta dos pro­ce­sos ju­di­cia­les que aún no es­tán re­suel­tos. El pri­me­ro se arras­tra des­de el año 2014 cuan­do Ocea­na pre­sen­tó un re­cla­mo an­te el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia, luego que Ser­na­pes­ca se ne­ga­ra a en­tre­gar la in­for­ma­ción des­agre­ga­da de la can­ti­dad y cla­se de an­ti­bió­ti­cos uti­li­za­dos por las dis­tin­tas em­pre­sas sal­mo­ne­ras del país, de­bi­do a la opo­si­ción de 50 de ellas.

El Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia no aco­gió el re­cla­mo de Ocea­na, pero sí la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Santiago, que or­de­nó que se hi­cie­ra pú­bli­ca la in­for­ma­ción. Hoy es­te pro­ce­so con­ti­núa en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal por el re­que­ri­mien­to de in­apli­ca­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal que in­ter­pu­so la em­pre­sa Mul­tiex­port y 22 sal­mo­ne­ras pa­ra im­pe­dir pu­bli­car la in­for­ma­ción.

La his­to­ria se vol­vió a re­pe­tir el año 2015 cuan­do Ocea­na pi­dió la mis­ma in­for­ma­ción pero en re­la­ción a ese año. Des­pués de la ne­ga­ti­va de Ser­na­pes­ca y el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia, acu­die­ron nue­va­men­te a la Cor­te. Finalmente ayer se dio a co­no­cer el fa­llo y se le or­de­nó a Ser­na­pes­ca en­tre­gar­les lo so­li­ci­ta­do, decisión que nue­va­men­te fue re­cha­za­da por la in­dus­tria sal­mo­ne­ra.

“Co­mo in­dus­tria cree­mos que es in­ne­ce­sa­rio obli­gar a en­tre­gar esa in­for­ma­ción a las em­pre­sas, ya que afec­ta las es­tra­te­gias pro­duc­ti­vas, por lo tan­to se con­ti­nua­rá con el trá- mi­te le­gal que aún es­tá en pleno pro­ce­so”, ase­gu­ran des­de Sal­mó­nChi­le.

Los da­tos ge­ne­ra­les de uso de an­ti­bió­ti­cos en la in­dus­tria del sal­món son de co­no­ci­mien­to pú­bli­co y adi­cio­nal­men­te, exis­ten va­rias em­pre­sas que en­tre­gan esos da­tos de for­ma in­di­vi­dual en sus re­por­tes de sus­ten­ta­bi­li­dad.

“A no­so­tros nos pa­re­ce que ha­ce bien que es­ta in­for­ma­ción se co­noz­ca, ade­más cum­ple con to­da la le­ga­li­dad por cuan­to no­so­tros fis­ca­li­za­mos que to­das las pres­crip­cio­nes sean he­chas con re­ce­tas mé­di­cas o ve­te­ri­na­rias, por lo que des­co­noz­co por qué no quie­ren re­ve­lar­lo”, re­cal­ca Jo­sé Mi­guel Bur­gos, Di­rec­tor Na­cio­nal de Ser­na­pes­ca.

Pa­ra Ocea­na, la in­for­ma­ción es muy im­por­tan­te pa­ra iden­ti­fi­car de ma­ne­ra pre­ci­sa cuá­les son las em­pre­sas que uti­li­zan de for­ma ex­ce­si­va an­ti­bió­ti­cos. “No de­ja de lla­mar la aten­ción el au­men­to pro­gre­si­vo del uso de an­ti­bió­ti­cos en la in­dus­tria, al­can­zan­do 450 to­ne­la­das en 2013 y 563 to­ne­la­das en 2014”, re­cal­ca Lies­beth van der Meer, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va in­te­ri­na de Ocea­na.

Aho­ra sólo que­da es­pe­rar pa­ra sa­ber qué ac­cio­nes to­ma­rá la in­dus­tria y si vol­ve­rán a acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, co­mo lo hi­cie­ron con el ca­so an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.