NM con­fron­ta de­fi­ni­cio­nes cla­ve de re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior an­te mi­nis­tra Del­piano

El ofi­cia­lis­mo se re­uni­rá hoy con la ti­tu­lar del Mi­ne­duc pa­ra abor­dar la ini­cia­ti­va. Las ten­sio­nes se con­cen­tran en el ti­po de fi­nan­cia­mien­to y de­mo­cra­cia de las ins­ti­tu­cio­nes, qué se en­tien­de por au­to­no­mía y el al­can­ce de la com­pro­me­ti­da gra­tui­dad.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—El último pro­yec­to de la re­for­ma edu­ca­cio­nal se en­cuen­tra en se­ma­nas cla­ve. Se tra­ta de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, que, en­tre otras ma­te­rias, abor­da­rá la com­pro­me­ti­da gra­tui­dad.

Des­pués de ca­si una de­ce­na de pos­ter­ga­cio­nes en su en­vío, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció en su cuen­ta pú­bli­ca del 21 de ma­yo que pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de ley en ju­nio.

En es­ta lí­nea, la mi­nis­tra Adria­na Del­piano ade­lan­tó que es­pe­ra­ba en­tre­gar­le la ini­cia­ti­va a la man­da­ta­ria el vier­nes 10 de ju­nio, des­pués de ana­li­zar­lo con lel ofi­cia­lis­mo y los ac­to­res so­cia­les.

Sin em­bar­go, jun­to con anun­ciar otro pla­zo de en­vío, la man­da­ta­ria no se pro­nun­ció sobre la de­man­da es­tu­dian­til de un nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca es­co­lar y pos­ter­gó la am­plia­ción al 70% más vul­ne­ra­ble de la gra­tui­dad. Tras es­to, el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til irrum­pió en La Mo­ne­da y es­ca­ló sus ma­ni­fes­ta­cio­nes.

En es­te con­tex­to, y de ca­ra al en­vío del pro­yec­to al Con­gre­so, la ti­tu­lar del Mi­ne­duc ci­tó pa­ra hoy a los pre­si­den­tes de par­ti­do, je­fes de ban­ca­da e in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de Edu­ca­ción del Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados del ofi­cia­lis­mo a una “jor­na­da de trabajo pre­le­gis­la­ti­vo” sobre la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

La cita se­rá en la se­de de Santiago del Con­gre­so, en­tre las 15:30 y las 20:30 ho­ras, y los dis­tin­tos sec­to­res de la NM se pre­pa­ra­ron pa­ra el encuentro.

Mien­tras los se­na­do­res PS dis­cu­tie­ron el lu­nes pa­sa­do, la ban­ca­da de dipu­tados lo hi­zo ayer. En tan­to, la DC pre­pa­ró un do­cu­men­to con sus pro­pues­tas, y el PC tam­bién dis­cu­tió la ma­te­ria, de he­cho, el lu­nes pa­sa­do sus di­ri­gen­tes se reunie­ron con la ti­tu­lar Mi­ne­duc en la car­te­ra.

Con­sul­ta­dos sobre el te­ma, en­tre los pun­tos que más pre­sen­tan di­fe­ren­cias es­tán el al­can­ce de la re­gu­la­ción del sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, su fi­nan­cia­mien­to y de­mo­cra­cia in­ter­na, así co­mo qué se en­tien­de por “au­to­no­mía” de las ins­ti­tu­cio­nes, con­cep­to que algunos re­la­cio­nan a la cá­te­dra y el plu­ra­lis­mo, mien­tras que otros tam­bién lo aso­cian a la li­ber­tad fi­nan­cie­ra.

“Es­ta­mos en la eta­pa de cie­rre del pro­yec­to”, sos­tu­vo ayer el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, quien de pa­so se re­fi­rió a la mo­vi­li­za­ción es­tu­dian­til: “No es con vio­len­cia, no es con la ne­ga­ción del diá­lo­go, no es con el sen­ti­do de pre­ten­der que to­do es­té lis­to en cin­co mi­nu­tos, que se avan­za, si no que con la vo­lun­tad y el te­són que he­mos pues­to co­mo Go­bierno” en la re­for­ma edu­ca­cio­nal, ase­gu­ró des­de La Mo­ne­da.

LOS “NU­DOS” NM. El pre­si­den­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, Ig­na­cio Walker, se mos­tró abier­to a “es­cu­char” los plan­tea­mien­tos del Mi­ne­duc y ad­vir­tió que co­mo DC “siem­pre va­mos a de­fen­der la edu­ca­ción co­mo bien pú­bli­co, un sis­te­ma de pro­vi­sión mix­ta pú­bli­co y pri­va­do, y con­ci­liar el de­re­cho de la edu­ca­ción con la li­ber­tad de en­se­ñan­za, lo que in­clu­ye la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, al­go fun­da­men­tal”.

El par­la­men­ta­rio sos­tu­vo que “la au­to­no­mía es ad­mi­nis­tra­ti­va, fi­nan­cie­ra y aca­dé­mi­ca, en to­do sen­ti­do” y “ca­da es­ta­ble­ci­mien­to de edu­ca­ción su­pe­rior tie­ne que de­fi­nir sus for­mas de fi­nan­cia­mien­to”.

Fren­te al avan­ce de la gra­tui­dad, Walker apun­tó a “una me­ta ra­zo­na­ble, la del 70%, no en la ley, sino que co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca, y una vez que al­can­ce­mos esa me­ta habrá que de­ter­mi­nar cuánto más po­de­mos se­guir avan­zan­do”.

El ex pre­si­den­te de la DC de­fen­dió que “el fi­nan­cia­mien­to mix­to tam­bién sig­ni­fi­ca que exis­te el apor­te de las fa­mi­lias, un sis­te­ma na­cio­nal de be­cas y cré­di­tos, el apor­te fis­cal di­rec­to, y la gra­tui­dad”. Ade­más, se ma­ni­fes­tó “par­ti­da­rio de que exis­ta par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, pero que ca­da es-

“Hay po­si­cio­nes que quie­ren man­te­ner las co­sas co­mo es­tán: una gran can­cha donde hay 60 ins­ti­tu­cio­nes com­pi­tien­do”. CAR­LOS MONTES Je­fe co­mi­té se­na­do­res PS “Apo­ya­re­mos una red de es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos que asu­man la gra­tui­dad”. JUAN LUIS CAS­TRO Je­fe de ban­ca­da del PS “En to­do sen­ti­do, ca­da es­ta­ble­ci­mien­to de edu­ca­ción su­pe­rior tie­ne que de­fi­nir sus for­mas de fi­nan­cia­mien­to”. IG­NA­CIO WALKER Se­na­dor DC “Hay un sec­tor de la NM que pien­sa que de­be man­te­ner­se que la uni­ver­si­dad pri­va­da de­be te­ner los mis­mos de­re­chos que las es­ta­ta­les”. GUILLERMO TEILLIER Pre­si­den­te del PC “De­fen­de­mos un tra­to prio­ri­ta­rio ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do y una es­tric­ta re­gu­la­ción ha­cia el mun­do pri­va­do”. CA­MI­LA VA­LLE­JO Dipu­tada del PC

ta­tu­to de ca­da ins­ti­tu­ción de­fi­na en qué tér­mi­nos”.

En tan­to, el pre­si­den­te del PC, Guillermo Teillier, sos­tu­vo que el acuer­do ge­ne­ral de la NM es “una edu­ca­ción de ca­li­dad con gra­tui­dad”, y au­gu­ró que en las pro­pues­tas de ins­ti­tu­cio­na­li­dad sobre Su­pe­rin­ten­den­cia, acre­di­ta­ción, “habrá acuer­do”.

Sin em­bar­go, avi­zo­ró di­fi­cul­ta­des fren­te a “las exi­gen­cias de de­mo­cra­ti­za­ción al in­te­rior de las ins­ti­tu­cio­nes y si la gra­tui­dad va a ser en ge­ne­ral pa­ra to­dos o va a ser con distinción res­pec­to al sis­te­ma pú­bli­co y pri­va­do”.

Teillier abo­gó por un fi­nan­cia­mien­to ba­sal de las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les “que les per­mi­ta ser mu­cho más proac­ti­vas en es­ta­ble­cer una re­la­ción di­rec­ta en­tre lo que es es­te nue­vo sis­te­ma de edu­ca­ción y lo que pue­de sig­ni­fi­car pa­ra el de­sa­rro­llo del país”.

Y fren­te a la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes, el dipu­tado ad­vir­tió que “hay un sec­tor de la Nueva Ma­yo­ría que pien­sa que de­be man­te­ner­se que la uni­ver­si­dad pri­va­da de­be te­ner los mis­mos de­re­chos que las es­ta­ta­les, y no pue­de ser así, tie­ne que ha­ber re­gu­la­ción y exi­gen­cias”.

En tan­to, pi­dió que la re­for­ma “ase­gu­re el fi­nan­cia­mien­to de la gra­tui­dad, al me­nos el 70%”. Teillier abo­gó por la gra­tui­dad uni­ver­sal y re­tru­có a quie­nes cues­tio­nan que in­clu­ya a los es­tu­dian­tes de las fa­mi­lias ri­cas: “Bueno, que pa­guen más im­pues­tos y con eso ga­ran­ti­zan ( fi­nan­cia­mien­to) pa­ra to­dos y tie­nen edu­ca­ción gra­tui­ta”.

Por su par­te, el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res del PS, Car­los Montes, plan­teó que el cam­bio es­truc­tu­ral “más fuer­te es­tá en un for­ta­le­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les”. Y si bien apo­yó la par­ti­ci­pa­ción tries­ta­men­tal, apun­tó a que los aca­dé­mi­cos, es­tu­dian­tes y fun­cio­na­rios ten­gan una “pon­de­ra­ción equi­li­bra­da, en nin­gún ca­so equi­va­len­te” en la to­ma de de­ci­sio­nes.

An­te la re­gu­la­ción y la au- to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes, Montes ad­vir­tió que “hay po­si­cio­nes que quie­ren man­te­ner las co­sas co­mo es­tán: una gran can­cha donde hay 60 ins­ti­tu­cio­nes com­pi­tien­do, y eso es no ha­cer la re­for­ma es­truc­tu­ral”.

El so­cia­lis­ta de­fen­dió la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes en fun­ción “de su pro­yec­to, las cá­te­dras y el plu­ra­lis­mo, pero no pue­de sig­ni­fi­car au­to­no­mía es­pe­cí­fi­ca pa­ra de­ter­mi­na­dos con­tro­la­do­res (fi­nan­cie­ros)”.

Cin­co ho­ras se es­pe­ra que se ex­tien­da el encuentro que se rea­li­za­rá du­ran­te es­ta jor­na­da en el Con­gre­so de Santiago sobre edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.