Ob­ser­va­do­res ges­tio­nan reunión con Pre­si­den­ta Ba­che­let

Encuentro se con­cre­ta­ría el 10 u 11 de ju­nio y par­ti­ci­pa­rían tres con­se­je­ros. En la cita se es­pe­ra ha­cer un ba­lan­ce tras la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Pulso - - Actualidad & Politica - TO­MÁS MAR­TÍ­NEZ

—Fue el lu­nes, du­ran­te la se­sión del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, que se in­for­mó de una es­pe­cial so­li­ci­tud del gru­po que en­ca­be­za el abo­ga­do DC Pa­tri­cio Za­pa­ta.

El órgano ha­bía pe­di­do una reunión con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, y des­de La Mo­ne­da la res­pues­ta ha­bía si­do po­si­ti­va.

El encuentro se con­cre­ta­ría el pró­xi­mo 10 u 11 de ju­nio y asis­ti­rán tres con­se­je­ros: el pre­si­den­te Pa­tri­cio Za­pa­ta, Be­ni­to Ba­ran­da, y un ter­cer nom­bre que po­dría ser el abo­ga­do Gas­tón Gó­mez, ya que Lu­cas Sie­rra, otro de los con­vo­ca­dos, se ex­cu­só por mo­ti­vos per­so­na­les.

Se­gún re­la­tan quie­nes co­no­cen de los pre­pa­ra­ti­vos del encuentro, en la cita con la man­da­ta­ria se ha­ría un ba­lan­ce de la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, que ha es­ta­do mar­ca­da por los en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos.

Di­cha fa­se con­clu­ye el pró­xi­mo 23 de ju­nio pa­ra en­trar a la se­gun­da par­te del pro­ce­so, que bus­ca cul­mi­nar en una nueva Cons­ti­tu­ción.

“La idea es ver có­mo se ha desem­pe­ña­do es­to, ver las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des, y los desafíos de la pró­xi­ma eta­pa, que son los ca­bil­dos y luego la re­dac­ción de las ba­ses”, di­jo el consejero Sal­va­dor Mi­lla­leo.

La reunión coin­ci­de ade­más con la mi­tad del man­da­to que la Pre­si­den­ta otor­gó al Con­se­jo, que co­men­zó en di­ciem­bre del año pa­sa­do y con­clu­ye en oc­tu­bre pró­xi­mo, cuan­do se cie­rre la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Des­de que se anun­ció el ca­mino pa­ra lle­gar a una nueva Car­ta Mag­na, el de­ba­te po­lí­ti­co ha es­ta­do con­cen­tra­do en el pro­ce­so, con du­ras crí­ti­cas de la opo­si­ción a di­ver­sos as­pec­tos, co­mo por ejem­plo, la selec-

ción de fa­ci­li­ta­do­res.

Sin em­bar­go, fue la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let quien en su cuen­ta anual an­te el Con­gre­so, el pa­sa­do 21 de ma­yo, ase­gu­ró que es­tán da­das las ga­ran­tías pa­ra to­dos los sec­to­res, y de pa­so des­car­tó cual­quier ti­po de ma­ni­pu­la­cio­nes.

Pe­se a ello, en esa oca­sión la man­da­ta­ria tam­bién plan­teó que quien se mar­gi­na del pro­ce­so se que­da de­ba­jo del ca­rro de la his­to­ria, lo que ge­ne­ró fuer­te mo­les­tia en los par­ti­dos y mo­vi­mien­tos de Chi­le Va­mos.

En la opo­si­ción hay dis­tin­tas pos­tu­ras sobre la par­ti­ci­pa­ción del con­glo­me­ra­do en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Mien­tras algunos sec­to­res im­pul­san un pro­ce­so pa­ra­le­lo pa­ra de­fen­der pro­pues­tas pro­pias, otros co­mo Evó­po­li bus­can mar­car di­fe­ren­cias y te­ner un rol par­ti­ci­pa­ti­vo en las eta­pas cla­ve pa­ra de­fi­nir una nueva Cons­ti­tu­ción.

FO­TO: AGENCIAUNO

El Con­se­jo ha te­ni­do un rol pro­ta­gó­ni­co du­ran­te el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.