Pac­to de Po­de­mos su­pera al PSOE

Úl­ti­mas en­cues­tas ubi­can al par­ti­do de Pa­blo Igle­sias sobre los so­cia­lis­tas, en po­si­bles alian­zas. La elec­ción es el 26 de ju­nio.

Pulso - - Actualidad & Politica -

En último sondeo en Es­pa­ña de ca­ra a elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo 26 de ju­nio, donde se de­be de­fi­nir a un nue­vo Go­bierno.

—El Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro de Es­pa­ña se hun­dió en el último sondeo de ca­ra a las nue­vas elec­cio­nes de Es­pa­ña, que se rea­li­za­rán el pró­xi­mo 26 de ju­nio, tras la fa­lli­da vo­ta­ción de di­ciem­bre pa­sa­do.

Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Me­tros­co­pia, el Par­ti­do Po­pu­lar ob­ten­dría 30% de las pre­fe­ren­cias, mien­tras que los ex in­dig­na­dos de Po­de­mos jun­to a Iz­quier­da Uni­da al­can­za­rían 23%, su­peran­do al PSOE que lle­ga­ría jus­to a 20%, de­jan­do en ter­cer lu­gar a Ciu­da­da­nos con 16%.

En tan­to, la en­cues­ta de MyWord les pre­gun­tó a los en­cues­ta­dos cuál era su coa­li­ción fa­vo­ri­ta pa­ra for­mar go­bierno des­pués de las elec­cio­nes, y el pac­to en­tre el PSOE y Uni­dos Po­de­mos apa­re­ció co­mo la pre­fe­ri­da. En se­gun­do lu­gar, que­dó un go­bierno de gran coa­li­ción en­tre PP, PSOE y los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos. En ter­cer lu­gar, un eje­cu­ti­vo de de­re­cha en­tre los po­pu­la­res y Ciu­da­da­nos.

El PP de Ma­riano Ra­joy vol­ve­ría a ser la lis­ta más vo­ta­da con el 29,2%, se­gui­do por Uni­dos Po­de­mos que reúne 24,8%, los so­cia­lis­tas ba­jan a 20,75 % y los li­be­ra­les con 14,2%.

El ca­si 90% del elec­to­ra­do se frag­men­ta otra vez en cua­tro blo­ques nin­guno de los cua­les, ni por apro­xi­ma­ción, se acer­ca a la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de 176 dipu­tados (en­tre 42% y 43% de los vo­tos) ne­ce­sa­rio pa­ra for­mar go­bierno.

El di­fí­cil pa­no­ra­ma sur­gió des­pués de que en los co­mi­cios ge­ne­ra­les del 20 de di­ciem­bre pa­sa­do nin­gún par­ti­do con­si­guie­ra ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pe­se a la vic­to­ria del PP co­mo el más vo­ta­do y luego si­guie­ron cua­tro me­ses de ne­go­cia­cio­nes in­fruc­tuo­sas. En la en­cues­ta de MyWord la ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos se­ña­la­ron que el prin­ci­pal cul­pa­ble de es­te atas­co era el PSOE, se­gui­do por el PP. No obs­tan­te, en to­dos los son­deos el elec­to­ra­do coin­ci­dió en res­pon­sa­bi­li­zar en con­jun­to a to­da la

“cas­ta po­lí­ti­ca”.

Por su par­te, el dia­rio ABC pu­bli­có su pro­pio sondeo elec­to­ral, el lla­ma­do Ba­ró­me­tro que re­gis­tró que el PP vuel­ve a ser el pri­mer par­ti­do con 29,6% de las pre­fe­ren­cias y 121 es­ca­ños, dos me­nos que los que lo­gró el 20 de di­ciem­bre. En tan­to, Uni­dos y Po­de­mos al­can­za­ría 77 dipu­tados o 22,5%, mien­tras que PSOE lle­ga­ría a 21,6% de los vo­tos y 86 dipu­tados. Por último, Ciu­da­da­nos se man­tie­ne igual

con 40 po­si­cio­nes.

En cuan­to a la va­lo­ra­ción de los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos se evi­den­ció una caí­da del pre­si­den­te del PSOE, Pedro Sán­chez, ya que cuan­do in­ten­tó for­mar go­bierno al­can­za­ba un 40% de apro­ba­ción de los es­pa­ño­les, mien­tras que aho­ra esa ci­fra ca­yó a 13,4%.

El es­tu­dio de ABC in­clu­ye un sondeo es­pe­cial en An­da­lu­cía donde el Par­ti­do Po­pu­lar ga­na­ría al PSOE en es­ca­ños al arre­ba­tar­le a los so- cia­lis­tas dos es­ca­ños la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos, que au­men­to su nú­me­ro en seis dipu­tados.

Tam­bién, el dia­rio El País pu­bli­có un sondeo, en el que Uni­dos Po­de­mos jun­to al gru­po lo­cal Com­pro­mis ob­ten­drían un 33% de los vo­tos en Va­len­cia. El PP que­da­ría co­mo se­gun­da fuerza po­lí­ti­cas con un por­cen­ta­je del 30,26%, tres pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en la elec­ción. AGENCIAS

FO­TO: BLOOM­BERG

Pa­blo Igle­sias, el líder de los ex in­dig­na­dos de Po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.