Par­te en­vío de gas a Ar­gen­ti­na vía Ga­sAn­des

Pulso - - Empresas & Mercados -

El vier­nes pa­sa­do el Go­bierno dio ini­cio ofi­cial al pro­ce­so de en­vío de gas na­tu­ral des­de Chi­le ha­cia Ar­gen­ti­na a tra­vés de ga­so­duc­to Ga­sAn­des, ubi­ca­do en la zo­na cen­tral. Los en­víos con­si­de­ran un vo­lu­men to­tal de 3 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios (m3/día) su­mi­nis­tra­do por ENAP, En­de­sa Chi­le y Me­tro­gas. Es­te su­mi­nis­tro po­dría ser am­plia­do en un vo­lu­men de 1 mi­llón de m3/día, a so­li­ci­tud de Ar­gen­ti­na. CV cia- se in­clu­ye una mo­di­fi­ca­ción a la ex­ten­sión de la lí­nea de trans­mi­sión del pro­yec­to pues­to que se de­fi­nió un pun­to de co­ne­xión más cer­cano y que per­mi­te co­nec­tar­se al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC),

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, aho­ra la ini­cia­ti­va se co­nec­ta­ría a la fu­tu­ra lí­nea Sub­es­ta­ción Los Chan­gos 220/500 kV, per­te­ne­cien­te al sis­te­ma 500 kV Me­ji­llo­nes-Car­do­nes. La nue­va lí­nea se­rá de do­ble cir­cui­to de 220 kV de so­lo 12 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión y no de 153 ki­ló­me­tros co­mo se ha­bía pla­nea­do ini­cial­men­te,

Di­chos cam­bios se­rán ex­pre­sa­dos an­te el ser­vi­cio de eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal (SEA) es­te año.

Con­sul­ta­da la em­pre­sa, in­di­ca­ron que por el mo­men­to no pue­den co­mu­ni­car na­da de ma­ne­ra ofi­cial, ya que aún es­tá sien­do dis­cu­ti­do con los so­cios japoneses.

“No pue­do ha­blar de eso por­que en reali­dad es par­te de los desa­rro­llos que te­ne­mos que con­cor­dar con nues­tros so­cios. Só­lo pue­do re­afir­mar lo que ha se­ña­la­do nues­tro ge­ren­te ge­ne­ral, en re­la­ción a que se es­tán ha­cien­do al­gu­nos ajus­tes en el pro­yec­to co­mo cam­bios en el pun­to de co­ne­xión y otras me­jo­ras que opor­tu­na­men­te co­mu­ni­ca­re­mos, pe­ro por el mo­men­to no pue­do ade­lan­tar na­da”, res­pon­dió Mar­co Arróspide, nue­vo ge­ren­te de la Lí­nea de Ne­go­cio de Gas y Ener­gía de ENAP (ver en­tre­vis­ta re­la­cio­na­da).

Ca­be re­cor­dar que ini­cial­men­te el pro­yec­to Luz Mi­ne­ra per­te­ne­cía a Co­del­co y su re­so­lu­ción de ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal da­ta de 2013. La ini­cia­ti­va –pen­sa­da pa­ra los re­que­ri­mien­tos ener­gé­ti­cos de la mi­ne­ra- fue tras­pa­sa­da a ENAP en ju­lio de 2015 con la fi­na­li­dad de ser uti­li­za­do pa­ra la li­ci­ta­ción de su­mi­nis­tro de em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras del año 2016. Sin las mo­di­fi­ca­cio­nes en dis­cu­sión, es de­cir, tal co­mo es­tá con­tem­pla­do el pro­yec­to hoy, se re­que­ri­rá una in­ver­sión de US$ 800 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción y de 34 me­ses pa­ra su eje­cu­ción. ENAP ce­rró un acuer­do en di­ciem­bre con Mit­sui & Co pa­ra par­ti­ci­par en con­jun­to en las li­ci­ta­cio­nes de su­mi­nis­tro pa­ra clien­tes re­gu­la­dos en­tre 2016 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.