20

Pulso - - Empresas & Mercados -

“¿Qué nos gus­ta­ría? Lle­gar en los pró­xi­mos dos años a un 30% en car­ga, 50% en pa­sa­je­ros y 20% en in­dus­trial”, co­men­ta Ide.

Jo­sé Me­di­na, ge­ren­te ge­ne­ral de Star­ken, aña­de que en los úl­ti­mos cin­co años el ne­go­cio de car­ga ha tri­pli­ca­do el rit­mo de cre­ci­mien­to del PIB.

Pa­ra re­for­zar es­te seg­men­to, Ide re­ve­la que de los US$20 mi­llo­nes que in­ver­ti­rán es­te año, la mi­tad se­rá des­ti­na­do a bu­ses, y el res­to se di­vi­di­rá en­tre ca­mio­nes y sis­te­mas de in­for­ma­ción pa­ra me­jo­rar ser­vi­cios.

El eje­cu­ti­vo pre­ci­sa que la me­nor ac­ti­vi­dad mi­ne­ra ha gol­pea­do tan­to al seg­men­to de pa­sa­je­ros co­mo al in­dus­trial, don­de ope­ran prin­ci­pal­men­te en el ru­bro mi­ne­ro mo­vi­li­zan­do tra­ba­ja­do­res has­ta las fae­nas.

“El ne­go­cio mi­ne­ro es­tá bas­tan­te gol­pea­do. He­mos tra­ba­ja­do fuer­te, de la mano con las mi­ne­ras pa­ra ver có­mo reade­cua­mos los ser­vi­cios y me­jo­ra­mos los fac­to­res de ocu­pa­ción y có­mo ra­cio­na­li­za­mos las ru­tas. Cla­ra­men­te la mi­ne­ría es­tá mo­vien­do me­nos per­so­nas”, in­di­ca.

Res­pec­to al ám­bi­to de pa­sa­je­ros, Ide co­men­ta que ”hoy se es­tán mo­vien­do me­nos per­so­nas en el nor­te”. Agre­gó que “nues­tro cre­ci­mien­to ha si­do ba­jo, muy en lí­nea con el país”. Mi­llo­nes de dó­la­res in­ver­ti­rá Tur­bus es­te año. La mi­tad de la in­ver­sión se des­ti­na­rá a bu­ses y el res­to se di­vi­di­rá en­tre ca­mio­nes y sis­te­mas de in­for­ma­ción. 29 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año trans­por­ta Tur­bus, ci­fra in­fe­rior a la que mo­vi­li­za­ba ha­ce dos años. nes del mer­ca­do, afec­tan”, di­ce Ide al re­fe­rir­se a la lle­ga­da de las ae­ro­lí­neas low cost al país. “Pe­ro tam­bién uno reac­cio­na y va­mos vien­do có­mo nos adap­ta­mos”, en­fa­ti­za.

“Afor­tu­na­da­men­te no he­mos vis­to un gran im­pac­to en las ven­tas”, di­ce Ide, y agre­ga que “en tér­mi­nos de ba­ja de pa­sa­je­ros, al­go hay, pe­ro es me­nor”.

Fren­te a es­te nue­vo es­ce­na­rio, se­gún Ide, las opor­tu­ni­da­des es­tán en el trán­si­to in­ter­ur­bano de pa­sa­je­ros. “Nin­gu­na de las dos ae­ro­lí­neas prin­ci­pa­les de Chi­le es­tá vo­lan­do en­tre An­to­fa­gas­ta e Iqui­que y esas son opor­tu­ni­da­des que se dan pa­ra el mer­ca­do de los bu­ses”, in­di­ca.

Aña­de que el trans­por­te fe­rro­via­rio pue­de con­ver­tir­se en otra com­pe­ten­cia re­le­van­te pa­ra la com­pa­ñía. “Se ha pos­ter­ga­do va­rias ve­ces la par­ti­da del tren Ran­ca­guaSan­tia­go y pue­de que ha­ya una com­pe­ten­cia adi­cio­nal en esa ru­ta. No­so­tros te­ne­mos ADN de transportistas de per­so­nas y de car­ga. Por lo tan­to, no des­car­ta­mos a fu­tu­ro par­ti­ci­par de al­gu­na ma­ne­ra de es­te ti­po de ne­go­cios”, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.