“Se­gui­mos cre­yen­do que, sin ha­ber flu­jos, la Bol­sa es­tá atrac­ti­va”

—Des­ta­ca que las ac­cio­nes Mid Ca­pS­mall Cap son las que ofre­cen ma­yo­res va­lo­ri­za­cio­nes atrac­ti­vas. —A su vez, es­ti­ma que al­gu­nas em­pre­sas del sec­tor re­tail y eléc­tri­co pre­sen­tan me­jo­res in­di­ca­do­res.

Pulso - - Trader - Una en­tre­vis­ta de PAU­LI­NA BRESCHI H.

TRAS la en­tre­ga de re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de 2016, las com­pa­ñías chi­le­nas sor­pren­die­ron al mer­ca­do con un al­za de 57% en las uti­li­da­des gra­cias al plan de shock de re­cor­te de gas­tos. Pa­ra Pa­blo Be­llo, ge­ren­te de ren­ta va­ria­ble An­di­na de Santander As­set Ma­na­ge­ment, la ten­den­cia que se­gui­rá el IPSA es­te año se­rá po­si­ti­va. “Creo que la ten­den­cia va al al­za, pe­ro es­to es co­mo un se­rru­cho, a ve­ces pue­de dar­se que hoy es­té atrac­ti­va y jus­to nos to­ca un mes o dos de co­rrec­ción, y des­pués cuan­do la mi­ras en 12 me­ses más es­ta­mos más arri­ba”, des­ta­ca.

¿Cuál va a ser el ca­mino que se­gui­rá la ren­ta va­ria­ble en 2016?

—Lo que ve­mos es que a ni­vel in­ter­na­cio­nal -ad­mi­nis­tra­do­res de afue­ra- los mer­ca­dos emer­gen­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos si­guen muy ex­pues­tos a lo que es el pro­me­dio his­tó­ri­co, y a me­di­da que va­yan me­jo­ran­do cier­tos in­di­ca­do­res, y ha­ya ma­yor con­fian­za en el cre­ci­mien­to de Chi­na o una nue­va co­rrec­ción al al­za del pre­cio de los com­mo­di­ties, va a se­guir en­tran­do es­te flu­jo, y eso va a se­guir im­pul­san­do tan­to a los mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­nos y, en par­ti­cu­lar, Chi­le. In­de­pen­dien­te­men­te de eso, se­gui­mos cre­yen­do que, sin ha­ber flu­jos, la Bol­sa es­tá atrac­ti­va.

¿Por qué?

—Por­que cree­mos que las va­lo­ri­za­cio­nes que tie­nen las em­pre­sas en es­te mi­nu­to no es­tán re­fle­jan­do el cre­ci­mien­to de Chi­le. Te­ne­mos es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to que es­tán en torno al 2%, pa­ra es­te año y el pró­xi­mo, y creo que no es un cre­ci­mien­to bueno pa­ra los ni­ve­les que te­nía­mos. Una vez que se re­co­no­ce eso, se ve qué pa­só con el pre­cio de las ac­cio­nes: los pre­cios ca­ye­ron tan du­ra­men­te du­ran­te los úl­ti­mos tres años que em­pe­za­ron a re­fle­jar si­tua­cio­nes peo­res de las que es­ta­mos real­men­te vien­do hoy. Y por eso cree­mos que de a po­co el in­ver­sio­nis­ta tan­to ex­tran­je­ro (que fue el pri­me­ro) co­mo lo­cal po­drían em­pe­zar a dar­se cuen­ta que la Bos­la chi­le­na -da­do que uno ya en­tien­de que ha­brá un cre­ci­mien­to en torno al 2%- ofre­ce va­lo­ri­za­cio­nes atrac­ti­vas, en par­ti­cu­lar en las ac­cio­nes Mid Cap-Small Cap, que fue­ron las que en es­te “mi­ni rally” de la Bol­sa, don­de subió 8 %, li­de­ra­ron la re­cu­pe­ra­ción. No­so­tros cree­mos que en los pró­xi­mos 12-18 me­ses, si el IPSA an­da bien, es­tas ac­cio­nes van a an­dar aún me­jor.

¿A qué se de­be esa du­ra caí­da que men­cio­na­ba en el pre­cio de las ac­cio­nes?

—Pri­me­ro el con­tex­to in­ter­na­cio­nal (sa­li­da de flu­jos de mer­ca­dos emer­gen­tes). El se­gun­do, fue la caí­da abrup­ta de los com­mo­di­ties, y fi­nal­men­te la eco­no­mía de Chi­le que pa­só de cre­cer 4,5% a 2%: que im­pli­có que al­gu­nas com­pa­ñías em­pe­zar a co­rre­gir las pro­yec­cio­nes de ven­tas y re­sul­ta­dos a la ba­ja en me­dia­dos de 2013, 2014 y me­dia­dos 2015. Lo que sí he­mos vis­to es un cam­bio de ten­den­cia. En la mi­tad de 2015 el IPSA es­ta­ba mos­tran­do cre­ci­mien­to de uti­li­da­des, co­sa que no se veía an­tes. Es­ti­ma­mos que en cre­ci­mien­to de uti­li­da­des, es­te año ter­mi­ne 25% arri­ba. Lo que es otro im­pul­so que in­di­ca que lo peor ya pa­só, es­ta­mos en un pe­río­do más de es­ta­bi­li­dad, y aho­ra hay que em­pe­zar a ver va­lo­ri­za­cio­nes más des­de el pun­to de vis­ta de la em­pre­sa.

¿A qué sec­tor per­te­ne­cen es­tas ac­cio­nes atrac­ti­vas?

—Cuan­do uno ha­bla de un sec­tor a ve­ces se tras­mi­te que to­do el sec­tor es atrac­ti­vo, y no es así. Lo que sí he­mos vis­to es que el sec­tor re­tail es­tá con me­jo­res in­di­ca­do­res de lo que uno es­pe­ra­ría: ve­mos que las com­pa­ñías re­por­tan cre­ci­mien­tos de ven­tas en Chi­le atrac­ti­vos, cre­cen so­bre la in­fla­ción, que es un buen nú­me­ro pa­ra es­te es­ce­na­rio. Ade­más, el ries­go de las car­te­ras tam­bién es­tá con­tro­la­do, en­ton­ces uno ve qué com­pa­ñías es­tán den­tro de ese sec­tor y en­cuen­tra com­pa­ñías que es­tán atrac­ti­vas a ba­jas va­lo­ri­za­cio­nes. Lo mis­mo pa­sa con el sec­tor eléc­tri­co, don­de hay com­pa­ñías que se es­tán vien­do be­ne­fi­cia­das con la caí­da del gas, pe­tró­leo, me­jo­res llu­vias, por­que han ba­ja­do mu­cho los cos­tos de ge­ne­ra­ción. Si son ca­pa­ces de man­te­ner los con­tra­tos a los mis­mos pre­cios, so­la­men­te por el be­ne­fi­cio de me­no­res cos­tos, es­tán re­por­tan­do me­jo­res nú­me­ros en cre­ci­mien­to de uti­li­da­des. Pe­ro hay com­pa­ñías que no y otras que sí.

¿Va­mos a se­guir vien­do es­ta ten­den­cia de re­du­cir cos­tos pa­ra po­der equi­li­brar los ni­ve­les de re­sul­ta­dos?

—Lo veo al re­vés. El es­fuer­zo lo hi­cie­ron en 2015, y por eso mu­chas com­pa­ñías no mos­tra­ron los fru­tos de esos re­cor­tes por­que vie­ne acom­pa­ña­do con los cos­tos de re­es­truc­tu­ra­ción. Es­te 2016 ve­mos que to­dos esos es­fuer­zos es­tán rin­dien­do fru­tos y por eso es­pe­ra­mos que las uti­li­da­des crez­can en torno a un 25% pa­ra fin de año.

Den­tro de es­te es­ce­na­rio, ¿es mo­men­to de apos­tar hoy por la ren­ta va­ria­ble más que por la ren­ta fi­ja?

—Pa­ra al­guien que tie­ne una vi­sión de 12 a 18 me­ses, ve­mos que es más atrac­ti­va la ren­ta va­ria­ble que la ren­ta fi­ja na­cio­nal. ¿Ha­ga­mos to­dos los cam­bios hoy? No, tie­ne que ser una tran­si­ción, pe­ro que ter­mi­na­ría en los pró­xi­mos seis me­ses no es­pe­ra­ría mu­cho más por­que ve­mos es­ta di­ná­mi­ca: las com­pa­ñías re­por­ta­ron bue­nos nú­me­ros sor­pren­dien­do al mer­ca­do, ba­jo un con­tex­to de cre­ci­mien­to al 2%, si­guen ha­bien­do com­pa­ñías que ofre­cen una re­la­ción ries­go re­torno muy atrac­ti­va. Si uno lo­gra ha­cer un por­ta­fo­lio con ex­po­si­ción a es­te ti­po de com­pa­ñías, sí le va a ga­nar a la ren­ta fi­ja

Hoy fal­ta li­qui­dez y hay ba­jos ni­ve­les de mon­tos tran­sa­dos en la Bol­sa. ¿Qué fal­ta pa­ra me­jo­rar?

—Creo que es­ta fal­ta de li­qui­dez no es un con­tex­to 100% lo­cal, ha si­do en par­te por la sa­li­da de flu­jos de mer­ca­dos emer­gen­tes que con­lle­va a una me­nor li­qui­dez y se acen­túa más en una eco­no­mía co­mo la de no­so­tros. Una vez que vuel­va el ape­ti­to, eso se va a or­de­nar de nue­vo y va­mos a vol­ver a ver ni­ve­les de li­qui­dez que te­nía­mos 5 años atrás.

¿Có­mo se si­túa el mer­ca­do ac­cio­na­rio chi­leno en com­pa­ra­ción a la re­gión?

—En la re­cu­pe­ra­ción de flu­jos, la crea­ción de cuo­tas del ETF de Chi­le se ha re­cu­pe­ra­do mu­cho más que el de Pe­rú y Co­lom­bia.

RE­SUL­TA­DOS EM­PRE­SAS: “Es­pe­ra­mos que las uti­li­da­des crez­can en torno a un 25% pa­ra fin de año”.

¿Ves un al­za pa­ra el IPSA?

¿REN­TA FI­JA O REN­TA VA­RIA­BLE? “Pa­ra al­guien que tie­ne una vi­sión de 12 a 18 me­ses, ve­mos que es más atrac­ti­va la ren­ta va­ria­ble que la ren­ta fi­ja na­cio­nal”.

NI­VE­LES DE LI­QUI­DEZ: “Una vez que vuel­va el ape­ti­to va­mos a vol­ver a ver ni­ve­les de li­qui­dez que te­nía­mos cin­co años atrás”.

—Cuan­do uno di­ce que la Bol­sa es­tá atrac­ti­va 12 a 18 me­ses, es­to pue­de pa­sar en un mes o se pue­de desa­rro­llar en 12. No creo que el IPSA va­ya a su­bir 0,5% o 1% to­dos los me­ses, es­to va a pa­sar en un mes o dos. ¿Cuán­do? Uno nun­ca sa­be. No­so­tros siem­pre de­ci­mos que cuan­do uno ve que la Bol­sa es­tá atrac­ti­va hay que es­tar, y hay que es­tar dis­pues­to a que se adap­te. Los que es­tu­vie­ron me­ti­dos en fe­bre­ro se ga­na­ron 8% a 10%, que ni si­quie­ra los mer­ca­dos desa­rro­lla­do ha­bían vis­to.

¿Se po­dría vol­ver a re­pe­tir?

—No de esa mag­ni­tud, pe­ro sí en una me­nor me­di­da. Creo que la ten­den­cia va al al­za, pe­ro es­to es co­mo un se­rru­cho, a ve­ces pue­de dar­se que hoy es­té atrac­ti­va y jus­to nos to­ca un mes o dos de co­rrec­ción, y des­pués cuan­do la mi­ras en 12 me­ses más es­ta­mos más arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.