Elec­cio­nes en Pe­rú: vir­tual em­pa­te en­tre PPK y Kei­ko. Nue­vo pre­si­den­te se co­no­ce­rá hoy

Ano­che el can­di­da­to de Pe­rua­nos por el Kam­bio aven­ta­ja­ba a la as­pi­ran­te de Fuer­za Po­pu­lar por ape­nas 111 mil vo­tos (50,6% versus 49,4%). Si bien en am­bos co­man­dos se vi­vía ano­che un áni­mo fes­ti­vo, los dos lla­ma­ban a la cau­te­la.

Pulso - - Actualidad & Politica - PAULA NA­MUR Y.

PPK lla­mó a ser vi­gi­lan­tes “pa­ra que no nos ro­ben los vo­tos en las me­sas”. —Una elec­ción his­tó­ri­ca. Así des­cri­bían los ana­lis­tas pe­rua­nos la se­gun­da vuel­ta de las pre­si­den­cia­les rea­li­za­da ayer en Pe­rú. Por­que si bien los co­man­dos de am­bos can­di­da­tos, Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, ce­le­bra­ban co­mo ga­na­do­res, se tra­ta de uno de los re­sul­ta­dos más es­tre­chos en la his­to­ria de Pe­rú.

Con el 51,7% de las ac­tas pro­ce­sa­das, la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ON­PE), in­for­mó que PPK ob­tu­vo 50,59% de los vo­tos, versus 49,41% pa­ra la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar, con una di­fe­ren­cia de ape­nas 111 mil vo­tos. De to­das ma­ne­ras, se es­pe­ra que re­cién hoy se co­noz­can los re­sul­ta­dos que in­clu­yan los vo­tos del in­te­rior y del ex­tran­je­ro y re­cién el vier­nes o sá­ba­do se in­for­ma­ría el re­sul­ta­do con el 100% de los vo­tos. Por es­to mis­mo, el or­ga­nis­mo elec­to­ral lla­mó a la cau­te­la. “Es­pe­re­mos con pru­den­cia y res­pon­sa­bi­li­dad los cómpu­tos”, di­jo el je­fe de la ON­PE, Ma­riano Cu­cho.

Du­ran­te la jor­na­da ya se ade­lan­ta­ba un re­sul­ta­do es­tre­cho in­cli­na­do ha­cia PPK, con los son­deos a bo­ca de ur­na y lue­go los con­teos rá­pi­dos de las en­cues­ta­do­ras dan­do una le­ve ven­ta­ja al can­di­da­to de Pe­rua­nos por el Kam­bio.

En su pri­mer “bal­co­na­zo” tras co­no­cer­se los re­sul­ta­dos del con­teo rá­pi­do de las en-

¿Qué pa­só? Ayer se reali­zó la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Pe­rú, en las cua­les se en­fren­ta­ron Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki con Kei­ko Fu­ji­mo­ri, con un re­sul­ta­do muy ajus­ta­do

¿Por qué? Con el 51,7% de las ac­tas pro­ce­sa­das, PPK ob­te­nía un 50,59% de los vo­tos, mien­tras Kei­ko re­gis­tra­ba 49,41%, una di­fe­ren­cia de ape­nas 111 mil vo­tos.

¿Có­mo se ex­pli­ca? Aun­que la ven­ta­ja pa­ra la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar se fue con­so­li­dan­do con los me­ses, ya el sá­ba­do se co­no­ció que PPK po­dría im­po­ner­se. Las ra­zo­nes son el apo­yo de la can­di­da­ta de iz­quier­da Ve­ró­ni­ka Men­do­za, su desem­pe­ño en el se­gun­do de­ba­te y la in­ves­ti­ga­ción de un fun­cio­na­rio fu­ji­mo­ris­ta por par­te de au­to­ri­da­des de EEUU. cues­ta­do­ras, Kuczyns­ki ha­bló con op­ti­mis­mo pe­ro con cau­te­la y lla­mó a ser vi­gi­lan­tes “pa­ra que no nos ro­ben los vo­tos en las me­sas”.

Mi­nu­tos des­pués, en San Isi­dro, se reali­zó el ac­to de Kei­ko, en me­dio de un am­bien­te to­tal­men­te fes­ti­vo y al son de la can­ción “va­mos que ga­na­mos”. La can­di­da­ta de 41 años re­co­no­ció que el re­sul­ta­do era ajus­ta­do, pe­ro agra­de­ció con­tar con el res­pal­do de 50% de los pe­rua­nos. “Lo que ve­mos es la vi­ta­li­dad de la de­mo­cra­cia de nues­tro país y eso me lle­na de or­gu­llo”, di­jo.

EVO­LU­CIÓN DE LOS SON­DEOS. El cli­ma de cau­te­la que se vi­vía ano­che en Pe­rú dis­ta­ba mu­cho de lo vi­vi­do tras la pri­me­ra vuel­ta rea­li­za­da el 10 de abril. Por­que si bien los son­deos en abril co­men­za­ron con PPK a la ca­be­za, ya en ma­yo la ven­ta­ja pa­ra Kei­ko era cla­ra.

To­das las en­cues­tas en las se­ma­nas pre­vias apun­ta­ban a un triun­fo hol­ga­do de Kei­ko (de has­ta sie­te pun­tos). Sin em­bar­go, ya el jue­ves en­cues­tas ha­bla­ban de que el fi­nal po­dría no ser el es­pe­ra­do: Da­tum y CPI in­for­ma­ban que el mar­gen se ha­bía es­tre­cha­do. El sá­ba­do, los son­deos pu­bli­ca­dos de ma­ne­ra pri­va­da -da­do que es­tá prohi­bi­do pu­bli­car en Pe­rú en­cues­tas du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de la cam­pa­ña­mos­tra­ron un em­pa­te téc­ni- “Lo que ve­mos es la vi­ta­li­dad de la de­mo­cra­cia de nues­tro país”, di­jo Kei­ko. co con PPK con una le­ve ven­ta­ja fren­te a la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar.

Ayer, a las 17:00 ho­ras de Chi­le los son­deos a bo­ca de ur­na con­fir­ma­ron lo que de­cían las en­cues­tas el sá­ba­do: un 50,4% de apo­yo a PPK, versus 49,6% pa­ra Kei­ko, en el ca­so de Ip­sos, aun­que las otras en­cues­ta­do­ras da­ban un re­sul­ta­do bas­tan­te si­mi­lar. Y el con­teo rá­pi­do de los vo­tos, en­tre­ga­do a las 18:30 ho­ra de Chi­le, mos­tró

¿ QUÉ CAM­BIÓ?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.