884

Pulso - - Actualidad & Politica -

En la pri­me­ra vuel­ta, Kei­ko Fu­ji­mo­ri ob­tu­vo 39,8% de los vo­tos, mien­tras PPK re­gis­tró 21,05%, con una di­fe­ren­cia de 2,9 mi­llo­nes de vo­tos.

De acuer­do con ex­per­tos elec­to­ra­les, en la úl­ti­ma se­ma­na cre­ció el apo­yo a PPK so­bre to­do a cos­ta de quie­nes en las me­di­cio­nes an­te­rio­res ase­gu­ra­ban que vo­ta­rían blan­co o nu­lo.

En tan­to, el efec­to de la de­nun­cia so­bre la in­ves­ti­ga­ción de la DEA es­ta­dou­ni­den­se a Joa­quín Ra­mí­rez (un ex fun­cio­na­rio de al­to ran­go del par­ti­do Fuer­za Po­pu­lar), su­ma­do al me­jor desem­pe­ño de PPK en el de­ba­te del do­min­go 29 de ma­yo y el apo­yo de la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Ve­ró­ni­ka Men­do­za, de iz­quier­da, fue­ron al­gu­nos de los mo­ti­vos que au­men­ta­ron de ma­ne­ra sor­pre­si­va el apo­yo a PPK.

Tras la pri­me­ra vuel­ta, los mer­ca­dos res­pi­ra­ron ali­via­dos al en­te­rar­se de que, sea quien fue­ra el fu­tu­ro pre­si­den­te, es­ta­ría en la lí­nea del li­bre mer­ca­do y se man­ten­dría den­tro de las re­glas del jue­go. La bol­sa pe­rua­na ha subido 41,64%.

LA JOR­NA­DA. A las 8:00 de la ma­ña­na de Pe­rú ( 9: 00 de Chi­le) se abrie­ron las ur­nas. Pe­se a que du­ran­te la ma­ña­na se te­mía por po­si­ble frau­de elec­to­ral, ob­ser­va­do­res de la OEA con­fir­ma­ron que el pro­ce­so se desa­rro­lló con nor­ma­li­dad, aun­que hu­bo 20 de­te­ni­dos por vio­lar la ley elec­to­ral. Mil pe­rua­nos vo­ta­ron en el ex­te­rior, de acuer­do con las ci­fras en­tre­ga­das ayer por la ON­PE.

Uno de los he­chos que más sor­pren­dió du­ran­te la jor­na­da fue que el her­mano de Kei­ko, Ken­ji Fu­ji­mo­ri, no vo­tó.

FIN A LA ERA HU­MA­LA. El 28 de ju­lio asu­me el nue­vo man­da­ta­rio pe­ruano, po­nien­do fin a cin­co años de go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la, en que la eco­no­mía pe­rua­na pro­me­dió un cre­ci­mien­to de 4,6%, muy por en­ci­ma del 2% de pro­me­dio de La­ti­noa­mé­ri­ca, ade­más de un dé­fi­cit es­truc­tu­ral in­fe­rior al res­to de paí­ses de la re­gión, y una in­fla­ción de 3,5% en el pe­río­do, tam­bién muy por de­ba­jo del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.