09.06

Pulso - - Actualidad & Politica -

La Con­fech con­vo­có a una mar­cha “mul­ti­sec­to­rial” pa­ra el jue­ves. So­li­ci­ta­ron per­mi­so a la In­ten­den­cia. bien­te en la edu­ca­ción su­pe­rior que ha­ga que es­tas co­sas sean con­ver­sa­das por el con­jun­to de las co­mu­ni­da­des”, afir­mó Vi­val­di an­te el tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo del Go­bierno.

SE­GUN­DA CI­TA NM POR RE­FOR­MA. Ayer, en­tre las 15:30 y 18:30 ho­ras, en la se­de de Co­nicyt, el Mi­ne­duc con­cre­tó la se­gun­da ci­ta de tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo con la NM.

Tras la reunión, el pre­si­den­te del PPD, Jaime Quin­ta­na, sos­tu­vo que “la ma­ne­ra en que re­sol­va­mos la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior va a dar cuen­ta del le­ga­do del Go­bierno”, y des­ta­có las “de­fi­ni­cio­nes” que plan­tea­rá la ini­cia­ti­va: “De­fi­nir a una uni­ver­si­dad que in­ves­ti­ga y que in­no­va, eso es nue­vo, y ter­mi­na con lo que hoy co­no­ce­mos co­mo uni­ver­si­da­des (só­lo) do­cen­tes”.

Sin em­bar­go, el par­la­men­ta­rio di­jo que le preo­cu­pa­ba el as­pec­to del apo­yo es­pe­cial a las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do. Se­gún acu­só, en el pro­yec­to es­ta­ba “di­fu­sa­men­te abor­da­do”.

Tér­mino de la res­tric­ción de la ma­trí­cu­la en la edu­ca­ción su­pe­rior es­ta­tal y tra­to di­fe­ren­cia­do.

No al lu­cro: rein­ver­sión de re­cur­sos y pe­na­li­za­ción al lu­cro.

Con­ge­la­mien­to y dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va de la ma­trí­cu­la en ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que no cum­plan con el mar­co re­gu­la­to­rio. Es­ta­ti­za­ción en ca­so de com­pro­bar lu­cro.

De­mo­cra­cia: tries­ta­men­ta­li­dad en la to­ma de de­ci­sio­nes, tér­mino de las jun­tas di­rec­ti­vas y elec­ción de au­to­ri­da­des uni­per­so­na­les.

Por su par­te, el se­na­dor PS in­te­gran­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción, Ful­vio Ros­si, ra­ti­fi­có que la gra­tui­dad se ex­pan­di­rá has­ta el 70% más vul­ne­ra­ble y que “la bre­cha se­rá cu­bier­ta con be­cas y cré­di­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.