Vi­ñas Bo­tal­cu­ra y Co­rin­to abren pro­ce­so de quie­bra. Su­man pa­si­vos por $5.600 mi­llo­nes

Se tra­ta de Bo­tal­cu­ra y Co­rin­to Wi­nes, am­bas li­ga­das a Juan Fer­nan­do Wai­de­le. Un in­for­me de la vee­do­ra del pro­ce­so re­ve­la que los pro­vee­do­res han con­ti­nua­do pres­tan­do ser­vi­cios a las fa­lli­das. Ma­yo­res acree­do­res acu­mu­lan pa­si­vos por $5.600 mi­llo­nes.

Pulso - - Portada -

¿Qué ha pa­sa­do? El em­pre­sa­rio Juan Fer­nan­do Wai­de­le ini­ció una pro­fun­da re­es­truc­tu­ra­ción a sus dos vi­ñas: Bo­tal­cu­ra y Co­rin­to pa­ra le­van­tar am­bas com­pa­ñías por al­tos pa­si­vos.

¿Por qué ha pa­sa­do? Pa­si­vos por más de $5.600 mi­llo­nes, cu­yos ma­yo­res ac­cree­do­res son los ban­cos Security y San­tan­der im­pul­sa­ron al em­pre­sa­rio a to­mar la me­di­da de re­or­ga­ni­za­ción con­cur­sal.

¿Qué re­fle­ja es­to? Es­to da cuen­ta de un pa­no­ra­ma com­ple­jo por el que atra­vie­sa la in­dus­tria vi­ti­ví­ni­co­la na­cio­nal de­bi­do a un ex­ten­so pe­rio­do de dó­lar ba­jo y al­tos cos­tos de mano de obra.

LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—El ti­po de cam­bio al al­za no ha lo­gra­do me­jo­rar las ali­caí­das ar­cas fi­nan­cie­ras de va­rias vi­ñas que ope­ran el país. Si bien hoy el ti­po de cam­bio ron­da los $680, du­ran­te lar­go tiem­po se tran­só en torno a $500, com­pli­can­do las fi­nan­zas de no po­cas em­pre­sas de es­te sec­tor.

Dos de ellas son Vi­ña y Bo­de­ga Bo­tal­cu­ra, y Co­rin­to Wi­nes, am­bas con­tro­la­das por el em­pre­sa­rio Juan Fer­nan­do Wai­de­le, las que han ini­cia­do en tri­bu­na­les un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria de­bi­do al com­ple­jo es­ce­na­rio por el que atra­ve­só el agro du­ran­te gran par­te del ejer­ci­cio del año 2015. Es­to, en el mar­co de la Ley 20.720 de Re­or­ga­ni­za­ción y Li­qui­da­ción de Ac­ti­vos de Em­pre­sas y Per­so­nas.

En to­tal, am­bas bo­de­gas su­man pa­si­vos por $5.600 mi­llo­nes, sien­do los ma­yo­res acree­do­res los ban­cos Security y San­tan­der. Só­lo a mo­do de ejem­plo, pa­ra gra­fi­car la mag­ni­tud de las ci­fras que se de­ben ajus­tar por par­te del

ban­co Security, los pa­si­vos su­pe­ran los $3.000 mi­llo­nes.

El in­for­me de la vee­do­ra nom­bra­da pa­ra efec­tos de lle­var a ca­bo el pro­ce­so con­cur­sal de Vi­ña Bo­tal­cu­ra y Co­rin­to Wi­nes, la abo­ga­da Ma­ría Lo­re­to Ried, pre­sen­ta­do al 8º Juz­ga­do de Ga­ran­tía el pa­sa­do lu­nes, re­ve­la la for­ma en que ope­ra­ban los negocios de am­bas vi­ñas, lo que ex­pli­ca en par­te la acu­mu­la­ción de com­pro­mi­sos.

Se­gún el do­cu­men­to, la ope­ra­ción de Bo­tal­cu­ra con­sis­te en com­prar vino de dis­tin­tas ce­pas y va­rie­da­des, em­bo­te­llar­las con las mar­cas pro­pias y ex­por­tar a dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca, Asia y Europa. A ello se su­ma un se­gun­do ne­go­cio, con­sis­ten­te en la ven­ta de vino em­bo­te­lla­do y con eti­que­tas Co­rin­to a Co­rin­to Wi­nes S.A., pa­ra que lo co­mer­cia­li­ce fue­ra de Chi­le, con­sig­na en su in­for­me men­sual la abo­ga­da.

Vi­ña y Bo­de­ga Bo­tal­cu­ra tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ven­tas que el año 2015 alan­zó las 200.000 mil ca­jas de vino. De es­tas apro­xi­ma­da- men­te 30.000 ca­jas se ex­por­ta­ron con la mar­ca Bo­tal­cu­ra y 170.000 ca­jas, apro­xi­ma­da­men­te, fue­ron ven­di­das a Co­rin­to Wi­nes. S.A.

“La em­pre­sa se en­cuen­tra en ope­ra­ción, los re­cur­sos financieros y hu­ma­nos que per­mi­ten su funcionamiento han es­ta­do dis­po­ni­bles, ob­ser­ván­do­se una ven­ta nor­mal de sus pro­duc­tos”, aña­de Ried.

La vee­do­ra ex­pli­có en su in­for­me que los pro­vee­do­res “han se­gui­do pres­tan­do sus ser­vi­cios en for­ma nor­mal”. “Du­ran­te el pe­rio­do de pro­tec­ción fi­nan­cie­ra no ha rea­li­za­do ven­tas de ac­ti­vos, ni tam­po­co ha so­li­ci­ta­do cré-

di­tos al sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, con­clu­yó la abo­ga­da.

Se­gún fuen­tes de la in­dus­tria el pro­ce­so de de­te­rio­ro fi­nan­cie­ro de Bo­tal­cu­ra se de­be a los cam­bios que ha ex­pe­ri­men­ta­do la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la na­cio­nal de­bi­do a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. El año 2015, se ce­rró con una pro­duc­ción de 1.300 mi­llo­nes de li­tros, ci­fra no me­nor si se con­si­de­ra que en un año nor­mal son 1.050 a 1.100 mi­llo­nes de li­tros de pro­duc­ción. Sin em­bar­go, es­te año se estima la pro­duc­ción cae­rá a unos 800 mi­llo­nes de li­tros.

“Aho­ra la co­se­cha ve­nía más ba­ja por te­ma cli­má­ti­cos, no por la llu­via. Pe­ro an­tes de ella se pen­sa­ba que ve­nía de ba­jo vo­lu­men. No obs­tan­te, las llu­vias de a me­dia­dos de abril afec­tó a las llu­vias que es­ta­ban en los vi­ñe­dos y que aún no es­ta­ban co­se­cha­das”, sos­tie­ne una al­ta fuen­te de la in­dus­tria vi­ña­te­ra.

ORÍ­GE­NES. El año 2000, Juan Fer­nan­do Wai­de­le y su so­cio Phi­lip­pe De­brus, enó­lo­go fran­cés, crea­ron Vi­ña Bo­tal­cu­ra en el Va­lle del Mau­le. Seis años des­pués am­bos de­ci­die­ron com­ple­men­tar el por­ta­fo­lio Pre­mium de Vi­ña Bo­tal­cu­ra y apun­tar a un ran­go de pre­cios más com­pe­ti­ti­vos, fun­dan­do Co­rin­to Wi­nes.

“Nues­tro nom­bre ha­ce re­fe­ren­cia al ori­gen geo­grá­fi­co, ya que son vi­nos que pro­vie­nen del va­lle cen­tral de chi­le, rin­dien­do ho­me­na­je par­ti­cu­lar­men­te al pue­blo de Co­rin­to, ubi­ca­do en el va­lle del Mau­le”, des­ta­ca la pá­gi­na web de Co­rin­to.

Vi­ña Bo­tal­cu­ra po­see cin­co vi­nos: Co­dor­niz, El De­li­rio, La Por­fía, Neb­bio­lo y Ca­yao Icono. Du­ran­te la edi­ción de Des­cor­cha­dos 2016, la vi­ña ob­tu­vo pre­mios so­bre los 90 pun­tos pa­ra sus vi­nos La Gran Por­fía. Con­sul­ta­dos los ban­cos alu­di­dos de­cli­na­ron efec­tuar de­cla­ra­cio­nes, pues por po­lí­ti­ca no se re­fie­ren a los pro­ce­sos ju­di­cia­les de sus clien­tes.

FO­TO : AFP

El ne­go­cio vi­ti­vi­ní­co­la ha su­fri­do por fac­to­res cli­má­ti­cos y por el ti­po de cam­bio, pe­se a que aho­ra se ha re­cu­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.