13.784

Pulso - - En Portada -

Es la re­la­ción de deu­da ne­ta res­pec­to del Ebit­da de Co­del­co al pri­mer tri­mes­tre de 2016. Mi­llo­nes de dó­la­res es la deu­da fi­nan­cie­ra de Co­del­co re­gis­tra­da al pri­mer tri­mes­tre de es­te año. No in­clu­ye efec­tos de swap ni lea­sings. —En pri­mer lu­gar no hay una reali­dad uni­for­me. Hay com­pa­ñías mi­ne­ras que efec­ti­va­men­te tu­vie­ron una in­ter­pre­ta­ción del ci­clo que fue irreal en cuan­to a su du­ra­ción y en cuan­to a su in­ten­si­dad, y que las lle­vó a to­mar de­ci­sio­nes de en­deu­da­mien­to más allá de lo ra­zo­na­ble. Pe­ro otras no, fue­ron más con­ser­va­do­res y hoy es­to te lle­va a una reali­dad de en­deu­da­mien­to di­fe­ren­cia­do: un gru­po de com­pa­ñías que es­tán con ni­ve­les de deu­da que no se con­di­ce en el valor de las em­pre­sas y otras que es­tán en una me­jor si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

“Tie­nen que ser re­vi­sa­dos por­que la dis­po­ni­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to es­tá mu­cho más es­tre­cha que an­tes”

¿Qué em­pre­sas des­ta­can por su bue­na si­tua­ción fi­nan­cie­ra?

—Por di­ver­sas ra­zo­nes, en el se­gun­do gru­po es­tá An­glo Ame­ri­can y Free­port, Firts Quan­tum. Esas son las tres más ní­ti­das.

¿Co­del­co es­tá den­tro de las em­pre­sas que no su­po ver la caí­da en el pre­cio?

—Co­del­co es una em­pre­sa que tie­ne una si­tua­ción dis­tin­ta. El pro­ble­ma de Co­del­co es de una na­tu­ra­le­za diferente por­que es una fir­ma que pos­ter­gó por mu­cho tiem­po los pla­nes de in­ver­sión de sus pro­yec­tos cla­ves, lo que la ha lle­va­do a un pun­to de que hoy de­pen­de de eso su com­pe­ti­ti­vi­dad. Eso de­bió ha­ber ocu­rri­do an­tes, y hoy es un mo­men­to bas­tan­te di­fí­cil pa­ra ha­cer pro­yec­tos de in­ver­sión. En­ton­ces, Co­del­co tie­ne una na­tu­ra­le­za diferente, de­ri­va­da de su es­truc­tu­ra tan especial co­mo em­pre­sa del Es­ta­do, con di­fi­cul­tad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de en­ver­ga­du­ra co­mo es­tas, y eso tie­ne que ver con las de­bi­li­da­des de su go­bierno —El te­ma del plan de in­ver­sio­nes de Co­del­co hay que ana­li­zar­lo en especial. (Los pro­yec­tos) tie­nen que ser re­vi­sa­dos por­que la dis­po­ni­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to es­tá mu­cho más es­tre­cha que an­tes, pe­ro tam­bién por un fac­tor téc­ni­co: los pro­yec­tos han ido en­fren­tan­do una se­rie de di­fi­cul­ta­des que han he­cho ne­ce­sa­ria su re­vi­sión y en esa re­vi­sión la prin­ci­pal con­clu­sión que Co­del­co ha ido en­con­tran­do es que mu­chos pro­yec­tos es­ta­ban plan­tea­das de una ma­ne­ra exa­ge­ra­da, eran pro­yec­tos que te­nían un so­bre di­men­sio­na­mien­to res­pec­to de la reali­dad de ca­da uno de es­tos ya­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.