Cre­dit Suis­se: nue­vo ob­je­ti­vo de Fem­sa en Chi­le se­ría An­di­na

Pa­ra el ban­co de in­ver­sión, la com­pra de Big John es “es­tra­té­gi­ca­men­te po­si­ti­va”.

Pulso - - Empresas & Mercados - B. SI­FÓN

— “Cree­mos que tras es­te in­gre­so a Chi­le (com­pra de Big John) ha­ce más sen­ti­do que lue­go ad­quie­ran Co­caCo­la An­di­na”. Esa es la prin­ci­pal con­clu­sión en­tre­ga­da por Cre­dit Suis­se lue­go de que el mer­ca­do co­no­cie­ra que la me­xi­ca­na Fem­sa ad­qui­rió a la tien­da de con­ve­nien­cia chi­le­na.

Pa­ra el ban­co de in­ver­sión es fac­ti­ble que Fem­sa agre­gue valor con una ope­ra­ción mul­ti­re­tail en Chi­le. “De to­das ma­ne­ras la com­pa­ñía ya tie­ne so­bre el 40% del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co en Chi­le (me­nos del 5% en Mé­xi­co) ; y el to­tal del mer­ca­do de con­ve­nien­cia en Chi­le es cer­cano a las 300 uni­da­des (Ox­xo - prin­ci­pal com­pe­ten­cia de la fir­ma en ese país- abre cer­ca de 1.200 tien­das al año en Mé­xi­co)”, de­ta­lla el re­por­te ela­bo­ra­do por Cre­dit Suis­se ti­tu­la­do “Au­men­tan­do dis­cre­ta­men­te la ex­po­si­ción a Chi­le ¿más por ve­nir?”.

So­bre la transac­ción en la que la com­pa­ñía me­xi­ca­na com­pró las 49 tien­das de con­ve­nien­cia de Big John y que vie­ne a com­ple­men­tar lo rea­li­za­do en sep­tiem­bre de 2015 cuan­do la fir­ma ad­qui­rió la ca­de­na de far­ma­cias Cruz Ver­de en el país, el ban­co de­ta­lla que es es­tra­té­gi­ca­men­te po­si­ti­vo.

Fem­sa po­see más de 14 mil tien­das de con­ve­nien­cia y más de 1.900 far­ma­cias en la re­gión (Mé­xi­co, Chi­le y Co­lom­bia), “por lo tan­to, es­ta transac­ción só­lo re­pre­sen­ta un mí­ni­mo 0,3% del to­tal de las tien­das de Fem­sa, es­to in­clu­so sin con­si­de­rar las 319 es­ta­cio­nes de ser­vi­cios que la fir­ma tie­ne en Mé­xi­co”, pun­tua­li­za el in­for­me en­via­do a los clien­tes.

Pe­se a que la me­xi­ca­na no en­tre­gó los de­ta­lles financieros de la ope­ra­ción, de acuer­do a las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das por los eje­cu­ti­vos del ban­co con la com­pa­ñía, las ga­nan­cias por es­ta com­pra es­tán en un ran­go en torno a US$25 mi­llo­nes a US$30 mi­llo­nes (in­gre­sos si­mi­la­res por tien­da res­pec­to de Ox­xo Mé­xi­co).

De to­das for­mas, pa­ra los in­ver­sio­nis­tas de la chi­le­na An­di­na el anun­cio se vio con bue­nos ojos. Mien­tras el lu­nes la no­ti­cia se co­no­ció an­tes del cie­rre del mer­ca­do y la ac­ción subió só­lo un 1,87%, ayer los mon­tos tran­sa­dos en el pa­pel su­pe­raron en más de 10 ve­ces lo ne­go­cia­do la jor­na­da an­te­rior al­can­zan­do los $2.600 mi­llo­nes, al tiem­po que la ren­ta­bi­li­dad del pa­pel lle­gó has­ta 3,13%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.