Fitz­roy: au­men­to de la ofer­ta ho­te­le­ra se ha con­cen­tra­do en San­tia­go

La con­sul­to­ra es­tá lle­van­do ade­lan­te el pro­ce­so de ven­ta de un lod­ge de pes­ca en la zo­na del río Ba­ker, en la re­gión de Ay­sén.

Pulso - - Empresas & Mercados - CARLA CA­BE­LLO

La zo­na de la Pa­ta­go­nia tie­ne al­to po­ten­cial, sos­tie­ne Passalacqua . —Una vi­sión de que efec­ti­va­men­te ha au­men­ta­do la ofer­ta ho­te­le­ra en el país, pe­ro es­te in­cre­men­to ha es­ta­do con­cen­tra­do más bien en San­tia­go, es la que tie­ne el CEO de la con­sul­to­ra de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y tu­rís­ti­cos Fitz­roy, Her­nán Passalacqua.

“En los úl­ti­mos tres años ha ha­bi­do un au­men­to im­por­tan­te en la ofer­ta ho­te­le­ra en San­tia­go por el tu­ris­mo de negocios, pe­ro la gran ofer­ta nue­va ha es­ta­do con­cen­tra­da en la ca­pi­tal. La ofer­ta ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos tres años en­tre un 12% al año y la de­man­da un 5%”, se­ña­la el eje­cu­ti­vo.

La com­pa­ñía hi­zo no­ti­cia por li­de­rar el pro­ce­so de ven­ta del ex­clu­si­vo lod­ge de pes­ca Green Ba­ker, en la re­gión de Ay­sén, que in­clu­ye un te­rreno que abar­ca una su­per­fi­cie de 46.800 me­tros cua­dra­dos, de los cua­les 1.070 m2 es­tán cons­truí­dos. En esa ope­ra­ción, los pro­pie­ta­rios es­pe­ran re­cau­dar en­tre US$3 y US$5 mi­llo­nes.

Res­pec­to al ne­go­cio ho­te­le­ro, Her­nán Passalacqua se­ña­la que la ofer­ta ha au­men­ta­do por­que tam­bién la de­man­da ha au­men­ta­do muy fuer­te y hay ex­pec­ta­ti­vas de que la de­man­da si­ga au­men­tan­do.

En su vi­sión, tam­bién es re­le­van­te el nue­vo ope­ra­dor del ter­mi­nal aé­reo de San­tia­go. “El otro gran fe­nó­meno es el cam­bio del ope­ra­dor del ae­ro­puer­to. En Chi­le ha­bían dos co­sas que fal­ta­ban, el ac­ce­so en cuan­to a fre­cuen­cias de vue­los y pa­sos fron­te­ri­zos y mar­ke­ting in­ter­na­cio­nal. Y el te­ma del ae­ro­puer­to era cla­ve, hoy hay un nue­vo ope­ra­dor y las con­se­cuen­cias po­si­ti­vas es­tán a la vis­ta, hay mu­chas mar­cas ope­ran­do va­rias ru­tas”, agre­ga.

¿Hay un ex­ce­so de ca­pa­ci­dad en el sec­tor? “Cla­ra­men­te es­tán los ho­te­les en un en­torno muy com­pe­ti­ti­vo. Pe­ro San­tia­go tie­ne el se­gun­do Re­vPAR (ta­ri­fa por ocu­pa­ción) más al­to de la­ti­noa­mé­ri­ca, pri­me­ro es Li­ma”, com­ple­men­ta el eje­cu­ti­vo que li­de­ra la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da.

Se­gún el CEO de Fitz­roy, la CEO de Fitz­roy

de­man­da se ve muy só­li­da so­bre to­do en el mer­ca­do re­crea­cio­nal. Por ello, an­ti­ci­pa que ahí po­dría ve­nir un im­por­tan­te.

“El mer­ca­do ho­te­le­ro va a caer mu­cho me­nos de lo que el mer­ca­do pen­sa­ba. Res­pec­to a la in­ver­sión, aho­ra vie­ne un pe­rio­do de con­so­li­da­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo de la in­dus­tria. En los úl­ti­mos 20 años se ha in­ver­ti­do mu­cho en nue­vos ho­te­les, hoy en Chi­le hay 1.200 ho­te­les y 700 pro­pie­ta­rios, la in­dus­tria es muy ato­mi­za­da. En el fu­tu­ro es­ta­mos vien­do ma­yor ac­ti­vi­dad en la com­pra­ven­ta de ho­te­les, en que se fu­sio­nes va­rios ac­ti­vos, tan­to en Chi­le co­mo a ni­vel re­gio­nal. Veo con­so­li­da­ción en los ho­te­les que ya hay y pe­ne­tra­ción de

boom

nue­va ofer­ta en al­gu­nos des­ti­nos”, aña­de.

POR ZO­NA. Res­pec­to a los des­ti­nos, an­ti­ci­pa que Puer­to Na­ta­les de­be­ría dar un sal­to con la lle­ga­da del nue­vo ae­ro­puer­to. En el ca­so de Ay­sén, es­pe­ra que lle­gue un mi­nu­to en que se ma­te­ria­li­cen in­ver­sio­nes más im­por­tan­tes.

En San­tia­go, en tan­to, plan­tea que “la cur­va ofer­ta sí o sí ba­jar la pen­dien­te pe­ro se­gui­rán au­men­tan­do la can­ti­dad de ha­bi­ta­cio­nes. En Chi­le hay 1,5 ha­bi­ta­cio­nes por ca­da 10.000 ha­bi­tan­tes y va­mos a lle­gar a 2,1.Unas 6.000 ha­bi­ta­cio­nes de­bie­ran en­trar en los pró­xi­mos 10 años. Veo un cre­ci­mien­to fuer­te en el seg­men­to de tres es­tre­llas y en cin­co es­tre­llas ha­brá un cam­bio por­que en ge­ne­ral a los ho­te­les de lu­jo les ha ido mal”.

“Es­te año tu­vi­mos ré­cord de tu­ris­tas, las ci­fras son ex­tra­or­di­na­rias. Ca­yó Bra­sil pe­ro subió Inglaterra, Ar­gen­ti­na y Ocea­nía. Lo que im­por­ta más que la can­ti­dad de tu­ris­tas es el gas­to. Si to­dos gas­tan en San­tia­go el res­to de la eco­no­mía tu­rís­ti­ca se ve per­ju­di­ca­da”, con­clu­ye Passalacqua. Pa­ra Passalacqua, el cam­bio del ope­ra­dor del ae­ro­puer­to de San­tia­go po­dría ser la cla­ve pa­ra me­jo­rar el mar­ke­ting de Chi­le co­mo des­tino tu­rís­ti­co.

HER­NÁN PASSALACQUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.