SII ex­tien­de el pla­zo pa­ra la de­cla­ra­ción ju­ra­da del FUT

Nue­vo for­mu­la­rio de­be­rá ser en­tre­ga­do an­tes del 31 de agos­to. Ser­vi­cio con­tem­pla plan de fis­ca­li­za­ción es­pe­cial so­bre es­tos mon­tos.

Pulso - - PORTADA -

—Una nue­va re­so­lu­ción emi­tió el di­rec­tor del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ( SII), Fer­nan­do Ba­rra­za, pa­ra ex­ten­der en ca­si dos me­ses el pla­zo pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes pre­sen­ten su de­cla­ra­ción ju­ra­da anual 1925 so­bre el Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles (FUT).

Con fe­cha 7 de ju­nio, la re­so­lu­ción 51 es­ta­ble­ce que las per­so­nas po­drán pre­sen­tar es­te For­mu­la­rio 1925 has­ta el 31 de agos­to de es­te año, pro­rro­gan­do el pla­zo ini­cial que ex­pi­ra­ba el 15 de ju­nio.

“Que es­te Ser­vi­cio en uso de las fa­cul­ta­des y a fin de otor­gar el má­xi­mo de fa­ci­li­da­des a los con­tri­bu­yen­tes que es­tán obli­ga­dos a pre­sen­tar la De­cla­ra­ción Ju­ra­da For­mu­la­rio N° 1925, ha es­ti­ma­do con­ve­nien­te am­pliar el Com­ple­jo Des­de el sec­tor pri­va­do es­pe­ra­ban es­ta pró­rro­ga, de­bi­do a lo la­bo­rio­so que es com­ple­tar la DJ1925. pla­zo fi­ja­do pa­ra su cum­pli­mien­to”, di­ce el do­cu­men­to.

Ca­be re­cor­dar que en vir­tud de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria se eli­mi­nó el FUT, y el SII de­ter­mi­nó so­li­ci­tar una nue­va de­cla­ra­ción ju­ra­da pa­ra con­tar con to­dos los re­gis­tros so­bre es­te Fon­do. An­tes, es­tos mon­tos se in­for­ma­ban en el For­mu­la­rio 22 don­de se pre­sen­ta­ba la De­cla­ra­ción del Im­pues­to a la Ren­ta.

“Mu­chos es­pe­rá­ba­mos que el SII pro­rro­ga­ra el pla­zo por­que com­ple­tar la de­cla­ra­ción es bas­tan­te com­ple­jo ya que la in­for­ma­ción que es­tá so­li­ci­tan­do es muy es­pe­cí­fi­ca”, in­di­có Mar­cos Bra­vo de Sal­ce­do y Cia.

Por ejem­plo, ex­pli­có que se de­be re­gis­trar año a año las uti­li­da­des que pa­ga­ron im­pues­tos, su ori­gen y la ta­sa a que es­ta­ba su­je­to ese cré­di­to. Es­to es más di­fi­cul­to­so pa­ra aque­llas em­pre­sas o so­cie­da­des con FUT de 20 años por­que las ta­sas de im­pues­tos han cam­bia­do, pa­san­do de 0% a 10%, lue­go 15% has­ta el 22,5% del año an­te­rior.

El ob­je­ti­vo del SII pa­ra pe­dir es­te re­la­to es su­per­vi­sar es­te Fon­do, tal co­mo lo apun­tó en su pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de fis­ca­li­za­ción 2016-17.

Si los con­tri­bu­yen­tes no pre­sen­tan la de­cla­ra­ción no só­lo se arries­gan a una mul­ta que os­ci­la en­tre 1 UTM (Uni­dad Tri­bu­ta­ria Men­sual) y 1 UTA (Uni­dad Tri­bu­ta­ria Anual), sino que tam­bién po­drían ser fo­co de pri­me­ra fis­ca­li­za­ción. “Ade­más que de no pre­sen­tar es­te con­trol de for­ma ade­cua­da, po­dría im­pe­dir la impu­tación de los cré­di­tos co­rres­pon­dien­tes a fu­tu­ro”, ase­ve­ró Bra­vo. ML

FOTO: ALE­JAN­DRA DE LUC­CA V.

Xpxlcxpcxlcpxlcxpclxclpxcx lcpclxpcxl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.