Co­ne­xio­nes 4G su­pe­raron las 3 mills. al pri­mer tri­mes­tre

Ac­tual­men­te re­pre­sen­tan el 28,7% de los ac­ce­sos de in­ter­net mó­vil.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - KATHERINA MARAZA A.

—Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de se­ries es­ta­dís­ti­cas de la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel), al pri­mer tri­mes­tre de es­te año, el ac­ce­so a in­ter­net mó­vil me­dian­te la tecnología 4G se es­tán con­vir­tien­do rá­pi­da­men­te en una ten­den­cia.

Al ter­cer mes de es­te año las co­ne­xio­nes al­can­za­ron 3.052.600, ci­fra que re­pre­sen­ta un 28,7% del to­tal de co­ne­xio­nes rea­li­za­das y con un cre­ci­mien­to de 243% en los úl­ti­mos 12 me­ses.

Se­gún el in­for­me, los ac­ce­sos 4G fue­ron la prin­ci­pal con­tri­bu­ción al cre­ci­mien­to ne­to del mer­ca­do de in­ter­net mó­vil, con 1.335.362 ac­ce­sos en los úl­ti­mos 12 me­ses.

En tan­to, al con­si­de­rar el to­tal de co­ne­xio­nes a in­ter­net -fi­jas y mó­vi­les- es­tas lle­ga­ron a 13,4 mi­llo­nes, cre­cien­do un 45,3 en los úl­ti­mos dos años, pa­san­do de 52,2 ac­ce­sos por ca­da 100 ha­bi­tan­tes a inicios de 2014, a 73,8 ac­ce­sos por ca­da 100 ha­bi­tan­tes en mar­zo de 2016.

El mi­nis­tro de Transportes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, An­drés Gó­mez-Lo­bo, des­ta­có que “es­tas po­si­ti­vas cifras son con­se­cuen­cia de las po­lí­ti­cas sec­to­ria­les que ve­lan por el ac­ce­so equi­ta­ti­vo a los ser­vi­cios de co­nec­ti­vi­dad. Así, avan­za­mos tam­bién en la ta­rea prio­ri­ta­ria de­fi­ni­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, de dis­mi­nuir la bre­cha di­gi­tal en nues­tro país”.

Jun­to con es­tas cifras tam­bién se dio a co­no­cer el úl­ti­mo in­for­me de por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca de ma­yo de es­te año, don­de WOM li­de­ró -por on­cea­vo mes- co­mo la com­pa­ñía con más por­ta­cio­nes po­si­ti­vas o ne­tas, con 33.204, se­gui­do por Vir­gin con 15.306 y Mo­vis­tar con 12.258. En la con­tra­par­te se ubi­có En­tel con - 60.492 y Cla­ro con -5.644.

¿UN MI­LLÓN DE CLIEN­TES? El 11 de fe­bre­ro WOM ce­le­bró que más de un mi­llón de clien­tes en su red, ci­fra que al ser con­tras­ta­da con los re­gis­tros de la Sub­tel al cie­rre de ese mis­mo mes no cua­dra ya que arro­ja 760.946 clien­tes, 239.054 me­nos que lo sos­te­ni­do por la com­pa­ñía.

Al con­sul­tar­les por la di­fe­ren­cia, des­de WOM ex­pli­ca­ron que es so­lo un efec­to de los cri­te­rios usa­dos por ellos y la Sub­tel y que tie­ne que ver con el pe­rio­do en que un nú­me­ro es da­do de ba­ja por no ge­ne­rar trá­fi­co. WOM lo ha­ce a los 180 días y, se­gún di­je­ron, la Sub­tel ten­dría un pla­zo di­fe­ren­te.

Al ser con­sul­ta­dos, des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ex­pli­ca­ron que apa­ren­te­men­te no exis­ti­ría una fal­ta san­cio­na­ble si una com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca co­mu­ni­ca en el mar­co de su es­tra­te­gia co­mer­cial una ci­fra di­fe­ren­te a la in­for­ma­da al re­gu­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.