La Po­lar re­cha­za dic­ta­men des­fa­vo­ra­ble de la Jus­ti­cia Tri­bu­ta­ria

Em­pre­sa anun­ció que ejer­ce­rá to­das las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias lue­go que un tri­bu­nal la con­de­na­ra a pa­gar unos $8 mil mi­llo­nes.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

¿Qué ha pa­sa­do? El Mi­nis­tro de Ener­gía ade­lan­tó que se in­tro­du­ci­rán in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca el mer­ca­do de dis­tri­bu­ción de gas pa­ra pro­te­ger las in­ver­sio­nes.

¿Por qué ha pa­sa­do? Nue­vos en­tran­tes han pre­sen­ta­do am­bi­cio­sos pla­nes de ex­pan­sión, que es­ta­rían con­di­cio­na­dos al re­sul­ta­do fi­nal de di­cha ley.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Den­tro de las in­di­ca­cio­nes es­tá la no no apli­ca­rá la ba­ja en lí­mi­te de ren­ta­bi­li­dad por 15 años a aque­llas zo­nas de con­ce­sión nue­vas y a las ex­pan­sio­nes de las exis­ten­tes. Pa­che­co reac­ti­vo el pro­yec­to que mo­di­fic a el mer­ca­do de gas de red es­te miér­co­les.

res y los pla­nes de in­ver­sión de las com­pa­ñías.

Una de ellas es que se re­pon­drá la ren­ta­bi­li­dad má­xi­ma de 9% -ac­tual­men­te es de 11%-; cu­ya ta­sa de cos­to de ca­pi­tal (TCC) de 6% ha­bía si­do re­mo­vi­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Ade­más, y con el áni­mo de no des­alen­tar las in­ver­sio­nes pro­pues­tas por nue­vos y que lo ini­cien en los pró­xi­mos 10 años-.

Adi­cio­nal­men­te se in­clui­rá que la in­cor­po­ra­ción de que los gas­tos de co­mer­cia­li­za­ción (con­ver­sio­nes) efec­tua­dos en los úl­ti­mos 10 años a la vi­gen­cia de la ley po­drán amor­ti­zar­se en 10 años pa­ra efec­tos del che­queo de ren­ta­bi­li­dad.

“Le es­ta­mos dan­do a las em­pre­sas un pe­rio­do de ajus­te de ma­ne­ra que con­ti­núen con sus pla­nes de in­ver­sión por­que no so­la­men­te que­re­mos que ha­ya una de­bi­da pro­tec­ción a los con­su­mi­do­res pa­ra que no se les co­bre más de la ta­sa má­xi­ma de ren­ta­bi­li­dad, sino que tam­bién se si­gan ex­pan­dien­do es­tas in­ver­sio­nes a nue­vos sec­to­res so­cia­les y nue­vas re­gio­nes del país y que de esa ma­ne­ra ha­ya más in­ver­sión, por­que que­re­mos que ha­ya más gas en la ma­triz ener­gé­ti­ca en Chi­le”, ex­pli­có Má­xi­mo Pa­che­co.

Con­sul­ta­do por cuán­to tiem­po in­cor­po­ra­rá di­cha in­di­ca­ción que re­tra­sa­rá la apli­ca­ción de la re­duc­ción del lí­mi­te de ren­ta­bi­li­dad, in­di­có: “Los de­ta­lles lo va­mos a te­ner una vez que ha­ya­mos pre­pa­ra­do es­to con los equi­pos de ase­so­res de los se­na­do­res”.

Ade­más de lo an­te­rior se agre­ga una se­rie de in­di­ca­cio­nes pa­ra el sec­tor de gas no con­ce­sio­na­do; co­mo exi­gen­cias de ca­li­dad y se­gu­ri­dad de ser­vi­cio, y la in­cor­po­ra­ción de nor­mas que fa­ci­li­tan el cam­bio de pro­vee­dor a ob­je­to de pro­fun­di­zar la com­pe­ten­cia.

Y, en cuan­to al pro­ce­so de che­queo de ren­ta­bi­li­dad, se res­guar­da la con­fi­den­cia­li­dad de cier­ta in­for­ma­ción sen­si­ble por­que se asu­me cier­to gra­do de com­pe­ten­cia de las dis­tri­bui­do­ras; y se res­trin­ge po­si­bi­li­dad de dis­cre­par de in­for­mes a ter­ce­ros in­tere­sa­dos.

En ré­gi­men ta­ri­fi­ca­do, el plan de ex­pan­sión se de­ter­mi­na­rá ex­plí­ci­ta­men­te pa­ra la em­pre­sa mo­de­lo y su cos­tos se tras­pa­sa­rán a ta­ri­fa só­lo cuan­do ca­da obra en­tre en ope­ra­ción. —Su to­tal re­cha­zo a un re­cien­te dic­ta­men de la Jus­ti­cia Tri­bu­ta­ria ma­ni­fes­tó ayer la re­tai­ler La Po­lar, el que la obli­ga­rá a pa­gar im­pues­tos por unos $8 mil mi­llo­nes a su fi­lial Cor­po­lar S.A.

Se­gún in­for­mó la fir­ma ayer me­dian­te un he­cho esen­cial, “la sen­ten­cia re­suel­ve un pa­go de un even­tual im­pues­to de $7.999.759.668 más in­tere­ses y re­ajus­tes, re­fe­ren­tes a las li­qui­da­ci­nes emi­ti­das por el SII pa­ra los años tri­bu­ta­rios 2009, 2010 y 2011, que a su vez se re­fie­ren a gas­tos por ser­vi­cios in­tra-gru­po, in­tere­ses fi­nan­cie­ros, cas­ti­go de deu­do­res y re­mu­ne­ra­cio­nes”, se­ña­la la co­mu­ni­ca­ción.

La fir­ma ase­gu­ra que “las con­tin­gen­cias tri­bu­ta­rias de Cor­po­lar S.A. es­tán de­bi­da­men­te in­for­ma­das en sus más re­cien­tes es­ta­dos fi­nan­cie­ros.

“El di­rec­to­rio de la so­cie- dad ha ma­ni­fes­ta­do su to­tal dis­cre­pan­cia con los fun­da­men­tos de he­cho y de de­re­cho de la re­fe­ri­da sen­ten­cia. En aten­ción a lo an­te­rior, y en es­pe­cial a que se tra­ta de una sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia, la em­pre­sa ejer­ce­rá to­dos los re­cur­sos que en de­re­cho le com­pe­ten y ago­ta­rán to­das las ins­tan­cias pa­ra de­jar sin efec­to lo re­suel­to”, aña­dió.

Jus­ta­men­te, La Po­lar es­tá em­bar­ca­da en un plan pa­ra re­sol­ver dis­tin­tas con­tin­gen­cias con el SII.

En esa lí­nea, La Po­lar con­tra­tó los ser­vi­cios de Ma­ri­no­vic & Aso­cia­dos, que tie­nen co­mo mi­sión or­de­nar la ca­sa en ma­te­ria tri­bu­ta­ria y re­sol­ver las con­tin­gen­cias.

Así lo ra­ti­fi­có una fuen­te cer­ca­na a la com­pa­ñía, quien se­ña­ló que la ta­rea re­cién es­tá co­men­zan­do y que es un “tra­ba­jo de hor­mi­ga”.

En esa lí­nea, el abo­ga­do lí­der del es­tu­dio, Iván Ma­ri­no­vic Pa­cey, se reunió con Bernardo Sea­man, di­rec­tor de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes del SII, pa­ra no­ti­fi­car­lo del inicio del pro­ce­so de re­vi­sión y la in­ten­ción de lle­gar a una even­tual con­ci­lia­ción. GO La Po­lar bus­ca ce­rrar to­das sus con­tin­gen­cias con el SII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.