Tri­bu­nal es­ti­ma que ge­ren­te de ne­go­cios de Ar­cano tam­bién “pue­de te­ner ca­li­dad de víc­ti­ma”

Hoy el tri­bu­nal de­be­rá de­ba­tir la de­sig­na­ción de un pro­cu­ra­dor co­mún.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—El Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go ad­mi­tió a trá­mi­te la que­re­lla que in­ter­pu­so el ex ge­ren­te de ne­go­cios del Gru­po Ar­cano, Pau­lo Brig­nar­de­llo, en con­tra del fun­da­dor del hol­ding de in­ver­sio­nes, Al­ber­to Chang, por el de­li­to de es­ta­fa.

La ac­ción pe­nal pro­vo­có la mo­les­tia de los que­re­llan­tes que re­pre­sen­tan a los in­ver­sio­nis­tas que ase­gu­ran que Onix y Ar­cano for­man par­te de una es­ta­fa pi­ra­midal y re­pro­chan la ac­tua­ción del ex eje­cu­ti­vo del gru­po.

Sin em­bar­go, los abo­ga­dos que­re­llan­tes Cat­he­ri­ne Lath­rop, Mi­guel Chá­vez y otros pre­sen­ta­ron sus re­pa­ros a la re­so­lu­ción del tri­bu­nal.

Fren­te a las dis­cre­pan­cias sur­gi­das, la ma­gis­tra­da An­drea Díaz-Mu­ñoz Ba­go­li­ni fue cla­ra y di­rec­ta: “El tri­bu­nal es­ti­ma que res­pec­to de la in­ves­ti­ga­ción, el impu­tado Brig­nar­de­llo Ro­drí­guez pue­de tam­bién te­ner la ca­li­dad de víc­ti­ma res­pec­to de otros he­chos, más aún cuan­do los mis­mos se en­cuen­tran re­la­cio­na­dos con los he­chos prin­ci­pa­les de la in­ves­ti­ga­ción, si­tua­ción que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be­rá in­ves­ti­gar de con­for­mi­dad al prin­ci­pio de ob­je­ti­vi­dad”, sos­tu­vo la jue­za en su úl­ti­ma re­so­lu­ción.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co impu­ta los de­li­tos de es­ta­fa, la­va­do de ac­ti­vos y vul­ne­ra­ción a la Ley de Ban­cos a Al­ber­to Chang, y aún no for­ma­li­za a los otros eje­cu­ti­vos pre­sun­ta­men­te im­pli­ca­dos. Al­ber­to Chang, fun­da­dor del Gru­po Ar­cano.

Nue­va aris­ta La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga la pre­sun­ta adul­te­ra­ción del per­mi­so de in­gre­so a Mal­ta que efec­tua­ra Chang.

La que­re­lla pre­sen­ta­da por Brig­nar­de­llo va en lí­nea con la de­nun­cia que efec­tua­ra an­te la fis­ca­lía el ex ge­ren­te ge­ne­ral del gru­po de Ar­cano, Jor­ge Hur­ta­do, en con­tra del fun­da­dor del hol­ding de in­ver­sio­nes.

En tan­to, un gru­po de que­re­llan­tes del caso Ar­cano so­li­ci­tó a la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go el em­bar­go de las cuen­tas ban­ca­rias de Al­ber­to Chang en sie­te paí­ses.

Es­to, lue­go que el 31 de ma­yo el 4º Juz­ga­do de Ga­ran­tía re­cha­za­ra la di­li­gen­cia, Re­so­lu­ción Es­te vier­nes la Cor­te fa­lla la ex­tra­di­ción de Al­ber­to Chang y la or­den de de­ten­ción. ar­gu­men­tan­do que co­rres­pon­día al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­que­rir es­tas so­li­ci­tu­des de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal.

A tra­vés del re­cur­so de pro­tec­ción, los que­re­llan­tes so­li­ci­ta­ron al tri­bu­nal de al­za­da la re­ten­ción de di­ne­ros de­po­si­ta­dos en ban­cos de Es­ta­dos Unidos, Sui­za, Lu­xem­bur­go, Reino Uni­do, Sin­ga­pur, Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas y Mal­ta.

Ade­más, so­li­ci­tan a la Cor­te la prohi­bi­ción de ce­le­brar ac­tos y con­tra­tos res­pec­to a las pro­pie­da­des que el due­ño del gru­po Ar­cano tie­ne en Nor­tea­mé­ri­ca y la Is­la Mos­qui­to, en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas.

Lo an­te­rior ocu­rre en pa­ra­le­lo a la tra­mi­ta­ción de ex­tra­di­ción que tam­bién de­be­ría re­sol­ver la Cor­te de San­tia­go, en el caso que in­ves­ti­ga una pre­sun­ta es­ta­fa pi­ra­midal, la­va­do de ac­ti­vos, es­ta­fa reite­ra­da e in­frac­ción a la ley ge­ne­ral de ban­cos.

PRO­CU­RA­DOR CO­MÚN. Hoy a las 9:00 ho­ras el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go de­be­rá dis­cu­tir la so­li­ci­tud que se pre­sen­ta­ra de nom­brar a un pro­cu­ra­dor co­mún que re­pre­sen­te a las mil víc­ti­mas que han de­nun­cia­do en el pro­ce­so.

Pa­ra el abo­ga­do Ra­fael Gó­mez, “la de­sig­na­ción de un pro­cu­ra­dor co­mún afec­ta el de­re­cho e interés de la víc­ti­ma con pre­ten­sio­nes dis­tin­tas del res­to de los afec­ta­dos con el de­li­to”.

El abo­ga­do, que re­pre­sen­ta a 100 que­re­llan­tes que de­nu­ncian un per­jui­cio to­tal de US$14 mi­llo­nes, an­ti­ci­pó que re­cha­za­rá el nom­bra­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.