John McCoach: “Un 25% de las gran­des com­pa­ñías lis­ta­das en Bol­sa pro­vie­ne de un mer­ca­do ju­nior”

¿Có­mo se ve re­fle­ja­do en Chi­le?

Pulso - - TRADER - PAU­LI­NA BRESCHI H.

—A un año del lan­za­mien­to del Mer­ca­do Ven­tu­re en alian­za en­tre la Bol­sa de To­ron­to Ven­tu­re (TSX), fi­lial de la Bol­sa de To­ron­to, y la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go, John McCoach, CEO de la Bol­sa de To­ron­to Ven­tu­re, es­ti­ma que “de­be ha­ber un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal” en Chi­le pa­ra que el pro­yec­to lo­gre des­pe­gar.

¿Cuál es la im­por­tan­cia del mer­ca­do ven­tu­re?

—La idea es te­ner una pla­ta­for­ma que per­mi­ta a las com­pa­ñías abrir­se en Bol­sa en una eta­pa de desa­rro­llo más tem­prano. En­ton­ces, da op­cio­nes de cre­ci­mien­to a las com­pa­ñías y, con suer­te, pue­den con­ver­tir­se en com­pa­ñías del mer­ca­do se­nior.

¿Có­mo ha si­do la ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se?

—Ha si­do muy im­por­tan­te pa­ra nues­tro país, por­que han ha­bi­do in­ter­cam­bios que apo­yan a em­pre­sas pú­bli­cas en eta­pa tem­pra­na por ca­si 100 años en Ca­na­dá. En 1990 se con­so­li­dó y se creó el Ca­na­dian Ven­tu­re Ex­chan­ge, y fue ad­qui­ri­do por la Bol­sa de To­ron­to y se con­vir­tió en el TSX Ven­tu­re Ex­chan­ge. En­ton­ces, es par­te de lo que nos gus­ta lla­mar un eco­sis­te­ma en­tre am­bos mer­ca­dos, que per­mi­te a las pe­que­ñas com­pa­ñías cre­cer en el mer­ca­do ven­tu­re. El mer­ca­do ven­tu­re abre la po­si­bi­li­dad a com­pa­ñías de desa­rro­llo tem­prano de lis­tar­se en Bol­sa, con pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to fu­tu­ro. —To­dos sa­ben lo im­por­tan­te que es la in­dus­tria mi­ne­ra en Chi­le, el Go­bierno aquí es­ta­ba en­fo­ca­do en el he­cho de que hay muy po­cas com­pa­ñías mi­ne­ras ac­ce­dien­do pú­bli­ca­men­te al mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Al­go que in­clu­so fue des­cri­to por un ex mi­nis­tro de Mi­ne­ría chi­leno co­mo un “puen­te ro­to” en­tre el mer­ca­do de ca­pi­ta­les y la in­dus­tria mi­ne­ra. Y tra­ba­jan­do con la in­dus­tria nos dimos cuen­ta que se que­ría cons­truir ese puen­te.

Pe­ro a un año de lan­za­do el mer­ca­do en Chi­le hay cifras que mues­tran que la ma­yo­ría de las com­pa­ñías que es­tán lis­ta­das en es­te mer­ca­do son ca­na­dien­ses y no chi­le­nas, ¿qué fal­ta?

—Des­de mi pers­pec­ti­va, hay dos pro­pó­si­tos de la alian­za. Uno era per­mi­tir que la com­pa­ñías lis­ta­das en el mer­ca­do ven­tu­re de Ca­na­dá se lis­ten en Chi­le y ha­cer­lo de for­ma efi­cien­te, por­que tie­nen ope­ra­cio­nes y bie­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca, por lo que es im­por­tan­te te­ner la po­si­bi­li­dad de que los chi­le­nos vean lo que es­tas com­pa­ñías es­tán ha­cien­do, o pa­ra per­so­nas que qui­zás quie­ran in­ver­tir en esas com­pa­ñías por­que es­tán ope­ran­do aquí en Chi­le. Y el se­gun­do pro­pó­si­to era per­mi­tir que las com­pa­ñías chi­le­nas que qui­sie­ran ac­ce­der al mer­ca- do de ca­pi­tal pue­dan ha­cer­lo, y no só­lo al mer­ca­do ca­na­dien­se, sino a EEUU, MILA. Aho­ra es­ta par­te del pro­ce­so (chi­le­nas lis­tán­do­se en el mer­ca­do ven­tu­re) creo que pue­de to­mar mu­cho tiem­po, hay mu­chas co­sas que tie­nen que pa­sar an­tes: pri­me­ro cons­truir la pla­ta­for­ma, des­pués tie­ne que ha­ber interés por par­te de los in­ver­sio­nis­tas, las com­pa­ñías tie­nen que es­tar al tan­to de es­ta opor­tu­ni­dad y en­ten­der qué im­pli­ca, y eso to­ma­rá tiem­po. Y por par­te de los in­ver­sio­nis­tas, re­cién se es­tán acos­tum­bran­do a tran­sar y apos­tar en com­pa­ñías en eta­pas de desa­rro­llo tem­prano. Mi vi­sión per­so­nal es que va a to­mar por lo me­nos un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal pa­ra que es­to se dis­pa­re. Lo lan­za­mos el año pa­sa­do y ese es el pri­mer pa­so, y creo que se­rá un gran éxi­to, pe­ro el mo­men­to pa­ra me­dir­lo se­rá pro­ba­ble­men­te en 10 a 20 años más.

¿Qué ejem­plos de éxi­to tie­nen en Ca­na­dá?

—Des­de que la Bol­sa de To- ron­to ad­qui­rió el mer­ca­do ven­tu­re en 2002, ha ha­bi­do 600 com­pa­ñías que han pa­sa­do del ven­tu­re al mer­ca­do se­nior. De lo que es­ta­mos más or­gu­llo­sos es que ha abier­to la po­si­bi­li­dad pa­ra que pe­que­ñas em­pre­sas pa­sen a for­mar par­te de la Bol­sa de To­ron­to, pe­ro no hay nin­gún mer­ca­do en el mun­do que ten­ga más de 600 com­pa­ñías pa­san­do de un mer­ca­do ju­nior a uno se­nior. Y to­das esas com­pa­ñías for­man cer­ca del 25% de nues­tro ín­di­ce com­pues­to de la Bol­sa de To­ron­to, que son las com­pa­ñías más gran­des y lí­qui­das en Ca­na­dá. Es de­cir, un 25% de nues­tras com­pa­ñías gran­des pro­vie­nen de nues­tro mer­ca­do ju­nior, creo que eso es evi­den­cia su­fi­cien­te pa­ra de­mos­trar que es­te eco­sis­te­ma fun­cio­na y me en­can­ta­ría ver que su­ce­da en Chi­le.

¿Cuál es el per­fil que tie­ne que te­ner una com­pa­ñía pa­ra lis­tar­se?

—En el caso de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go se ba­sa en com­pa­ñías mi­ne­ras en eta- pas tem­pra­nas, pe­ro pue­de que de­ci­dan ex­pan­dir­lo en al­gún mo­men­to, pe­ro por aho­ra con ese fo­co com­pa­ñías que tie­nen pro­yec­tos avan­za­dos, con 100.000 dó­la­res ca­na­dien­ses in­ver­ti­dos (US$78.700), ca­li­fi­ca­ría pa­ra lis­tar­se, por­que in­di­ca que to­da­vía que­dan otros 200.000 dó­la­res ca­na­dien­ses (US$157.400) de gas­to ba­sa­dos en el gas­to ini­cial, aun­que son mon­tos mí­ni­mos.

En la ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se, ¿tam­bién em­pe­zó con el po­ten­cial de un sec­tor y des­pués se abrió a otros?

—Nun­ca fue li­mi­ta­do a un sec­tor, pe­ro el mo­de­lo en­ca­ja­ba bien con com­pa­ñías de ex­plo­ra­ción, tan­to de pe­tró­leo co­mo de gas. Y co­mo en Chi­le, Ca­na­dá es un país con re­cur­sos naturales, en­ton­ces la gen­te en­tien­de me­jor es­tas in­dus­trias y se sien­ten más có­mo­dos apo­yán­do­las. Cer­ca de un 60% de nues­tras com­pa­ñías lis­ta­das en el ven­tu­re son de ex­plo­ra­ción mi­ne­ra.

EX­PE­RIEN­CIA CA­NA­DIEN­SE: “Des­de que la Bol­sa de To­ron­to com­pró el mer­ca­do ven­tu­re en 2002, 600 com­pa­ñías han pa­sa­do del ven­tu­re al mer­ca­do se­nior”.

PO­TEN­CIAL DE MI­NE­RAS: “Cer­ca de 60% de nues­tras com­pa­ñías lis­ta­das son de ex­plo­ra­ción mi­ne­ra”.

VEN­TU­RE EN CHI­LE: “Lo lan­za­mos el año pa­sa­do (...) pe­ro el mo­men­to pa­ra me­dir­lo se­rá pro­ba­ble­men­te en 10 a 20 años más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.