Dó­lar ba­ja $18 en cin­co días en lí­nea con caí­da glo­bal y mer­ca­do lo ve en $690 en 3 me­ses

La di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se ce­rró ayer en $674,10. En tan­to, la En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros re­cor­tó sus pro­yec­cio­nes pa­ra el pre­cio de la mo­ne­da a tres me­ses y tam­bién pa­ra el cie­rre del año.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - X. CE­LE­DÓN /R. CÁR­DE­NAS

—Cin­co días con­se­cu­ti­vos de re­tro­ce­sos exhibe el dó­lar en el mer­ca­do lo­cal, lap­so en que acu­mu­la una ba­ja de $18 tras la caí­da de $4,7 en la se­sión de ayer, en la que in­flu­yó el al­za de 0,03% que mos­tró el pre­cio del co­bre (US$2,0822) im­pul­sa­do por el fuer­te in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes chi­nas en ma­yo. Pe­ro más allá del efec­to del prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción chi­leno, la ba­ja de la di­vi­sa si­gue la mis­ma ten­den­cia de de­bi­li­dad en Chi­le que la mos­tra­da a ni­vel glo­bal des­de la se­ma­na pa­sa­da, prin­ci­pal­men­te por la de­cep­ción que cau­sa­ron las cifras de em­pleo en Es­ta­dos Unidos, lo que po­ne en du­da el mo­men­to en que la Fed fi­nal­men­te con­cre­te la es­pe­ra­da al­za de la ta­sa de interés

Tal in­cer­ti­dum­bre ha crea­do aque­llo en el mer­ca­do, que ayer el Do­llar In­dex - que mi­de el desem­pe­ño de la di­vi­sa fren­te a una ca­nas­ta de seis mo­ne­das- anotó su cuar­to día de re­tro­ce­so. En­tre las prin­ci­pa­les mo­ne­das internacionales, las úni­cas que mos­tra­ron caí­das ayer fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se fue­ron la li­bra es­ter­li­na (-0,28%) y el pe­so ar­gen­tino (-0,44%). Los in­cre-

¿Qué ha pa­sa­do? El dó­lar fi­na­li­zó la se­sión en $674,10, con lo que vol­vió a ni­ve­les de ma­yo pa­sa­do, mos­tran­do en lo que va del mes una ba­ja de $17,7 y un re­tro­ce­so de $35,9 du­ran­te el ac­tual ejer­ci­cio.

¿Cuál es la pers­pec­ti­va pa­ra el dó­lar? Pa­ra los pró­xi­mos 7 días, la me­dia­na de la EOF an­ti­ci­pa que el dó­lar se ubi­que en $680, mien­tras que pa­ra los pró­xi­mos tres me­ses lo ven en $690.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? las pro­yec­cio­nes ra­ti­fi­can que el ti­po de cam­bio se man­ten­dría cer­cano a sus ni­ve­les ac­tua­les en los pró­xi­mos me­ses, qui­tan­do pre­sio­nes a la in­fla­ción. men­tos de la jor­na­da del miér­co­les es­tu­vie­ron en­ca­be­za­das por el real (+2,38%) y el ru­blo (+1,54%).

En Chi­le, el dó­lar fi­na­li­zó la se­sión en $674,10, con lo que vol­vió a ni­ve­les de ma­yo pa­sa­do, mos­tran­do en lo que va del mes una ba­ja de $17,7 y un re­tro­ce­so de $35,9 du­ran­te el ac­tual ejer­ci­cio.

Des­de el pun­to de vis­ta del aná­li­sis téc­ni­co, Juan Mu­zard, so­cio de Be­tas­tock, se­ña­ló que la re­cu­pe­ra­ción del co­bre su­ma­da a las me­no­res ex­pec­ta­ti­vas de al­za de ta­sa en Es­ta­dos Unidos pa­ra ju­nio per­mi­tió al pe­so ga­nar has­ta el ob­je­ti­vo de $ 673,65$672,76. “Los al­cis­tas en el dó­lar lo­cal de­ben pres­tar aten­ción, de­bi­do a que mien­tras el co­bre con­ti­núe so­bre US$2,0583, las pro­ba­bi­li­da­des de cor­to pla­zo es­tán a fa­vor de una re­cu­pe­ra­ción y, por en­de, apo­yan­do una apre­cia­ción del pe­so que po­si­ble­men­te po­dría ex­ten­der­se ha­cia $666,37”, afir­mó.

Sa­muel Levy, je­fe del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de Ca­pi­ta­ria, in­di­có que “en las mo­ne­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas, el mo­vi­mien­to se am­pli­fi­có tras la subida de las ma­te­rias pri­mas y el po­si­ti­vo am­bien­te bur­sá­til. De es­ta for­ma, el dó­lar se apro­xi­ma a un im­por­tan­te pi­so téc­ni­co ubi­ca­do en los $670”.

SON­DEO DEL BC. La En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros (EOF) del Ban­co Cen­tral, mos­tró ayer que la me-

Di­vi­sa El dó­lar fi­na­li­zó la se­sión en $674,10, con lo que vol­vió a ni­ve­les de ma­yo pa­sa­do, mos­tran­do en lo que va del mes una ba­ja de $17,7p dia­na de los con­sul­ta­dos re­du­je­ron su es­ti­ma­ción pa­ra el pre­cio del dó­lar a fi­nes de año.

Se­gún el son­deo, aho­ra se an­ti­ci­pa que la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se es­té en ni­ve­les de $695,5 al cie­rre de 2016, $4,5 pe­sos me­nos de lo an­ti­ci­pa­do ha­ce só­lo dos se­ma­nas, cuan­do se pen­sa­ba que es­ta­ría en $700 en ese pla­zo. En esa opor­tu­ni­dad la pers­pec­ti­va tu­vo un fuer­te sal­to de $10 res­pec­to a la en­cues­ta pre­via.

Pa­ra los pró­xi­mos 7 días, la me­dia­na de la EOF an­ti­ci­pa que el dó­lar se ubi­que en $680, mien­tras que pa­ra los pró­xi­mos tres me­ses lo ven en $690.

Así, las pro­yec­cio­nes ra­ti­fi­can que el ti­po de cam­bio se man­ten­dría cer­cano a sus ni­ve­les ac­tua­les en los pró­xi­mos me­ses, qui­tan­do pre­sio­nes a la in­fla­ción. El pro­pio Ban­co Cen­tral, in­di­có en su úl­ti­mo In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM), que co­mo su­pues­to de tra­ba­jo, con­si­de­ra­ron que “el ti­po de cam­bio real (TCR) fluc­tua­rá en torno a sus va­lo­res ac­tua­les du­ran­te el ho­ri­zon­te de pro­yec­ción”.

En cuan­to a la in­fla­ción, el son­deo es­pe­ra que el IPC de ju­nio se ubi­que en 0,3%, mien­tras que pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses la si­túa en 3,09%. So­bre la pre­vi­sión que tie­ne pa­ra la tra­yec­to­ria de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, la en­cues­ta es­pe­ra una man­ten­ción en 3,5% de la ta­sa de interés en ju­nio. Aho­ra bien, en cuan­to a la vi­sión de me­diano pla­zo, no hu­bo un cam­bio en re­la­ción a la en­cues­ta de la se­gun­da quin­ce­na de ma­yo, ya que no ven al­zas en la ta­sa rec­to­ra du­ran­te el res­to de 2016, por lo que la pri­me­ra al­za ya se tras­la­dó pa­ra 2017, pues en ju­nio de ese año la si­túan en 3,75%. Es­to va en lí­nea con lo que es­pe­ran las ta­sas swap, las que tie­nen in­cor­po­ra­da una pri­me­ra al­za en enero de 2017 y otra en ma­yo de 2018. La En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros (EOF) del Ban­co Cen­tral, mos­tró ayer que la me­dia­na de los con­sul­ta­dos re­du­jo su es­ti­ma­ción pa­ra el pre­cio del dó­lar a fi­nes de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.