Eco­no­mis­tas coin­ci­den en la nue­va ame­na­za chi­na pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na

Una po­si­ble con­trac­ción del 0,5% en el PIB de Amé­ri­ca La­ti­na du­ran­te 2016 se ge­ne­ra­ría por el im­pac­to de sucesos internacionales en el con­ti­nen­te.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CA­TA­LI­NA GÖPEL

Mar­tín Re­dra­do, jun­to al es­ta­dou­ni­den­se Ro­bert Baur, ayer en el El Golf 50. —En el en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal “Paí­ses Emer­gen­tes: El Desafío de Me­jo­rar la Pro­duc­ti­vi­dad” or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Chi­leno Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio, Am­cham Chi­le, y Prin­ci­pal Fi­nan­cial Group, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo y eco­no­mis­ta je­fe de Prin­ci­pal Glo­bal In­ves­tors, Ro­bert Baur, jun­to al ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Ar­gen­ti­na, Mar­tín Re­dra­do, des­ta­ca­ron las cla­ves pa­ra pro­yec­tar una eco­no­mía fa­vo­ra­ble que per­mi­ta im­po­ner los in­tere­ses co­mer­cia­les en aque­llos paí­ses que se en­cuen­tran ba­jo una ma­yor de­pen­den­cia ex­tran­je­ra.

Pa­ra Ro­bert Baur, la tecno- lo­gía y la in­no­va­ción son un va­lor fun­da­men­tal a la ho­ra de ge­ne­rar una me­jo­ra en la pro­duc­ti­vi­dad y en los es­tán­da­res de vi­da. “Chi­le se en­cuen­tra en una po­si­ción muy fa­vo­ra­ble pa­ra ge­ne­rar una ma­yor atrac­ción e interés”, gra­cias a la bue­na eva­lua­ción de or­ga­nis­mos internacionales y de gran­des eco­no­mías del mun­do, que lo de­ja­rían en un plano fa­vo­ra­ble pa­ra desa­rro­llar es­tra­te­gias que le per­mi­tan di­ver­si­fi­car­se en el mun­do.

Se­gún el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Ar­gen­ti­na, la car­ta pa­ra lo­grar el po­si­cio­na­mien­to de los emer­gen­tes, es ade­lan­tar­se co­mo mer­ca­do co­lec­ti­vo a las ne­ce­si­da­des de los de­más es­ta­dos internacionales. Y so­bre la de­pen­den­cia de la re­gión del pre­cio de las ma­te­rias pri­mas, se­ña­ló que “se­ría uno de los gran­des desafíos que se ve­rían su­pe­ra­dos no so­la­men­te bus­can­do man­te­ner una es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, sino dán­do­le di­na­mis­mo a las eco­no­mías en un en­torno más desafian­te”.

Sin em­bar­go, la tran­si­ción en­fren­ta­da por Chi­na, que po­dría no ser li­neal se­gún los ex­per­tos, se­ría al­go con­si­de­ra­ble que im­pac­ta­ría a los mer­ca­dos emer­gen­tes, te­nien­do en cuen­ta que lo que ne­ce­si­ta el país asiá­ti­co es un ma­yor gas­to pa­ra pro­mo­ver un ba­lan­ce en­tre con­su­mo, in­ver­sión y el sec­tor ex­terno. Si bien, tam­po­co se pue­de pre­ci­sar qué tan gran­de se­rá el ries­go en el pro­ce- Cri­sis en Bra­sil Mien­tras no se so­lu­cio­ne el pro­ble­ma fis­cal, los emer­gen­tes en­fren­ta­rán pro­ble­mas de con­fian­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.